La escritora Lidia Yuknavitch nació en 1963 y durante su niñez y juventud sufrió lo que nadie debería: el continuo abuso verbal, físico y sexual de su padre, con la total y ausencia defensa por parte de su madre alcohólica. Unos abusos, por cierto, que también sufrió su hermana.
Sin embargo, encontró un refugio en el deporte. A Lidia Yukman, así aparecía en su partida de nacimiento, la vio un entrenador mientras nadaba y le ayudó convertirse en nadadora profesional. La familia se mudó a Florida y nuestra protagonista comenzó a abusar del alcohol.
El exceso de drogas y alcohol, producto del abuso al que fue sometida durante tanto tiempo, acabaron con su incipiente carrera deportiva y acabó perdiendo su beca.
El final original de 'Crepúsculo' fue una decepción: Las películas lo cambiaron y fue una de las mejores decisiones de la sagaEste camino infructuoso, sin embargo, acabó desembocando en su verdadera vocación: entre 1987 y 1988 se mudo de Texas a Oregón, donde acabó matriculándose en su Universidad. Allí acabó obteniendo su Doctorado en literatura inglesa.
La historia de Lidia Yuknavitch, en los cines españoles
Scott Free Productions / CG Cinéma / Nevermind Pictures / Forma Pro Films / Curious Gremlin / Fremantle / Whiz Movies / Lorem Ipsum Entertainment / Scala Films
En 2011 se publicaron sus memorias, La cronología del agua, un libro que ha acabado siendo de culto. Ahora, Kristen Stewart, la actriz que se dio a conocer internacionalmente por la saga Crepúsculo, debuta en la dirección adaptando esta historia al cine. En su reparto figuran Imogen Poots, Thora Birch, James Belushi, Tom Sturridge, Earl Cave y la exlíder de Sonic Youth Kim Gordon, entre otros.
En términos generales, la película ha sido muy bien recibida por la crítica internacional. Luis Martínez de El Mundo la ha definido como "un desbocado, impresionista y muy entregado retrato de una vida atravesada por los abusos y su posterior redención a través del arte"; Daniel de Partearroyo, de Cinemanía, califica del debut de Stewart como de "brillante" y añade: "una ópera prima apabullante, la confirmación de una mirada cinematográfica muy afinada y con las cosas claras". Por último, Daniel Mantilla de Kinótico, la describe como "imperfecta pero desgarradora, capaz de meterse en la atribulada cabeza de la escritora; va sobrada de ambición y punto de vista".
Tras su paso por los festivales de Cannes, donde fue nominada a Mejor Película en la sección Un Certain Regard, y la Seminci de Valladolid, donde optó por la Espiga de Oro, La cronología del agua nos invita a conocer la figura de una escritora relevante que pudo sobrevivir a la desgracia a través del deporte y el arte. Se podrá ver exclusivamente en cines españoles a partir del 9 de enero.