Estamos en 2026 y me parece que no hemos aprendido nada: El 'whitewashing' ha vuelto, pero su actriz ha sabido responder a tiempo
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

Odessa A'zion, intérprete estadounidense que aparece en 'Marty Supreme', ha abandonado un filme en el que su personaje era el de una mujer latina

Hay noticias que parecen de una época pasada y eso hace que te preguntes ciertas cosas. En el caso que nos acontece: cómo es posible que el 'whitewashing' siga siendo algo que existe en 2026. Da la sensación, cuando ves que una actriz estadounidense ha abandonado una película por fichar por un papel de una mujer latina, de que no hemos aprendido nada. Al menos, en los despachos de la industria cinematográfica. La intérprete, sin embargo, ha sabido responder a tiempo.

Deep Cuts
Deep Cuts
Dirigida por Sean Durkin
Con Cailee Spaeny, Drew Starkey

Odessa A'zion, la actriz del momento tras su participación en la película Marty Supreme, ha anunciado que ha dejado un proyecto tras descubrir que el personaje que iba a interpretar era el de una mujer latina. Se trataba de Deep Cuts, una producción de A24 dirigida por Sean Durkin que adapta la novela homónima de Holly Brickley. La historia sigue a dos veinteañeros amantes de la música en la década de los 2000. Drew Starkey y Cailee Spaeny son los protagonistas. El papel de A'zion era el de Zoe Gutierrez, descrita en los libros como mitad mexicana y mitad judía.

Después de 'Marty Supreme', Timothée Chalamet está desbloqueando una nueva habilidad: aprender a conducir una moto para su próxima película

La explicación de Odessa A'zion

Tras conocerse la noticia, en X aparecieron comentarios como este sobre su fichaje: "Odessa A'zion Adlon elegida para interpretar a Zoe Gutierrez… y la gente dice que estábamos locos cuando vimos de reojo su repentino intento de ambigüedad racial. Jugó con todos vosotros y ahora interpreta a una mexicana, mientras que actrices como Alexa Demie contemplan dejar la actuación por falta de papeles".

X

Demie es la actriz que da vida a Maddy en la serie Euphoria y en un podcast de A24 en el que ella y Nathan Fielder tienen una conversación, la intérprete dijo: "Nunca conseguía ningún papel. Fue muy difícil, sobre todo porque muchos de los papeles principales que buscaba eran para una chica rubia de ojos azules. Incluso a Maddy creo que algunos la veían así. No la veían como yo, así que tuve que presentarme y demostrar mi valía […] No creo ser alguien en quien normalmente se fijen para un papel. Nunca se ve a una chica mestiza o latina como protagonista… Estaba harta de que me dijeran que no".

La noche del pasado miércoles, A'zion dejó claro en Instagram, a través de una serie de historias, que había leído las críticas y no iba a hacer la película. También explicó cómo era posible que hubiese aceptado el papel. "¡Chicos! Estoy con TODOS ustedes y NO voy a hacer esta película", comenzó. "¡Al diablo con eso! ¡Me voy!".

Añadió: "GRACIAS por informarme de esto. ¡ESTOY DE ACUERDO CON TODOS! Por eso les quiero. Lamento mucho que esto haya pasado. Es MUY importante para mí contarles cómo sucedió todo: me ofrecí para interpretar a Percy, pero me ofrecieron a Zoe y ¡dije que sí al instante! Estoy muy enfadada, no había leído el libro y debería haber prestado más atención a todos los aspectos de Zoe antes de aceptar... ¿y ahora que sé lo que sé?".

El actor Pedro Pascal ha salido en defensa de la actriz en X: "Tienen que entender que, como actores, muchas veces no tienes ni idea de para qué estás haciendo el 'casting' hasta que firmas y te dan el guion completo. Felicitaciones a ella por escuchar y hacer lo correcto".

X

Lo importante es el número se seguidores

El 'whitewashing', también llamado "blanqueamiento", era una práctica muy común en las películas. Fue hace más de una década cuando empezó a criticarse con fuerza. Por ejemplo, en Aloha (2015), una película ambientada en Hawái, el reparto es blanco. Emma Stone, por ejemplo, interpretó a una mujer cuya madre es de ascendencia sueca y su padre de ascendencia mitad hawaiana nativa y mitad china. En Hellboy (2019), Ed Skrein fichó por un papel de un asiaticoestadounidense. Tras las críticas, el actor abandonó la película recalcando que la "representación y la diversidad étnica es importante". Daniel Dae Kim se convirtió en su sustituto. Previo al fe Hellboy, también está el caso de Rooney Mara en Pan (Viaje a Nunca Jamás) (2015). La actriz reconoció el error y pidió perdón.

Lo que no llego a entender es cómo es posible que un director de 'casting'. el propio Durkin o quien sea, haya pensado, a esas alturas y tras tantas polémicas, que fichar a A'zion para un personaje latino era lo correcto. Es lamentable descubrir que algo que parecía ya aprendido, ha vuelto a ocurrir.

No está verificado, pero una usuaria de X ha compartido una supuesta conversación con la autora de la novela: "¡Lo reescribirán!", responde sobre por qué A'zion iba a dar vida al personaje. "Ocurre todo el tiempo. Para que conste: en el libro, Zoe es medio judía y medio mexicana. En el guion no está especificado. Yo no tengo nada que ver con el 'casting". 

X

Quizá la respuesta a por qué se va a reescribir un personaje latino está aquí: si tienes a la actriz del momento -A'zion ha ganado mucha popularidad con Marty Supreme- en tu elenco, eso es garantía de promoción.

"Si tienes más de estos seguidores, puedes conseguir financiación para la película", reveló Maya Hawke en el podcast Happy Sad Confused. "Estoy hablando con [algunos directores] sobre borrar mi Instagram y me dicen: 'Para que lo sepas, cuando estoy haciendo el 'casting' de una película con algunos productores, me dan una hoja con la cantidad de seguidores que necesito conseguir del elenco que seleccione", añadió. "Así que, si borras tu Instagram y pierdo esos seguidores, entiende que este es el tipo de personas que necesito fichar para que te rodeen".

Esto también se aplica en otros ámbitos en los que las personas con muchos seguidores en redes se han convertido en una forma clave para anunciar o hacer promoción de algo. No nos olvidemos de que una película, al final, también es un producto que hay que vender. Personalmente, me parece un escenario desolador.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados