Mi cuenta
    'El oficial y el espía' arrasa en las nominaciones a los Premios César del cine francés

    'Los miserables' y 'Belle Époque' optan a lograr un César en 11 categorías, una menos que la cinta de Polanski.

    La película El oficial y el espía, de Roman Polanski, es la gran favorita de los Premios César 2020 del cine francés al haber sido nominada en 12 categorías, entre ellas las de Mejor película, dirección para Polanski e interpretaciones masculinas protagónicas (Jean Dujardin) y secundarias (Louis Garrel y Grégory Gadebois).

    El oficial y el espía también opta al César a la Mejor fotografía, guion adaptado (Polanski y Robert Harris), sonido, montaje, música original, vestuario y dirección artística. Mejor montaje.

    Además otros dos filmes han logrado once nominaciones cada uno de ellos. Se trata de Los miserables, de Ladj Ly, que opta a Mejor película, director, actor protagonista (Damien Bonnard), actor revelación (tanto para Alexis Manenti como para Djebril Zonga), ópera prima, fotografía, sonido, música original, guion original, dirección artística y montaje; y de Belle Époque, de Nicolas Bedos, que aspira a llevarse el César al Mejor guion original, actor (Daniel Auteuil), actriz (Doria Tillier), actriz secundaria (Fanny Ardant), fotografía, sonido, vestuario y dirección Artística. 

    Con 10 nominaciones, Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, es el otro gran filme del año que ha acaparado categorías, ya que opta al César a la Mejor película, dirección, actiz protagonista (tanto para Noémie Merlant como para Adèle Haenel), guion original, fotografía, vestuario, diseño de Producción y sonido.

    Especiales, de Eric Toledano y Olivier Nakache, ha logrado nueve nominaciones, por su parte, entre ellas Mejor película, dirección, guion, montaje, actor protagonista (tanto para Vincent Cassal como para Reda Kateb), actriz secundaria (Hélène Katel), actor revelación (Benjamin Leisieur) y premio del público. 

    Por su parte, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, opta al Premio César a la Mejor película extranjera y compite contra Parásitos, de Bong Joon-ho; Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino; Joker, de Todd Philips; El joven Ahmed, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Lola vers la mer, de Laurent Micheli; y El traidor, de Marco Bellocchio.

    Los ganadores de los Premios César 2020 se conocerán el próximo viernes 28 de febrero durante la celebración de entrega de los galardones. 

    La polémica del caso Polanski

    La lluvia de nominaciones para El oficial y el espía ha venido acompañada de polémica, ya que sobre Polanski han ido acumulándose acusaciones de abusos y violaciones; algo a lo que la Academia del Cine Francés ha hecho oídos sordos. 

    Los César “no son una instancia que deba tener posiciones morales”, subrayó el pasado miércoles el presidente de la Academia de los César, Alain Terzian. “A no ser que me equivoque, 1,5 millones de franceses han visto su película. Pregúnteles a ellos”, replicó, en informaciones publicadas por El País

    Incluso el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, ha realizado declaraciones al hilo de la polémica, aunque se ha mostrado más cauto: “La Academia es libre de sus elecciones y de su modo de funcionamiento”. Aun así, Riester quiso dejar claro que para él “el talento no es una circunstancia atenuante ni la genialidad una garantía de impunidad”.

    En España, El oficial y el espía lleva recaudados más de 1 millón de euros y la han visto más de 170.000 personas desde su estreno el 1 de enero de 2020, según datos de ComScore. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top