Rocky y Rambo son los personajes más icónicos de Sylvester Stallone, pero en los años 90 también dio vida a un rescatista de montaña en un filme de culto titulado Máximo riesgo (1993). Por entonces, hubo planes para hacer una secuela y las ideas llevan circulando desde 1994, pero nunca se hicieron realidad. Ahora, 30 años después, el filme vuelve a la gran pantalla con una nueva versión que ha conseguido lo que no pudo la original: tener una secuela.
Antes de que Cliffhanger aterrice en las salas de cine -que lo hará en la primavera del próximo 2027-, su secuela ya está en desarrollo. Así lo confirmó el año pasado Deadline, quien afirmó que la nueva entrega está en sus primeras etapas. Por ahora no se sabe si el reparto del 'remake' volverá en la segunda parte. También se desconoce si regresará el equipo creativo. Por el momento, son todo incógnitas.
Cliffhanger cuenta en su elenco con Lily James y Pierce Brosnan. Jaume Collet-Serra dirige el filme, que se encuentra actualmente en posproducción.
Una de las escenas más caras del cine: Hace 32 años, Sylvester Stallone pagó un millón de dólares de su bolsillo para realizarlaLa historia sigue a Ray Cooper (Brosnan), un montañista que dirige un chalet de lujo en las Dolomitas junto a su hija Sydney. Durante una excursión de fin de semana con el hijo de un billonario, se convierten en el objetivo de un grupo de secuestradores. Naomi (James), la otra hija de Ray, todavía perseguida por un accidente de montañismo en su pasado, es testigo de los ataques y escapa. Para salvar a su familia debe enfrentarse a sus miedos y luchar por su supervivencia.
"El proceso de rodaje de Cliffhanger ha sido emocionante", dijo James en 2024 sobre su experiencia haciendo el filme. "Me encanta ponerme en la piel de los escaladores y aprender de ellos. Jaume es una fuerza increíble. Contamos con un reparto y un equipo intrépidos cuya pasión y dedicación son inigualables".
Los intentos de una secuela de 'Máximo riesgo'
StudioCanal / Original Film / Supernix / Thank You Pictures / Rocket Science
Máximo riesgo contó con un presupuesto de 70 millones de dólares y recaudó 255 millones de dólares en todo el mundo. Fue un gran éxito comercial. De ahí que empezaran a pensar en una secuela. Sin embargo, el destino no acompañó. Y eso que estuvo en desarrollo durante décadas. En 2019, por ejemplo, una versión tenía a Jason Momoa como posible candidato a protagonista.
En 2023, los planes volvieron a cambiar y Stallone se unió al proyecto para regresar como su personaje Gabe Walker. En 2024, sin embargo, todo volvió a desmoronarse y la secuela se convirtió en el filme que llegará finalmente a los cines: un 'remake' sin Stallone involucrado y con James y Brosnan como protagonistas.
El impacto de la primera 'Máximo riesgo'
Puede que Máximo riesgo no sea una de las películas más populares de Stallone, que cuenta con Rocky o Rambo, pero también dejó su huella en el público.
Dirigida por Renny Harlin, la cinta se convirtió en un referente en el subgénero del cine de escalada, principalmente por su escena inicial. En ella, Gabe Walker va a rescatar a su mejor amigo Hal y a su novia, Sarah, que se encuentran atrapados en la cima de una montaña. Para llegar al helicóptero que los llevará a un lugar seguro, guiados por Gabe, ambos deben cruzar un profundo precipicio mediante una cuerda. Sin embargo, el arnés de Sarah falla y cae al vacío. Aunque la película no es de terror, estos cuatro minutos duelen más que cualquier título del género.