Mi cuenta
    'Shrek': ¿Será este el verdadero origen del entrañable Asno?

    Como ocurre con muchas películas animadas, el cuento en el que se inspiran es mucho más trágico.

    Dreamworks

    La Sirenita se suicida, la bruja de Blancanieves baila con zapatos de hierro calentados al rojo vivo, las hermanastras de la Cenicienta se cortan el talón y el dedo del pie... Estamos acostumbrados a descubrir el lado más oscuro de las películas infantiles que se basan en cuentos clásicos, pero quizás no sabías que Shrek puede pertenecer a esta categoría.

    Como recordarás, el filme de animación de Dreamworks era una parodia de los cuentos de princesas y, curiosamente, Asno podría pertenecer a uno de ellos. Los hermanos Grimm escribieron una historia titulada The Donkey que muchos creen que pudo ser la inspiración para crear al entrañable personaje.

    En dicho cuento, una reina da a luz a un hijo que resulta ser un burro. A pesar de que la mujer quería deshacerse de él, el rey lo crió como un príncipe y le alentó a profundizar en su afición por la música, lo que le convirtió en un experto tocador del laúd. Un día, el burro ve su reflejo en el agua y queda tan perturbado que decide marcharse para recorrer mundo. En su camino, intentó quedarse en el castillo donde vivía un rey con su hija soltera. El rey no estaba convencido de dejarle pasar hasta que escuchó su música y le invitó a entrar. La corte comenzó a reirse de él, pero el rey lo aceptó como a un igual.

    Pasado un tiempo, el burro estaba triste porque quería casarse con la princesa. Cuando el rey lo supo, aceptó a que se casaran, pero ordenó a un guardián que les vigilase en su noche de bodas para que el animal se portase bien. Para sorpresa de todos, el burro se quitó la piel y se transformó en un apuesto joven. La princesa no quería contar lo ocurrido, pero el guardián se lo dijo al rey y este decidió quemar la piel del burro cuando se la quitó a la noche siguiente. Este acto le afectó mucho, ante lo cual, el rey le ofreció la mitad de su reino. De este modo, el burro terminó siendo rey de estas tierras y del reino de su padre.

    En definitiva, el burro siempre había tenido que aguantar las risas y miradas de desprecio de la gente y guardó su verdadero aspecto para aquellos que supieron valorarle. En Shrek, Asno tiene que aguantar que todo el mundo intente hacer negocio con él por ser un animal que habla. Cuando conoce al ogro, se embarca con él en una aventura que termina haciéndole encontrar el amor y un buen amigo. ¿Crees que se inspira en el cuento de los hermanos Grimm?

    25 personajes animados inspirados en personas reales
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top