Hace 8 años el biopic de guerra El instante más oscuro fue una de las mejores películas de 2017: en ella Gary Oldman brindó la que se considera la mejor, o como mínimo una de las mejores, interpretación de su carrera y se llevó el Oscar a Mejor actor por delante de Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Daniel Day-Lewis (El hilo invisible), Daniel Kaluuya (Déjame salir), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.). En ella interpretaba al ex Primer Ministro británico Winston Churchill en sus primeros días en el cargo y, aunque ese año ya se había estrenado una película sobre el famoso político en la que era interpretado por Brian Cox, Churchill, fue la de Joe Wright la que se llevó los mayores elogios por parte de la crítica.
El filme dirigido por Joe Wright se llevó un segundo Oscar, el de Mejor Maquillaje y peluquería, y estaba nominada en cuatro categorías más. Una de ellas la de Mejor película, que finalmente fue a parar a manos de la brillante cinta de fantasía La forma del agua de Guillermo del Toro. No obstante, aquel año la competencia era dura, con Dunkerque, Call Me By Your Name, El hilo invisible, Los archivos del Pentágono o Tres anuncios a las afueras como otras de las candidatas.
El instante más oscuro fue también un éxito en las salas de cine, con 150 millones de dólares recaudados frente los 30 millones de presupuesto. Asimismo, tiene una puntuación de 84% de la crítica según Rotten Tomatoes.
Gary Oldman es Winston Churchill
Con tan solo unos días en el cargo, el nuevo Primer Ministro británico, sucesor de Neville Chamberlain, se enfrenta a una difícil tarea en 1940 en la recién empezada Segunda Guerra Mundial: el ejército enemigo asalta Europa Occidental y su derrota contra la Alemania nazi está casi sentenciada, por lo que Winston Churchill (Oldman) se ve presionado a negociar la paz con Adolf Hitler, haciendo así de Gran Bretaña una marioneta del Tercer Reich.
Sin embargo, mientras el Ejército británico se encuentra varado en Dunkerque, Churchill demuestra valentía y continúa luchando. En lo que podría considerarse su momento más oscuro como Primer Ministro, debe prevenir la inminente invasión nazi, imponerse a su propio partido y al escéptico Rey Jorge VI (Ben Mendelsohn), unir a su nación y, en resumen, cambiar decisivamente el curso de la historia.
"Quizá porque se trata de una cinematografía que mira sin miedo a su pasado, tanto en el plano de la ficción como en el real, con naturalidad, lo cual ha permitido a Wright poner en marcha un aparato visual tan ambicioso, con momentos magníficos en cuanto a la construcción de la escena como, en otros, más retórico y abigarrado", reza la crítica de 3,5 estrellas de Israel Paredes para SensaCine. "Combinando movimientos de cámara con un trabajo del plano de acercamiento a los personajes, en el conjunto impera tanto la visión global como la personal, esto es, lo más público y lo privado e íntimo conjugados para narrar una veintena de días decisivos para el devenir de la Segunda Guerra Mundial que conlleva, a su vez, el aplauso de un Churchill patriota que entiende que la democracia se basa en escuchar a la gente de a pie y no tanto a los diferentes intereses de los políticos".
Una excelente película de poco más de dos horas de duración que puedes ver en Netflix y Movistar Plus+.