Mi cuenta
    Oliver Stone ('Snowden'): "El mundo se interesó más en Edward porque el mensaje es muy difícil de entender"

    Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley protagonizan la película sobre el famoso 'whistleblower'. Hoy, viernes 14 de octubre, estreno en cines.

    Después de ofrecerte nuestra entrevista con los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, protagonistas de Snowden, no puedes perderte sobre estas líneas la que mantuvimos en San Sebastián con su director y co-guionista Oliver Stone, ganador de tres Premios Oscar por Nacido el cuatro de julio (Mejor Director), Platoon (Mejor Director) y El expreso de medianoche (Mejor Guion Adaptado).

    Basada en hechos reales e inspirada en los libros The Snowden Files: The Inside Story of the World’s Most Wanted Man y Time of the Octopus, Snowden narra la vida de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA y de la NSA que en 2013 hizo públicos a través de los diarios The Guardian y The Washington Post documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas sobre vigilancia masiva. Joseph Gordon-Levitt hace de Snowden, mientras que Shailene Woodley encarna a su novia, Lindsay Mills.

    "No quería ser el mensajero"

    Oliver Stone mantuvo hasta nueve conversaciones con el verdadero Snowden -incluso, después del rodaje, le enseñó un primer montaje del proyecto-, que hoy por hoy reside en Moscú, Rusia. "Por supuesto, comprobamos otras cosas, hablamos con el mayor número de personas posibles, incluyendo personas que lo conocieron, testigos y, desde luego, su novia y otra gente. Pero no sabemos nada sobre la NSA", explica el cineasta. "En la película ves un par de programas [de vigilancia masiva]; dos, tres, cuatro programas… Pero hay 100, 150, no lo sé… Tienen muchos. Así que nadie lo sabe todo".

    El mundo, por supuesto, estaba más interesado en él que en el mensaje, porque el mensaje es muy difícil de entender. Exige trabajo".

    Tanto Snowden como Stone tenían sus reservas. El segundo, por ejemplo, tenía dudas porque, por aquel entonces, trabajaba en otra película -finalmente cancelada- sobre los últimos días de Martin Luther King Jr. "Claro que las tenía. Sí, él las tenía, y yo también. Sus preocupaciones eran… Él no quería ser el mensajero; no quería ser… Él entregó esta información a los periodistas y dijo: “Vosotros os hacéis responsables de ella” [...] El mundo, por supuesto, estaba más interesado en él que en el mensaje, porque el mensaje es muy difícil de entender. Exige trabajo. Pero es sobre él… Bla, bla bla… Héroe, patriota, toda esa mierda. Y así ocurre: se convierte en algo sobre él". No te pierdas la entrevista en vídeo al completo justo arriba y el tráiler oficial aquí abajo y, recuerda, se estrena hoy, 14 de octubre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top