Adaptación del libro de no ficción Black Hawk Down: Una historia de guerra moderna (1999) sobre la tripulación de un helicóptero Black Hawk que había sido derribado durante la Batalla de Mogadiscio en Somalia en 1993, Ridley Scott acabó dirigiendo la película de Black Hawk derribado después de que Simon West, quien había sido el que había sugerido comprar los derechos de la historia para hacer una película, decidiese abandonar el proyecto. Mientras el director original acabaría reconociendo estar arrepentido, para el cineasta británico acabó siendo uno de los trabajos de los que se sentiría más orgulloso.
El director venía del éxito de Gladiator solo un año antes y hacía solo un mes que se había estrenado Hannibal, su última película, pero Scott se introdujo de lleno en un rodaje que resultó ser uno de los más grandes de su carrera.
El resultado fue Black Hawk derribado, una película protagonizada por Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor y Tom Sizemore que puedes ver esta noche en televisión. La emitirá el canal de TDT Be Mad a las 23:06 horas.
Precisamente estos días Quentin Tarantino ha elegido Black Hawk derribado como su película favorita del siglo XXI. El reputado cineasta ha compartido su top 20 en su visita al podcast de Bret Easton Ellis y el top 1 ha ido a parar a la película bélica de Scott, que fue nominada a cuatro Oscars y ganó dos, Mejor edición y Mejor sonido.
"Me gustó la primera vez que la vi, pero creo que fue tan intensa que dejó de funcionarme y no la llevé conmigo como debería. […] Desde entonces, la he visto un par de veces, no muchas, pero creo que es una obra maestra", aseguraba el director de Pulp Fiction. "Y una de las cosas que más me gusta de ella es que es la única película que realmente busca el propósito, el efecto visual y la emoción de Apocalypse Now, y creo que lo consigue".
Mantiene la intensidad durante dos horas y 45 minutos. Mi corazón latía con fuerza durante toda la película; me atrapó y no me soltó, y hacía tiempo que no la veía. La proeza de la dirección es extraordinaria.
No es la única película bélica de la lista, puesto que en el cuarto lugar encontramos una de las mejores de la historia: Dunkerque de Christopher Nolan.
El punto de partida de Black Hawk derribado es el año 1993, cuando la ONU envía fuerzas internacionales de paz a Somalia para garantizar la entrega fluida de suministros de ayuda. Al principio, todo marcha según lo previsto, pero cuando un joven Ranger cae 20 metros desde un helicóptero, se desencadena una desastrosa reacción en cadena. Primero, dos helicópteros Black Hawk son derribados. Un convoy de 12 vehículos se pierde, atrapando a 100 Rangers y soldados de la Fuerza Delta, entre ellos Eversmann (Hartnett), Grimes (McGregor) y Hoot (Bana). La situación amenaza se hace cada vez más intensa a medida que el enemigo avanza por todos lados y las reservas de munición comienzan a escasear.