Mi cuenta
    'El viaje de Chihiro' y otras 6 películas imprescindibles de Hayao Miyazaki para ver con tus hijos

    La cinta, que celebra su 20 aniversario, se reestrena en cines el próximo 21 de mayo.

    Cuesta creer que El viaje de Chihiro haya superado la mayoría de edad. El tiempo vuela y este 2021 el largometraje dirigido por Hayao Miyazaki celebra su 20 aniversario. Y qué mejor forma de celebrarlo y rendir homenaje a este clásico de la animación nipona, que volviendo a verla en pantalla grande. Sí, como lo lees. La cinta se reestrenará en varios cines del país el próximo 21 de mayo, y sin duda es una ocasión única para verla si en su día no tuviste la oportunidad. Un planazo también para disfrutar con los peque y mostrarles una de las maravillas del cine animado.

    En SensaCine también queremos celebrar este regreso a las salas de El viaje de Chihiro con una selección de algunos de los títulos imprescindibles de la filmografía de Miyazaky. Ya sea para ver sólo o en familia, las obras del cineasta para el Studio Ghibli son de obligado visionado, al menos una vez en la vida. Porco Rosso, El viento se levanta, El castillo ambulante... ¿podrías quedarte sólo con una?

    El viaje de Chihiro

    Después de una temporada en la que barajó la posibilidad de retirarse, Hayao Miyazaki regresaba al mundo de la animación para regalarnos una de las joyas más preciadas del Studio Ghibli, El viaje de Chihiro. La cinta, que este 2021 celebra su 20 aniversario, se convirtió en el segundo largometraje en alzarse con el Oscar a la Mejor película de animación, una categoría que en ese momento sólo tenía dos años de vida en el certamen de la Academia de Hollywood. 

    La historia nos presenta a Chihiro, una niña de 10 años que se adentra, junto a sus padres, en un mágico mundo, donde habitan personajes de lo más peculiar. Aunque al principio todo parece maravilloso, Chihiro cambia de opinión cuando sus padres se trasnforman en cerdos al infringir una de las "leyes" de ese misterioso lugar. Para acabar con la maldició y devolverles su aspecto original, la pequeña se arma de valor para verse las caras con la malvada bruja Yubaba.

    Dónde verla: Netflix

    El viaje de Chihiro
    El viaje de Chihiro
    Fecha de estreno 18 de octubre de 2002 | 2h 05min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Rumi Hiiragi, Miyu Irino, Mari Natsuki
    Medios
    5,0
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming
    'Jupiter's Legacy' y su conexión con el Universo Cinematográfico de Marvel

    El viento se levanta

    Casi un año antes de la llegada a los cines españoles de El viento se levanta, el directivo del Studio Ghibli, Koji Hoshino, anunciaba en el Festival de Venecia, en 2013, la retirada de Miyazky del mundo del cine de animación. Esto convertía al décimo filme para la compañía del cineasta en el último de su fructífera carrera. Afortunadamente, Miyazaki no puede vivir sin crear esas maravillas de la animación con las que consigue fascinar a grandes y pequeños, y sólo unos años después decidió recuperar su puesto en el estudio, para ponerse al frente de su úndécimo filme, cuyo lanzamiento se ha visto afectado por la pandemia de la covid-19.

    Inspirada en la novela de Tatsuo Hori, que el propio Miyazaki convirtió en manga, la cinta narra la historia de Jirō Horikoshi, un joven que desde niño soñaba con ser piloto de avión. Sus problemas de visión le impiden cumplir su sueño, pero le llevan a adentrarse en el mundo de la ingeniería aeronáutica. Pronto sus jefes descubren su gran potencial, y le animan a diseñar prototipos para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus diseños fue el empleado por el ejército nipón para durante el bombardeo de Pearl Harbor.

    Dónde verla: Netflix

    El viento se levanta
    El viento se levanta
    Fecha de estreno 25 de abril de 2014 | 2h 07min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Steve Albert, Hideaki Anno, Miori Takimoto
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    Porco Rosso

    ¿Cómo contar una historia sobre la II Guerra Mundial en el universo Miyazaki? La respuesta es Porco Rosso. El director japonés convierte a un piloto de combate italiano en un cerdo misterioso llamado Marco, un aventurero solitario que tiene su guarida en una isla desierta del Adriático. Se trata de un protagonista divertido y políticamente incorrecto que recuerda al protagonista de El hombre tranquilo, de John Ford.

    Pero sobre todo Porco Rosso es una película de aventuras aéreas repleta de personajes fascinantes, como siempre en Miyazaki que desmonta una vez más los estereotipos femeninos con la pelirroja mecánica del avión. Los piratas, el cazarrecompensas,y pPorco Rosso son espíritus libres de otro tiempo amenazados por las fuerzas fascistas de Mussolinni, terminan resolviendo sus diferencias a base de chulerías y buen humor.

    Dónde verla: Netflix

    Porco Rosso
    Porco Rosso
    Fecha de estreno 2 de septiembre de 1994 | 1h 29min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Michael Keaton, Cary Elwes, Jean Reno
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    Nausicäa del valle del viento

    La segunda película que Hayao Miyazaki, después de El Castillo de Cagliostro (1976), Nausicäa del valle del viento, tardó en llegar a España más de 26 años -se creó en 1984 y no se estrenó hasta 2010-. Y a pesar de lo desconocida que sigue siendo en España es quizás una de sus mejores películas. Cuenta la historia de una princesa guerrera, capaz de pilotar cazas y que se mueve con un planeador no contaminante, ecologista, admirada por todo el que la conoce porque además es compasiva y buena gente. Es Nausicaä y gobierna el Valle del Viento, un lugar minúsculo y amable, tipo la Comarca Hobbit, rodeado de reinos más poderosos y hostiles a los que no teme, porque ella es además valiente. Nausicaa es además una auténtica cuidadora de mundos, con una escala de prioridades que ya nos gustaría que la tuvieran nuestros gobernantes.

