En España solo podemos sentir orgullo por los actores, actrices y directores españoles que están triunfando fuera de nuestra frontera. Aunque los espectadores de nuestro país alguna que otra vez han renegado de nuestra industria cinematográfica, lo cierto es que nos han dado muchas alegrías y hemos exportado nuestro talento de manera internacional. Pedro Almodóvar es el ejemplo más fácil, pero hay otros casos. Hace poco Oliver Laxe presentaba Sirat en Estados Unidos con una muy buena aceptación para las escasas copias que había llevado y J.A. Bayona no para de crecer.
Los actores de Hollywood también se han dado cuenta. Woody Harrelson trabajó con Javier Bardem en No es país para viejos (2007) y, tras su experiencia juntos, tiene muy buenas palabras para él. Así lo expresó en el Festival Internacional de Cine anual de Santa Bárbara, donde Bardem recibió el Premio Montecito en 2008. "Cuando conocí a Javier, hacía algo raro con la voz, y me di cuenta en los Premios SAG … ¡es español!", dijo Harrelson en su discurso, "Siempre pensé que era mexicano. No, es broma. Pensé que era argentino".
En serio, estás sentado ante uno de los mejores actores vivos, pero claro, este premio no es para mí
"No puedo creer la suerte que tiene este tipo", continuó Harrelson. "Si lees su biografía, una página describe su trayectoria y la segunda todos los premios que ha ganado... Y, por si fuera poco, anoche también me enteré de que está saliendo con Penélope Cruz". Por aquel entonces, acababan de empezar su relación, ahora ya llevan 15 años juntos y tienen dos hijos.
Al parecer, Harrelson no es el único que lo piensa porque en su intervención aseguró que Josh Brolin también "pensaba que Javier era uno de los mejores actores vivos". Y cerró diciendo: "Es un privilegio haber trabajado contigo y es un privilegio ser tu amigo. Felicidades por este premio".
El grupo de admiradores de Bardem es mucho más grande porque ese mismo año se llevó a casa el Oscar por su interpretación en la película de los hermanos Coen. "Gracias a los Coen por estar lo suficientemente locos como para pensar que podía hacerlo y ponerme uno de los cortes de pelo más horrorosos de la historia", agradeció el español al recibir el premio.
Al Pacino llamó por sorpresa a Javier Bardem para felicitarle por una película y casi le da un infarto: "Me dejó un mensaje en el contestador"Al Pacino también está en el club de los fans del actor y le regaló una bonita anécdota. "Me llamó después de ver Antes que anochezca, pero eran las 2 a.m. en España. Era un momento en el que había un contestador automático", declaró Bardem en Conan O'Brien, "No pude coger el teléfono: '¿Al Pacino está llamando a mi casa?'. Dijo: 'He visto la película, me ha gustado mucho. Felicidades'. Lo reproducí una y otra vez. Todavía tengo esa cinta".