Películas sobre la Guerra Civil hay muchas, pero este fin de semana del 10 de octubre el cine español se ha propuesto ofrecernos dos títulos que la tocan, pero de manera inusual y diferente. Si ya hemos hablado por aquí de La tregua, ambientada en un gulag ruso, ahora le toca el turno a Karmele, adaptación de la novela de Kirmen Uribe, donde nos iremos hasta el exilio en Francia en un ambiente de romanticismo y jazz.
Nos vamos al País Vasco, en plena Guerra Civil Española. Allí, Karmele y su familia sufren en sus carnes los estragos de la contienda, y es por ello que deciden huir a Francia tras ser expulsados de su hogar. En Francia, Karmele es contactada por la embajada vasca, que trata de luchar contra la guerra usando un arma muy peculiar: el baile y la música. Conocerá también a Txomin, un trompetista profesional del que se enamora. Tras un tiempo viviendo en Venezuela, ambos regresan al País Vasco con la esperanza de recuperar todo lo perdido.
Descubre 'Karmele' con este clip en exclusiva
La película está dirigida por el debutante Asier Altuna, reconocido documentalista con títulos en su haber como Hondalea: abismo marino, Arzak since 1897 y Agur Etxebeste!. Su reparto lo componen, entre otros, Jone Laspiur, Eneko Sagardoy, Nagore Aranburu y Javier Barandiaran. A Jone Laspiur la hemos podido ver en cintas como La isla de los faisanes, estrenada este mismo año, Maixabel o Akelarre. Por su parte, Eneko Sagardoy es uno de los actores vascos más populares de nuestro cine, con títulos como Irati, Handia, Contando ovejas o la miniserie La canción.
Según la web de la Academia de cine, esta adaptación le supuso un gran reto, ya que además de partir de una novela, también es una historia real: "Surgen dificultades a la hora de decidir qué se va a contar, a través de quién y de qué manera. Pero, además de Karmele, me interesaba mucho poner el foco en la transmisión entre generaciones, en la casa, que para mí es tan importante como el exilio que viven los personajes. Estoy contento de haberla hecho mía y, aunque parezca difícil tratándose de una adaptación de una historia real, creo que tiene muchos elementos que se repiten en el cine que hago".
"Una película biográfica que destaca no tanto por la originalidad de su estructura, sino por la fuerza de sus interpretaciones y la belleza visual de sus imágenes. Porque, por muy extraordinaria que sea una vida, cuando se encaja en una narración basada en hechos reales, lo que realmente la eleva es lo que el cine puede explorar: el sonido, lo visual y lo emocional", recoge nuestra crítica en SensaCine.
Si te apetece una historia sobre la Guerra Civil distinta, llena de música y romanticismo, no te puedes perder, a partir de hoy, Karmele, solo en cines.