Mi cuenta
    Robert Eggers: "La forma más sencilla de hablar de 'El faro' es: 'No pasa nada bueno cuando dos hombres se quedan solos en un falo gigante"

    La nueva película del director de 'La bruja', con Willem Dafoe y Robert Pattinson, se estrena en cines este viernes 10 de enero.

    Finales del siglo XIX. Nueva Inglaterra. Dos fareros, Thomas Wake (Willem Dafoe) y Ephraim Winslow (Robert Pattinson), se quedan atrapados por el temporal en una remota y misteriosa isla alejada de la costa de Maine. Es una buena forma de resumir el punto de partida de El faro, la nueva película del director y guionista Robert Eggers tras La bruja (2015), su debut en el largo. Pero, después de hablar con él en Los Ángeles, este nos ha dado otra perspectiva (bastante divertida, todo sea dicho): "No pasa nada bueno cuando dos hombres se quedan solos en un falo gigante". ¡Estreno este viernes!

    Una de las cosas que más llaman la atención de The Lighthouse es cómo está rodada. En formato 1.19:1 (cuadrado) y en blanco y negro. ¿Pero por qué? "En color no se puede expresar el estilo de vida lúgubre y austero del escenario y el mal tiempo", razona Robert Eggers. "El otro día vi algunas fotos tras las cámaras y me pregunté: ‘Quizá nadie tendría que haberlas visto". El filme es un ‘tour de force’ entre Willem Dafoe y Robert Pattinson, que encarnan a los Wake y Winslow que van perdiendo más y más la cabeza a medida que avanza la historia. Sin ellos, El faro hubiese sido algo distinto. "Willem Dafoe es sencillamente uno de los mejores actores existentes, así que… estoy contento de que quisiera hacerla", prosigue Eggers. "Su personaje habla con un dialecto y un acento increíblemente bien documentado y basado en la historia. Pero, para un oído inexperto, puede parecer un pirata de dibujos animados. Así que hace falta alguien como Willem Dafoe para hacerlo verosímil".

    Reírse en la cara de la miseria

    Y luego está Pattinson, que desde su actuación como el vampiro Edward Cullen en La saga Crepúsculo ha encadenado trabajos con directores como David Cronenberg (CosmopolisMaps to the Stars), David Michôd (The Rover), Werner Herzog (La reina del desierto), James Gray (Z, la ciudad perdida), Claire Denis (High life) y los hermanos Safdie (Good Time). "Es un actor increíble", declara Eggers. "No diría que esta es su mejor interpretación sólo porque siempre está fantástico. Pero esta. Esta película le ha facilitado la oportunidad de mostrar todas las emociones posibles y cómo estalla su interpretación de maneras que nunca le hemos visto… estallar… antes en pantalla es muy emocionante".

    La bruja, que acabó recaudando 40 millones de dólares en todo el mundo con sólo cuatro millones de presupuesto, también indagaba en el tema de la miseria, aunque en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII y con Anya Taylor-Joy como Thomasin, la hija de una familia puritana. Eggers se vuelve a dejar llevar aquí por el terror y los infortunios, pero también mezclándolos con humor. "Indudablemente, [El faro] tiene una intención de ser divertida", comenta el cineasta. "La bruja, mi primera película, se toma muy en serio a sí misma y creo que no funciona si no se toma en serio a sí misma. Pero si iba a explorar de nuevo la miseria, quería ser capaz de reírme delante de ella. Eso comienza con un chiste de pedos y acaba con una gaviota defecando encima de Robert Pattinson en el último plano de la película".

    El faro, con Willem Dafoe, Robert Pattinson y Valeriia Karaman, se estrena en cines este viernes 10 de enero. No te pierdas ni nuestra entrevista con Robert Eggers ni su tráiler oficial en castellano.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top