    ¿Cómo reacciona una guerrera defensora cuando la violenta y poderosa princesa Kushana, del reino vecino de Tolmekia decide invadir el Valle del Viento? Su historia transcurre en un mundo distópico pero a la vez repleto de motivos para la esperanza. Sus criaturas fantásticas, inspiradas en seres microscópicos reales o insectos, son fascinantes y muy bellos aunque Miyazaki los convierte en monstruos. Y albergan también, como en la naturaleza, un lado hermoso e incluso bondadoso. Es una historia emocionante, con lectura medioambiental, con una protagonista femenina poderosa, a la que confiarías el destino de tu civilización, sin dudarlo y en la que tratan a los espectadores infantiles como seres brillantes e inteligentes, algo que desgraciadamente no es habitual.

    Dónde verla: Netflix

    Nausicaä del Valle del Viento
    Nausicaä del Valle del Viento
    Fecha de estreno 7 de mayo de 2010 | 1h 57min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Gorô Naya, Ichirô Nagai, Jôji Yanami
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    El castillo ambulante

    Cinco años después de conocer a Chihiro, Miyazaki nos regalaba otra historia protagonizada por una joven independiente y capaz de todo por conseguir aquello que se propone. Nos referimos a El castillo ambulante, el octavo largometraje del realizador japonés para Studio Ghibli, nominado al Oscar a Mejor película de animación.

    Para esta historia Miyazaki eligió la obra homónima de la británica, Diana Wynne Jones. Una historia protagonizada por la joven Sophie, la mayor de varias hermanas, quien se pasa los días trabajando como sombrerera, en el negocio familiar. Sin esperanzas de cambiar de vida, su punto de vista cambia de forma radical cuando conoce a Howl, un mago con una autoestima muy alta. Si cambio de actitud no gusta nada a la Bruja de las Landas, y lanza sobre ella una maldición que la convierte en una anciana. Sin saber muy bien qué hacer para volver a ser la Sophie de antes, emprende un viaje hacia el castillo ambulante, en el que viaja Howl, con la intención de pedirle ayuda para recuperar su aspecto inicial. Un viaje de autoconocimiento, con el que por fin descubre lo que verdaderamente desea para su futuro.

    Dónde verla: Netflix

    El castillo ambulante
    El castillo ambulante
    Fecha de estreno 3 de marzo de 2006 | 1h 59min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Chieko Baishô, Takuya Kimura, Akihiro Miwa
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    La historia de superación de Tyler Labine y lo mucho que 'New Amsterdam' le ha ayudado

    Mi vecino Totoro

    Después de Nausicäa del valle del viento y El castillo en el cielo, Hayao Miyazaki se reafirmaba como uno de los grandes genios de la animación cinematográfica con la entrañable Mi vecino Totoro. Una historia cargada de magia, capaz de transportarte a tu más tierna infancia. ¿Quién no ha soñado alguna vez con acostarse en la mullida barriga de Totoro?

    Este guardián del bosque es el halo de esperanza al que se aferran las hermanas Satsuki y Mei, quienes sueñan con que su madre se recupere y pueda salir del hospital, para volver a casa con ellas. Totoro habita en los frondosos bosques que rodean el nuevo hogar de las pequeñas, al que acaban de mudarse con su padre. Mientras tratan de adaptarse a su nueva vida y encajar entre sus compañeros del colegio, estas dos hermanas dejarán su imaginación volar para poder asimilar la ausencia temporal de su madre.

    Dónde verla: Netflix

    Mi vecino Totoro
    Mi vecino Totoro
    Fecha de estreno 30 de octubre de 2009 | 1h 27min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Chika Sakamoto, Noriko Hidaka, Shigesato Itoi
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    La princesa Mononoke

    Analizando la filmografía de Hayao Miyazaki para Ghibli una de las tónicas más repetidas es ese amor por la naturaleza, por el cuidado de esos bosques que nos regalan vida sin pedir nada a cambnio. Y La princesa Mononoke es otra prueba de ello. Su sexto trabajo para el estudio se convirtió en número uno de la taquilla en Japón, y fue gracias a él como su popularidad fuera de las fronteras creció de forma desmedida.

    La princesa Mononoke es una oda a la preservación del medioambiente. Un medioambiente que ha empezado a verse amenazado con el crecimiento desmedido de la población y con algunas de las prácticas llevadas a cabo por lo humanos. Su historia nos traslada hasta el Japón del siglo XV, donde el , futuro líder del pueblo Emishi, se ve obligado a enfrentarse a un enorme jabalí que se ha colado en el bosque más preciado de la comunidad. Tras la contienda, Ashitaka, queda malherido, y su única oportunidad de recuperarse es adentrarse en el bosque en busca de la diosa ciervo. Un viaje que le abrirá los ojos y le mostrará la incesante lucha de los animales contra los humanos para preservar su hogar.

    Dónde verla: Netflix

    La princesa Mononoke
    La princesa Mononoke
    Fecha de estreno 7 de abril de 2000 | 2h 15min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Billy Crudup, Billy Bob Thornton, Minnie Driver
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    5,0
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top