Hace 50 años, El exorcista se estrenó en cines. Para muchos, la cinta de terror dirigida por William Friedkin es considerado uno de los filmes más terroríficos de todos los tiempos. Por algo es, sin duda alguna, una obra maestra del género. Puede que las generaciones actuales no la consideran tan terrorífica, pero los espectadores de su época seguro que afirman lo contrario.
El exorcista llegó a las salas de cine de Estados Unidos un 26 de diciembre de 1973 con lleno absoluto. Lo que no esperaba el público era que la película provocase desmayos y que la gente se marchara del cine. Puedes ver todo esto en este vídeo que muestra cómo reaccionó el público por entonces.
Cinco o siete horas de cola... para después salirte de la película
Como ves, había colas fuera de los cines para poder ver la película de Friedkin. "No vuelvo a entrar nunca ahí", dice una mujer que aparece en el vídeo. "Me quiero ir a casa", dice otra. "Es demasiado real", afirma un espectador.
"Estamos presentando 'El Exorcista' ahora mismo y es absolutamente fantástica. Esta mañana hacían cola a las 4.30 de la mañana para la función de las 10.30h. A veces incluso hacen cola durante cinco o siete horas. Hemos oído a algunos decir que llevan ese tiempo haciendo cola", se puede escuchar a una trabajadora de un cine en un reportaje rescatado en redes sociales.
Luego entran y no pueden ver la película entera porque es demasiado para ellos. Y salen después de una hora. Pero no se quejan de haber esperado
El fenómeno fue tal que The New York Times habló sobre ello. "Ese fenómeno neoyorquino, las largas, largas, largas filas para entrar al cine, alcanzó nuevas dimensiones en las últimas semanas", recoge el reportaje, "La gente estuvo parada como ovejas bajo la lluvia, el frío y el aguanieve [...] Encendieron hogueras en su puesto de espera en la Segunda Avenida, entre las calles 59 y 60, para calentarse, ensuciaron las calles con envoltorios de comida, se pelearon a puñetazos y molestaron a los dueños de tiendas y a los inquilinos de apartamentos que no querían que sus entradas fueran bloqueadas por una gran muralla humana".
Es una de las películas más aterradoras de la historia y una de las que más ha impactado a Martin Scorsese: "Te atormenta"Protagonizada por Linda Blair, Ellen Burstyn, Jason Miller y Max von Sydow; El exorcista no solo es una obra maestra del terror, también una de las mejores películas de todos los tiempos. Fue muy polémica en su época y su venta estuvo prohibida en Reino Unido durante más de una década.
El legado de El exorcista sigue muy presente. Sin ir más lejos, este mismo año se estrenó en cines El exorcista: El creyente, una secuela directa del filme de Friedkin. No es la única película dentro de la saga. El exorcista 2: El hereje (1978) de John Boorman y El exorcista III (1990) de William Peter Blatty se estrenaron después y hubo incluso una precuela titulada El exorcista: El comienzo (2004) de Renny Harlin.