Hace 30 años Pedro Almodóvar ya se había hecho un nombre no solo como uno de los directores de cine españoles más destacados en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Tras ganar popularidad con películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o La ley del deseo en los 80, el cineasta manchego obtuvo el reconocimiento generalizado con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, que fue nominada como Mejor película extranjera en los premios Oscar.
A lo largo de su carrera como cineasta, Almodóvar sería nominado por la Academia de Cine de Hollywood cuatro veces más, ganando en dos ocasiones: Mejor película extranjera en el año 2000 por Todo sobre mi madre y en 2003 a Mejor guion original por Hable con ella, por la que también había sido nominada a Mejor director. En 2020 volvería a competir en Mejor película internacional por Dolor y gloria.
Además de las mencionadas, algunas de las películas más recordadas (y premiadas) de Pedro Almodóvar han sido Átame, Volver o La piel que habito. Sin embargo, hay otras que han pasado más inadvertidas. Una de ellas La flor de mi secreto, que este 2025 ha cumplido 30 años y hoy, viernes 12 de diciembre, es la protagonista de Historia de nuestro cine de RTVE: La 2 emitirá La flor de mi secreto a las 22:30 horas.
Undécimo largometraje del manchego, La flor de mi secreto se estrenó en 1995 y, aunque a menudo no es una de las más recordadas del cineasta, en su día fue nominada a seis Premios Goya de los que no se llevó ninguno, pero que demostraba que había sido una de las películas españolas más importantes de ese año.
Protagonizada por Marisa Paredes, Juan Echanove, Carme Elias, Imanol Arias y Rossy de Palma, entre otros, la película es la historia de Leo Macías (Paredes), una escritora de éxito que escribe novelas románticas bajo un seudónimo que se está enfrentando a una grave crisis creativa: a medida que aumentan los problemas en su matrimonio porque su marido, Paco (Arias), es militar y casi nunca está en casa, se ve incapaz de escribir buenas historias.
Conocer a Ángel (Juan Echanove), es un punto de inflexión en la vida de Leo: él es editor de un periódico y la contrata como revisora tras la creciente insatisfacción de su anterior jefe con su trabajo y entre ellos comienza a surgir un cariño especial que cada vez va a más.
Curiosamente, La flor de mi secreto sería el germen de una de las películas más queridas y mejor valoradas de Almodóvar: Volver, protagonizada por Penélope Cruz. En un momento de la película, Leo habla sobre las tramas de sus libros y una de ellas trata sobre una chica que mata a su padre después de que este intentase violarla y que luego, junto con su madre, esconde el cuerpo en un congelador de un restaurante. Una historia que se acabaría convirtiendo en el eje central de la película de 2006.