En 2016 Walt Disney Animation estrenó una de las películas con el universo más rico de su compañía. Zootrópolis presentó un mundo lleno de ciudades repletas de detalles que juntaban en un mismo espacio a las jirafas y los hámsters, dos animales en principio muy diferentes, pero que encontraban el modo de ser vecinos. En sus primeras secuencias vemos un sistema de tubos de transporte para los ratones, puertas de todos los tamaños en los trenes y un secador para los hipopótamos. Un concienzudo diseño en el que los creativos pasaron meses trabajando.
Al mismo tiempo, la película exploraba un género que no era muy habitual en las producciones de la compañía: el policiaco. Judy Hopps es una coneja que llega al cuerpo de policía, convirtiéndose en la primera de su especie en conseguirlo. Queda relegada a ser una agente de tráfico, pero Judy aspira a más y cuando sospecha de un posible caso se lanza a investigarlo por su cuenta. Así termina asociándose, de manera inesperada, con el zorro Nick Wilde, un estafador que le enseñará la parte más clandestina de Tundratown.
La película recaudó 1.025 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo y batió récords, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera de 2016 y una de las mejores estrenadas ese año. Ese mismo año Disney también estrenó Vaiana, la que posiblemente es una de sus grandes IPs de la historia, por lo que Zootrópolis quedó en segundo lugar. Aún así, no fue olvidada por el estudio y extendió su universo con el estreno de Zootrópolis+, una serie que llegó a Disney+ en noviembre de 2022.
Solo una semana para el estreno de la esperada secuela
La buena acogida de Zootrópolis llevó a sus directores, Byron Howard y Rich Moore, a hablar de una posible continuación a los pocos meses del estreno, pero los planes tardaron en asentarse. No fue hasta el 8 de febrero de 2023 cuando el CEO de Disney, Bob Iger, anunció a los inversores que planeaban estrenar Zootrópolis 2.
Y ya llegó el momento. El 28 de noviembre los fans de Judy y Nick podrán reencontrarse con ellos en pantalla grande. En esta ocasión, la conejo y el zorro, ya convertidos en compañeros de policía, deben trabajar por entenderse, aunque ellos creen que están plenamente compenetrados. La pista que abre un nuevo caso es una piel de serpiente que encuentran por casualidad. Hace décadas que los reptiles no viven en Zootrópolis, pero parece que detrás de este exilio hay un gran secreto guardado.
Byron Howard vuelve como director, esta vez con Jared Bush a su lado, en lugar de como realizador adjunto, puesto que ocupó en la anterior. Estos dos cineastas sacaron adelante Encanto, así que saben muy bien como conectar con el público.