Mientras la temporada 3 de El juego del calamar permanece imbatible y sigue siendo la serie más popular en el catálogo de Netflix casi tres semanas después de su estreno en la plataforma a finales del pasado mes de junio, el top de películas más vistas varía bastante, con los recientes éxitos de La vieja guardia 2 o Las guerreras k-pop encabezando el listado coincidiendo con sus respectivos estrenos pero no por demasiado tiempo.
En este escenario, tal y como cabría esperar, hay una nueva película liderando el top tras los estrenos habituales de la plataforma en la recta final de la semana: un largometraje original alemán que fue estrenado el el pasado viernes 11 de julio y que apenas ha tardado un día en convertirse en la película más vista -según los datos ofrecidos por FlixPatrol-: la película se llama El muro negro, también es Top 1 en España y se trata de un thriller de misterio en el que los habitantes de un edificio despiertan con un extraño e inquietante muro de ladrillo que los rodea impidiendo la salida de todos ellos.
Del creador de Tribus de Europa, Philip Koch, la película alemana se sitúa en el primer puesto de las películas más vistas en 'streaming' de la plataforma en un total de 48 países, aunque habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer sus cifras de audiencia, cuando Netflix publique las visualizaciones de sus contenidos más vistos.
La película está protagonizada, entre otros, por Matthias Schweighöfer, un actor alemán bastante popular en Estados Unidos, al que ya vimos siendo parte de la película de Netflix Agente Stone, Oppenheimer, Ejército de los muertos y el 'spin-off' de esta última Ejército de los ladrones, que incluso dirió él mismo.
En la serie Schweighöfer interpreta a Tim, un desarrollador de videojuegos cuya relación de pareja con su novia, una arquitecta llamada Olivia (Ruby O. Fee) está al borde del colapso cuando ocurre algo de lo más extraño. Justo cuando Olivia está a punto de dejar el apartamento que comparten, la salida se ve repentinamente bloqueada por un impenetrable muro negro que parece rodear todo el edificio. Junto con el resto de vecinos atrapados, los protagonistas tienen ahora que descubrir qué hay detrás del misterioso obstáculo y encontrar una salida antes de que se agoten sus provisiones. Pero la tensión dentro del edificio no tarda en aumentar.
A pesar de la interesante premisa del filme que probablemente es lo que la ha llevado rápidamente a liderar los tops, El muro negro está siendo objeto de bastantes malas críticas. En el momento de escribir esta noticia la película tiene un 31% de valoraciones positivas por parte de la crítica y un 29% por parte de los espectadores según el agregador de críticas Rotten Tomatoes, lo que supone un claro suspenso.
"Probablemente sea la primera vez que publico una reseña de una película. Sentí la necesidad de decirles que esta película fue una pérdida de tiempo"; "Esta película sonaba genial en concepto, pero una vez que empecé a verla, no pude soportarla"; "Buena premisa. Insuficiente. Malos personajes. La historia se alarga y es predecible"; o "Un montón de situaciones sin sentido, sin explicación, con soluciones igualmente absurdas a lo largo de la película", son solo algunas de las quejas de los espectadores.
Y la crítica está de acuerdo: "Es frustrante ver cómo un potencial conceptual tan elevado, un diseño de producción decente y un par de líderes del juego caen víctimas de un misterio que se desvela con una obviedad aplastante", escriben desde RoberEbert.com; mientras que, según Collider, "a medida que El muro negro entra en su acto final, el muro se siente menos como un rompecabezas fascinante por resolver y más como un problema monótono por superar".