Mi cuenta
    Barry Jenkins prepara un biopic sobre el histórico coreógrafo Alvin Ailey

    El director de 'El blues de Beale Street' se atreve a llevar a la gran pantalla a uno de los iconos de la danza contemporánea, fallecido en 1989 a causa del HIV/SIDA.

    Tras Moonlight y El blues de Beale StreetBarry Jenkins ya está preparando su cuarto largometraje: un biopic sobre la figura del bailarín y coreógrafo afroamericano Alvin Ailey. Fox Searchlight, tal y como avanza Deadline, respaldará este proyecto con el que Jenkins incide nuevamente en la recuperación del talento afroamericano en la cultura estadounidense. 

    Alvin Ailey (Foto de Eric N. Hong/ Alvin Ailey American Dance Theater)

    El biopic sobre Alvin Ailey, del que aún se desconoce el título, está basado en la biografía de Jennifer Dunning para trazar la enorme influencia del coreógrafo, uno de los más innovadores en materia de danza contemporánea y creador, asimismo, de la Alvin Ailey American Dance Theater, la primera compañía de baile conformada por profesionales afroamericanos desde su fundación en 1958. Su estilo, visceral y muy expresivo, que bebía de la herencia del folklore africano y de los bailes populares, le catapultó a lo más alto del baile moderno hasta que las complicaciones derivadas del HIV le apartaron de la escena. Ailey murió en 1989 a los 58 años de edad, y pidió a los médicos que ocultaran a la opinión pública la enfermedad con el fin de proteger a su familia del estigma social que provocaba en esos años. 

    Barry Jenkins, por su parte, se encuentra ultimando los detalles de su serie The Underground Railroad, por lo que por el momento se desconocen los tempos del proyecto, que aún se encuentra en proceso de desarollo. No debería extrañarnos, sin embargo, que la cinta se presente como uno de los grandes estrenos de los próximos años, habida cuenta de la envergadura histórica de Ailey y del talento de Jenkins, quien parece cómodo en la cuestión de lo coreográfico en el cine, a tenor de los elegantes movimientos de cámara que practica, al menos, en sus dos últimos filmes. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top