Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio llevan un cuarto de siglo formando una de las grandes duplas creativas de Hollywood. El director, uno de los cineastas más importantes de nuestro tiempo, dirigió por primera vez a DiCaprio, uno de los mejores actores en activo, en Gangs of New York en el año 2002 y solo dos años después terminaron de cimentar su relación profesional con El aviador. El elogiado biopic del magnate Howard Hughes fue la prueba definitiva de lo bien que trabajaban juntos y desde entonces se han convertido en colaboradores habituales que ya trabajan en su próxima película juntos.
Con una recaudación de 213 millones de dólares frente a un presupuesto de más de 100, El aviador no es la película más rentable de Scorsese pero definitivamente sí una de las mejores que ha dirigido en el siglo XXI junto a Infiltrados, El lobo de Wall Street o El irlandés.
En 2005 la cinta fue una de las protagonistas de la 77 edición de los premios Oscar, en la que había sido nominada en 11 candidaturas que incluían la de Mejor película, Mejor director y Mejor actor. Era la segunda vez en la que DiCaprio era nominado -y la primera en la categoría principal de Mejor actor- tras no nominación en ¿A quien ama Gilbert Grape? en 1994 y la quinta para Scorsese, que no lo ganó por primera vez hasta dos años después, en 2007, con Infiltrados, también protagonizada por DiCaprio.
En total, El aviador ganó 5 premios Oscar: Mejor actriz de reparto Cate Blanchett, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejor montaje.
Howard Hughes fue un hombre de múltiples intereses y talentos: director, piloto, amante, multimillonario... Provisto de una pequeña fortuna heredada de su padre, el joven Hughes (DiCaprio) revolucionó Hollywood en la década de 1920 y se convirtió en uno de los productores más exitosos de la fábrica de sueños. Numerosos romances con actrices acompañaron su carrera, incluyendo a Jean Harlow (Gwen Stefani), Ava Gardner (Kate Beckinsale) y Katharine Hepburn (Blanchett). Además de las mujeres, también le apasionaba volar. No solo se dedicó a la cabina de mando, sino que también fundó su propia aerolínea. Sin embargo, tras todo el glamour y el empuje que Hughes irradiaba y encarnaba, se escondía un hombre psicológicamente inestable que, como resultado, se recluyó en la vida privada en 1947.
El aviador es, además, una de las películas que hace sentir más orgulloso a DiCaprio y así lo expresó en una entrevista en 2012 durante la promoción de Django desencadenado: "Si tuviera que elegir una, probablemente sería El aviador, interpretando a Howard Hughes. Es un conjunto de circunstancias diferente cuando puedes decirte a ti mismo: 'Sabes, algún día voy a interpretar a este personaje', y luego tienes que desarrollarlo. Y tuve que desarrollarlo durante más de ocho años, y luego el gran Martin Scorsese me dirigió en ella. Así que esa es la película de la que probablemente estoy más orgulloso".
El aviador está disponible para su visionado en 'streaming' en el catálogo de Netflix.