El próximo 19 de diciembre, justo tres años después del estreno de su predecesora, llegará a las salas de cine Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la taquillera saga de ciencia ficción que James Cameron inició en 2009 con Avatar, actualmente aún la película con mayor recaudación de la historia.
Rodada al mismo tiempo que Avatar: El sentido del agua, Avatar 3 explorará un nuevo clan Na'vi que nos permitirá conocer nuevos e interesantes personajes, pero su elenco de veteranos no cambia: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang entre otros regresan para volver a meterse en la piel de sus personajes.
Todos ellos repiten por tercera vez a las órdenes de James Cameron pero, cuando se unió al elenco de la primera película de la saga, Sigourney Weaver ya le conocía muy bien, puesto que su relación se remonta a 1986, cuando Cameron recogió la batuta de Ridley Scott y dirigió la película Aliens, el regreso, primera secuela de la saga Alien.
Sin embargo, aunque Sigourney Weaver sea todo un icono del género de la ciencia ficción principalmente por su icónico papel de Ellen Ripley pero también por su trabajo en Avatar, la actriz guarda un recuerdo muy especial de otra película de ciencia ficción de su filmografía y lamenta que la crítica la infravalorase.
Esa película es Chappie, una película dirigida por Neill Blomkamp estrenada en el año 2015 en la que Weaver compartía protagonismo por Dev Patel y Hugh Jackman.
Ambientada en un futuro próximo en el que el trabajo policial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se realiza principalmente mediante robots, el ingeniero Deon Wilson (Patel), trabaja en el desarrollo de un software que podría permitir a los robots desarrollar su propia consciencia. La jefa de Deon, Michelle Bradley (Weaver), no quiere saber nada de esto, así que para continuar su trabajo, al científico no le queda más remedio que robar uno de los robots policías para probar su programa.
Durante un panel en la Comic-Con de Nueva York, la actriz ha lamentado que la crítica "malinterpretase" la película: "Había hecho una película con Neill Blomkamp, Chappie, que creo que los críticos malinterpretaron por completo. Todavía evaluaban, y quizás todavía lo hacen, las películas de ciencia ficción basándose en sus efectos especiales, y Chappie es simplemente una historia real sobre un robot que quiere ser un niño real como Pinocho".
Así que la malinterpretaron por completo y, creo, la subestimaron
La película tuvo una recepción mixta y tiene únicamente un 32% de aprobación por parte de la crítica especializada en Rotten Tomatoes.
Pese al respeto de su protagonista, Chappie está muy lejos de ser la película de ciencia ficción más importante de la actriz, puesto que su papel de Ellen Ripley es el más icónico de toda su carrera. De hecho, la actriz ha considerado regresar a la franquicia cinematográfica creada por Ridley Scott en 1979, después de participar en la original y en las secuelas Aliens, Alien 3 y Alien: Resurrection. "No sé si se hará realidad, pero me he reunido con Fox, Disney o quien sea ahora. Nunca he sentido la necesidad [de repetir el papel]. Siempre pensé: 'Déjenla descansar, dejen que se recupere'. Pero lo que Walter [Hill] ha escrito me parece muy cierto. Trata mucho sobre la sociedad que encarcelaría a alguien que ha intentado ayudar a la humanidad, pero ella es un problema para ellos, así que está un poco escondida".