Es bastante fácil que no te acuerdes de ella, pero allá por 2008, hace ahora casi 20 años, se estrenaba en las salas de cine españolas Despierto, una película de 2007 que pasó bastante desapercibida en su momento pero que estaba protagonizada por un nombre que en ese momento teníamos todavía muy fresco. Solo dos años antes, Hayden Christensen se había despedido de su papel de Anakin Skywalker en la tercera película de la saga de precuelas de Star Wars, Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith. Una película inolvidable en la saga Skywalker en la que Anakin acaba siendo arrastrado por completo al lado oscuro y se convierte en Darth Vader.
A pesar de ser uno de los protagonistas de las películas que resucitaron la saga Star Wars 20 años después de la trilogía original, es bien sabido que Christensen no se convirtió en la estrella que estaba destinada a ser. Más adelante llegaría a tener una etapa de sequía profesional de la que luego lograría recuperarse, pero, ya en los primeros años tras el desenlace de la trilogía se hizo bastante patente que no le estaban llegando grandes proyectos.
Uno de ellos Despierto, que es la película que nos ocupa hoy, puesto que el thriller está viviendo una segunda vida gracias a su introducción en el catálogo de Netflix.
Dirigido por Joby Harold y protagonizado además de Christensen por Jessica Alba y Terrence Howard, entre otros, Despierto comienza con Clay Beresford (Christensen), un joven multimillonario, que tiene que ser sometido a un transplante de corazón y que confía plenamente en su amigo, el doctor Harper (Howard), para llevar a cabo la intervención. Sin embargo, estando en la mesa de operaciones y debido a un fallo de la anestesia, el joven recobra el conocimiento y toma conciencia de su situación, pero sigue paralizado y no puede avisar al cirujano.
La desagradable situación se volverá aún peor cuando Clay descubra que su amigo médico y Sam, su esposa, en realidad están conspirando para asesinarlo saboteando el trasplante, lo que les permitiría cobrar una cuantiosa indemnización del seguro de vida del millonario.
Aunque en su paso por salas de cine Despierto logró salvar el tipo con una recaudación de 32 millones frente a los poco más de 8 que había costado, las críticas fueron bastante negativas de forma generalizada.
Sin ir más lejos la de 2 estrellas de SensaCine: "Es el perfecto ejemplo de cómo una buena y muy interesante idea puede acabar provocando la más absoluta indiferencia debido a un mal trabajo de puesta en escena, un guion apenas desarrollado y lleno de lagunas narrativas y unas interpretaciones que no acaban de dar a sus personajes la consistencia necesaria. ".
No obstante, en su llegada a Netflix rápidamente se ha colado en el Top 10 de películas más vistas y especialmente en España, donde lleva varios días ocupando el Top 1, según FlixPatrol.