Las combinaciones que pueden hacerse de directores con actores son casi infinitas, pero si nos centramos solo en los más populares, hay algunas que parece extraño que no hayan ocurrido nunca. Por ejemplo, la de Steven Spielberg con Ben Affleck. En más de 30 años, el cineasta no ha querido colaborar con el popular intérprete y la razón detrás de la negativa es bastante cómica.
Affleck protagonizó hace 19 años la película Diario de un ejecutivo agresivo (2006), dirigida por Mike Binder. Originalmente, DreamWorks iba a encargarse del proyecto. El fichaje del actor se decidió rápido: Binder le enseñó a Affleck su película Más allá del odio (2004), el intérprete quedó encantado y con ganas de trabajar con el cineasta. Estaba hecho: Diario de un ejecutivo agresivo ya tenía a su estrella protagonista. O eso pensaba Binder.
Una vez Affleck dentro del filme, el director le presentó la idea a Spielberg para que la produjera con su compañía DreamWorks, pero el cineasta la rechazó casi de inmediato. Inicialmente, todo parecía algo rutinario: Affleck llevaba algunos fracasos de taquilla a sus espaldas y estaba protagonizando titulares por su relación con Jennifer Lopez. Por entonces, DreamWorks era una empresa de prestigio y Affleck no parecía la mejor imagen. Sin embargo, la verdad detrás del rechazo de Spielberg era otro, uno que no tenía nada que ver con números o tabloides.
"Una vez termine, estás muerto para mí": Un año después de su ruptura con Ben Affleck, Jennifer Lopez dice que no mantiene contacto con sus exHacer llorar al hijo de Steven Spielberg
Warner Bros.
En la década de los años 90, Aflleck estaba saliendo con Gwyneth Paltrow, la ahijada de Spilberg. Las familias se fueron de viaje a España y el hijo pequeño de Spielberg estaba jugando en la piscina cuando Affleck llegó totalmente vestido. El niño le empujó al agua y, cuando el actor salió de la piscina, agarró al hijo de Spielberg y le lanzó al agua, haciéndole llorar.
La reacción de Binder, que ha contado esta anécdota en el podcast One Bad Movie, fue la de pensar que qué demonios tenía ese incidente que ver con una película. Spielberg respondió: "Simplemente no me gusta trabajar con él". El director le propuso entonces a Binder que buscara a otra persona, cualquiera que no fuera Affleck.
Cuando Binder llamó al actor para comentarle lo ocurrido, Affleck sospechó la razón del rechazo de Spielberg. "¿Te dijo Spielberg que tiré a su hijo al agua? Por eso no estoy en la película", recuerda Binder que dijo el intérprete.
Binder pensó que la razón de la negativa de Spielberg era demasiado ridícula y quiso volver a intentarlo. Spielberg le dijo que si pensaba que Affleck era el adecuado, que contara con él. DreamWorks, por su parte, canceló la película. Diario de un ejecutivo agresivo se convirtió entonces en una producción independiente con Affleck como líder del reparto.
Un fracaso de película
Diario de un ejecutivo agresivo es la historia de un importante agente de talentos de Hollywood que descubre que su esposa lo engaña y que un periodista ha robado su diario para destruirlo públicamente. El filme fue un desastre de crítica.
Irónicamente, Affleck venció a Spielberg en los Oscar de 2013 al ganar el premio a Mejor película por Argo (2012). Ese año, Spielberg estuvo nominado por Lincoln (2012).