Hoy en TV, una de las mejores películas del cine de desastres: recaudó más de 500 millones de dólares y es más realista de lo que pensamos
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

La película fue muy elogiada por sus fascinantes efectos especiales pero también criticada por sus impresiones científicas

Tras años advirtiendo del comportamiento dañino de la humanidad hacia el clima y sobre sus consecuencias e incluso de la posibilidad una nueva era glacial, el clima global se acaba descontrolando por completo en la Tierra en cuestión de semanas: tornados que azotan el planeta, una granizada mortal que golpea Tokio y, de repente, empieza a nevar en Nueva Delhi. Además, una ola gigantesca está a punto de arrasar Nueva York.

Hace ahora exactamente 21 años el director por antonomasia del cine de desastres, Roland Emmerich, amenazó con acabar con el mundo en una de sus más famosas películas del género: El día de mañana (2004), protagonizada por Dennis Quaid y un jovencísimo Jake Gyllenhaal.

La película, muy elogiada por sus fascinantes efectos especiales pero también criticada por sus impresiones científicas, fue un auténtico éxito de taquilla, recaudando más de 552 millones de dólares en todo el mundo.

Hoy puedes verla en abierto: El día de mañana se emitirá en el canal de TDT de Mediaset FDF a las 22:50 horas y, veinte años después, quizá te haga pensar que es más realista de lo que en realidad pensamos.

El día de mañana
El día de mañana
Fecha de estreno 28 de mayo de 2004 | 2h 00min
Dirigida por Roland Emmerich
Con Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Emmy Rossum
Medios
2,2
Usuarios
3,8
Sensacine
1,5
Ver en Disney+

Hoy es todo un icono del cine de desastres, pero El día de mañana en su momento fue fuertemente criticada por científicos expertos en climatología por sus imprecisiones. Por ejemplo, el científico climático y político canadiense el Dr. Andrew Weaver afirmó que "la película violaba creativamente todas las leyes conocidas de la termodinámica" y añadió: "Una nueva era glacial no me quita el sueño, porque es imposible". Asimismo, Patrick J. Michaels, exprofesor investigador de ciencias ambientales en la Universidad de Virginia e investigador del Instituto Cato, quien se mostró abiertamente en contra del consenso científico sobre el calentamiento global, calificó la película de "propaganda" y el activista medioambiental y columnista de The Guardian, George Monbiot, describió el largometraje como "una gran película con ciencia pésima".

El cambio climático es muy real

El mayor "error" de la película de Roland Emmerich es la velocidad con la que se produce el enfriamiento del océano y empiezan a suceder todos los fenómenos meteorológicos extremos con absoluta rapidez y prácticamente al mismo tiempo, pero no hay que olvidar que se trata de una película de ciencia ficción.

No obstante, la película es más realista de lo que pensamos en su planteamiento base, puesto que pone sobre la mesa un tema realmente crucial, el cambio climático, y aborda -aunque con la espectacularidad de una película- los problemas del cambio del clima y su imprevisibilidad, algo que ya hemos venido notando con sorpresa los últimos años. "Me alegra que haya una película de gran presupuesto sobre un tema tan crucial como el cambio climático. Por otro, me preocupa que la gente vea estos efectos exagerados y piense que todo es una broma… Sin duda, estamos experimentando con la Tierra de una forma que no se había hecho en millones de años. Pero no vamos a ver otra era glacial, al menos no así", admitió paleoclimatólogo y profesor de ciencias de la Tierra y planetarias en la Universidad de Harvard, Daniel P. Schrag.

Una buena reflexión fue la que Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, hizo tras ver la película en su momento: "Es una película de catástrofes y no de un documental científico. [...] Pero la película ofrece la oportunidad de explicar que algunos de los fundamentos básicos son correctos: los seres humanos están alterando el clima cada vez más, y este es un experimento bastante peligroso, que incluye cierto riesgo de cambios abruptos e imprevistos. [...] Por suerte, es extremadamente improbable que veamos grandes cambios en la circulación oceánica en las próximas dos décadas; al menos la mayoría de los científicos cree que este riesgo solo se agravará hacia finales de siglo. Y las consecuencias no serían tan dramáticas como la supertormenta que se muestra en la película. Sin embargo, un cambio importante en la circulación oceánica supone un riesgo con consecuencias graves y, en parte, impredecibles, que debemos evitar".

Sobre 'El día de mañana'

En El día de mañana, Jack Hall (Quaid) es un renombrado climatólogo que lleva años criticando el comportamiento dañino de la humanidad hacia el clima y advirtiendo sobre sus consecuencias, tiene una teoría preocupante: la posibilidad de una nueva era glacial. Sin embargo, la realidad alcanza al profesor mucho antes de lo que jamás hubiera imaginado. En cuestión de semanas, el clima global se descontrola por completo y, a pesar de las advertencias de Hall, el gobierno estadounidense no ve motivo para actuar y no toma en serio sus predicciones. Solo cuando es casi demasiado tarde, Hall y su equipo son llamados para intentar salvar lo que puedan. Mientras el experto en clima coordina las medidas, también se preocupa por su hijo de 17 años, Sam (Gyllenhaal). El talentoso joven se encuentra en Nueva York, que acaba de ser inundada por una ola tsunami.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados