Mi cuenta
    Belén Rueda ('No dormirás'): "Guillermo del Toro me decía: '¿Dónde está el límite entre la cordura y la locura?"

    La actriz madrileña participa en un experimento terrorífico como parte del nuevo 'thriller' psicológico del director uruguayo Gustavo Hernández. ¡15 de junio en cines!

    ¿Alguna vez has experimentado las consecuencias de pasar despierto más horas de las recomendadas? El cansancio, las alucinaciones, la ansiedad... Estos efectos aparecen retratados en No dormirás, el nuevo 'thriller' psicológico dirigido por el uruguayo Gustavo Hernández (La casa muda) y protagonizado por las españolas Belén Rueda y Natalia de Molina, acompañadas por la argentina Eva de Dominici.

    En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con la intérprete madrileña que regresa al terror tras su paso por largometrajes como El orfanato o Los ojos de Julia, en un personaje muy distinto a los anteriores y con la posibilidad de visitar 'otros mundos' a los que nunca habría llegado de no ser por la magia de la industria del cine y por consejos de cineastas como Guillermo del Toro.

    No dormirás supone tu regreso al 'thriller' psicológico después de otros títulos como El orfanato. ¿Qué elemento de la película te ha llamado la atención por encima de todo aquello que hayas protagonizado con anterioridad?

    Una historia como esta sorprende porque es muy innovadora. Es un tema que no se ha tratado nunca desde el punto de vista que toma la película, con lo cual me atrapó y no tuve más remedio que decir que sí. Después de El orfanato ha venido Los ojos de Julia, El cuerpo... Ha habido otras películas que tienen un componente un poco así de 'thriller' psicológico, pero lo que me atrajo principalmente fue el guion y, más tarde, conocí al director y me encantó. Me parece que es una propuesta muy interesante. Es la segunda película que hace, la primera se llama La casa muda y es una cinta rodada en un plano secuencia, lo que me hizo pensar: "¡Ole, tú! ¡Qué valiente!".

    Alma es una mujer manipuladora, excéntrica y algo misteriosa. ¿Cuál ha sido la mecánica para preparar un personaje completamente opuesto a otros como Julia (Los ojos de Julia) o Laura (El orfanato)?

    Cada personaje es distinto. En este caso, la primera impresión fue que Alma era una psicópata, aunque al profundizar en el personaje tuve la oportunidad de hablar con una mujer maravillosa que es abogada y está acostumbrada a llevar casos de clientes con psicopatías. Ella me dijo: "Un psicópata es esto, esto y esto", con lo que más me quede es con que no tiene empatía con los demás y por eso no le importa someter a los demás a un sufrimiento externo.

    Sin embargo, cuando me junté con el director todo fue distinto. Fíjate estas son las idas y venidas de la preparación de un personaje: cuando hable con el director me dijo que no, que Alma no es una mujer que no tiene empatía con los demás, lo que pasa es que ella tenía claro lo que quería ser y lleva 10 años sin tener éxito. A ella le gusta llevar sus obras al extremo y se enfrenta a una en la que no puede ser la protagonista, entonces lo hace con los cuatro actores a los que somete al insomnio durante cuatro días y, efectivamente, los lleva al extremo. La diferencia con una psicópata es que, si ella hubiese tenido la fuerza en ese momento , se habría puesto ella misma en el experimento.

    Eurozoom

    En la rueda de prensa del Festival de Málaga comentaste que esta película te ha permitido viajar a otros mundos. ¿No es un paralelismo de cómo ha evolucionado tu vida gracias a la industria del cine?

    Efectivamente. Como Belén, nunca me habría puesto en la piel de Alma en la vida, ni me hubiera ido a África de la manera en la que me fui con el personaje de Laura en El Cuaderno de Sara. Esto te permite profundizar en vidas que no son la tuya. Por ejemplo, cuando hice El Cuaderno de Sara hablé con cooperantes que me contaron cómo era su vida, cómo era su día a día ahí, cómo llegaron hasta África… Te lo cuentan desde un punto de vista muy personal, muy íntimo. No es tan simple como conocer a una persona que ha escrito un libro que me he leído, sino que te permite vivir varias vidas más de cerca.

    En cuanto a la línea entre la ficción y la realidad se refiere, también has comentado que Guillermo del Toro te ayudó a establecer un límite entre ambas. ¿Qué consejos has seguido para poder diferenciar entre estos dos conceptos al ponerte en la piel de tus personajes?

    Yo soy muy controladora y terrenal. Hay momentos en el guion donde se pierde la visión de la realidad y Guillermo me decía: "¿Cuál es la realidad? ¿La que podemos ver, tocar, oler y sentir o la que está en nuestra cabeza?". Para una persona que tenga un trastorno mental, el oir voces es real para él. Tiene que sufrir un proceso muy profundo a nivel médico para no escuchar esas voces. De hecho, estaba escuchando una vez en la radio a una chica que había sufrido este proceso y decía: "Cuando conseguí deshacerme de esas voces, sentí una soledad muy profunda durante muchos años porque me acompañaban". ¿Dónde empieza la cordura y dónde termina la locura? Eso es lo que me decía Guillermo de esas películas donde introduce estos monstruos y esas metáforas sobre el ser humano o el mundo. ¿Dónde está? Es verdad que los sueños no los controlas, puedes levantarte con miedo o riéndote.

    ¿Qué harías para mantenerte despierta si tuvieses que pasar tantas horas sin dormir como en la película?

    No lo sé, creo que la dieta sería muy importante. Si comes demasiado te entra sueño y si no comes lo suficiente no soportas despierta. Yo creo que haría un poco lo que ocurre en la película. Creo que es una especie de tortura: si te vas a dormir que alguien te levante o te despierte. Tendría que mezclar la lectura y las actividades físicas como caminar o lo que sea, porque si no caería... Hay que ser de una pasta muy especial para llevar tu arte a extremos como este. Hay una cosa que es cierta, he hablado con médicos y cuando llevas dos días sin dormir puedes sufrir brotes esquizofrénicos. Tienes miedo y ves algo que no es real como si lo fuese. ¡No me gusta meterme en eso que luego paso miedo!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top