Mi cuenta
    Cannes Día 4: John Hillcoat y Nick Cave presentan la extremadamente violenta 'Lawless'

    ¡Ya tenemos nuestra primera favorita para la Palma de Oro! La rumana 'Beyond the hills' abruma tanto por su audacia estilística como por su preciosa historia de amor loco. Eso fue ayer, que esta mañana nos llovieron las balas y los escupitajos sangrientos de 'Lawless'.

    La fructífera relación entre el realizador John Hillcoat y el escritor y músico Nick Cave ya dio pie a un tan bizarro como atractivo western en 2005, 'La propuesta (The Proposition)', en un cuajado perfecto de esos mundos-detritus plagado de personajes podridos que tanto aparecen en las canciones del líder de los Bad Seeds, con la estética impactante y absorbente del director australiano. Así con la violencia extrema y en primer plano como principal recurso estilístico,  el dúo ha presentado esta mañana en la Competición Oficial su film retro-noir 'Lawless (Lawless)', una historia de gángsters en la ley seca más influenciada por los westerns de Sergio Leone y Don Siegel -y, probablemente, por la serie 'Boardwalk Empire (Boardwalk Empire)'-, que por el cine negro de, por ejemplo, Raoul Walsh o John Huston. La película cuenta la violenta guerra que se desata entre los hermanos Bondurant -Shia LaBeouf, Tom Hardy y Jason Clarke- y la policía federal liderada por un tan sádico como repulsivo agente del FBI al que da vida el actor Guy Pearce. El éxito de la cinta redundaría en lo que para muchos será su principal cortapisa: la extrema violencia con la que se rajan gargantas, rompen cuellos, violan, castran y asesinan los protagonistas de la cinta. 'Lawless (Lawless)' necesita de ese catálogo sanguinolento (tan esteta) para poder superar lo esquemático que podrían llegar a ser sus personajes, convirtiéndose así en un disfrute de sabor añejo e impacto contemporáneo que gusta sin convencer. Eso sí, en ella salen las dos actrices más interesantes del momento: Jessica Chastain (su desnudo ha hecho enmudecer al Palais entero) y Mia Wasikowska (la tercera estaría entre Chloë Moretz o Elle Fanning).

    Lawless

    También en la Sección Oficial hemos podido ver los nuevo del cineasta rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en el año 2007 con su hit '4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile)'. Si en aquella película Mungiu se mostraba como un inteligente estilista capaz de hacer congeniar personas y contexto en una narración que poco a poco se va desbocando hacia el terror, en su nueva obra, 'Beyond the Hills', logra aún un mayor grado de estilización y provocación, aunque en esta ocasión su mirada cínica no se deposita sobre la política sino sobre la religión. Y es que el camino vehicular de la obra es como se sacude el mundo de un grupo católico ortodoxo de monjas cuando aparece una nueva joven en la granja de clausura. Así durante la primera hora  de la cinta (la única pega que se le puede poner a la obra es que es demasiado larga: 150 minutos) vamos viendo como, paulatinamente, toda la seguridad y la tranquilidad de dicho espacio para la reflexión y la oración se va desmenuzando desde la base en el momento en que la joven repatriada demuestre estar muy enamorada de una de las religiosas. Y es que en el fondo 'Beyond the Hills' es una historia de amor fou, que arranca como 'Narciso Negro (Black Narcissus)' y se va encaminando poco a poco hacia 'Juana de Arco' –sin duda Dreyer es una de las claras referencias de una película donde también leemos la huella del John Ford más melodramático-, pasando del drama romántico al terror más absoluto (cómo le habría gustado esta película a Luis Buñuel ¡y a Alfred Hitchcock!). En definitiva, una película magistral, la primera gran favorita de este cronista para la Palma de Oro.

    Sean Penn aprovecha el Festival para obtener ayuda económica para Haití

    Cerramos crónica comentando nuestra visita a la Semana de la Crítica, hogar de cineastas incipientes donde el año pasado vimos películas de la talla de 'Take Shelter' o 'Declaración de guerra (La guerre est déclarée)'.  Nuestro objetivo era ver la argentina 'Los Salvajes' de Alejandro Fadel, película de la que nos habían llegado excelentes referencias tras su paso por el BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) y cuyo visionado –otra película que alcanza las dos horas: este festival va a acabar con nosotros- nos ha sugestionado lo suficiente como para darle cabida en estas crónicas diarias donde raramente queda espacio para nada que no sea Sección Oficial y Un Certain Regard. 'Los Salvajes' cuenta la historia de cinco violentos jóvenes tras escapar del correccional donde se hallaban recluidos. En su huída a través de la naturaleza sus cuerpos van fundiéndose con el entorno, difuminando sus actos, sus palabras; y es que esta es una película más de esencias que de acciones, donde es más importante como se apaga la luz en un plano que un asesinato a sangre fría. Evidentemente la pretensión del cineasta es alta y, de hecho, probablemente la película esté algo inflada en el metraje; pero no por ello hay que dejar de señalar con necesidad una película plagada de ideas deslumbrantes, que nos habla con frescura tanto de lo que significa ser joven como de lo que implica ser alguien malvado. Aunque quizás lo mejor de todo sea como Toval logra dotar de vida a la propia naturaleza –amaneceres, tormentas, animales y el fuego redentor-,  para ello es más que probable que el cineasta haya estudiado con lupa toda la filmografía de Apichatpong Weerasethakul. Y el resultado bien merece un aplauso.

    Música de fondo: Arab Strap.

    Alejandro G.Calvo

    + Todas las crónicas de Cannes 2012 by Alejandro G. Calvo

    Día 1: Wes Anderson abre Cannes con 'Moonrise Kingdom'

    Día 2: Jacques Audiard y Marion Cotillard se ahogan con 'Rust and bone'

    Día 3: Vuelve el mejor Michel Gondry con 'The we and the I'

    Día 4: Conmoción en Cannes por el desnudo de Jessica Chastain en 'Lawless'

    Día 5: Michael Haneke y su canto a la vida en 'Amour'

    Día 6: Trío de ases: Abbas Kiarostami, Hong Sangsoo y Alain Resnais

    Día 7: La reinvención del noir en tiempos de crisis por Andrew Dominik y Brad Pitt

    Día 8: De la corrección de Walter Salles ('On the road') a la locura de Leos Carax ('Holy motors')

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top