Mi cuenta
    Las 15 mejores películas de terror con muñecos diabólicos y objetos encantados

    Cuando una simple rueda o un espejo pueden ser igual de terroríficos que un fantasma que te puedes encontrar en el pasillo de tu casa.

    Las películas de terror normalmente siempre están protagonizadas por un asesino en serie que persigue a sus víctimas por grandes campos de maizales, fantasmas que quitan el sueño o criaturas que esperas que no te persigan o aparezcan de repente en el pasillo de tu casa. Como, por ejemplo, Scream, Jeepers Creepers, Viernes 13 o Las colinas tienen ojos.

    Pero también ha habido cabida para películas con objetos o muñecos malditos que nos hacen dudar algunas veces de la procedencia de muchos de los que tenemos nosotros mismos. Quién sabe. Puede que incluso la muñeca que se encuentra en la estantería de casa de tus abuelos vaya a acabar contigo mientras duermes.

    Por esto mismo, la redacción de SensaCine ha reunido las 15 mejores películas de terror con muñecos diabólicos y objetos encantados con las que poder hacerte un maratón. ¿Tienes alguna favorita?

    Prácticamente todos los objetos de 'La cabaña en el bosque'

    La cabaña en el bosque fue una de las grandes sorpresas de 2013. La película de terror protagonizada por Kristen Connolly, Chris HemsworthAnna Hutchison y Fran Kranz, entre otros, sigue la historia de cinco amigos que quieren pasar un fin de semana tranquilos en una cabaña perdida en lo más profundo del bosque. Pero lo que no saben, es que esta cabaña es una trampa mortal que esconde en el sótando numerosos objetos ‘malditos’ que, al elegir uno de ellos, liberará un monstruo, criatura o asesino que esté conectado a dicho objeto. Sin poder contar mucho más para no llegar a spoilear, La cabaña en el bosque, dirigida por Drew Goddard (Daredevil), es una gran película de terror con tintes de comedia que encierra muchos guiños a este género que todo fan del mismo agradecerá con creces.

    Dónde verla: Movistar+ y Filmin.

    La cabaña en el bosque
    La cabaña en el bosque
    Fecha de estreno 8 de noviembre de 2013 | 1h 35min
    Dirigida por Drew Goddard
    Con Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    El botón de 'Arrástrame al infierno'

    Arrástrame al infierno es una de las películas más infravaloradas de Sam Raimi (Posesión infernal) de la historia del cine. Tiene de todo: Escenas hilarantes, alguna que otra terrorífica, otras capaz de revolver el estómago a cualquiera y todo debido a un botón de la protagonista que maldice una señora después de que ésta fuese humillada delante de muchas personas al renunciarle una prórroga de su hipoteca. Después de este encuentro, le revelan a Christine que está maldecida por un poderoso demonio llamado Lamia, el mismo que le atormentará durante tres días antes de arrastrarla al infierno. Lo que queda claro es que nunca antes había dado tanto de sí un botón de una chaqueta.

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    Arrástrame al infierno
    Arrástrame al infierno
    Fecha de estreno 31 de julio de 2009 | 1h 39min
    Dirigida por Sam Raimi
    Con Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0

    La rueda asesina de 'Rubber'

    Rubber es uno de esos títulos que siempre termina formando parte de las listas de películas más extrañas. No es para menos, pues el filme que dirigió Quentin Dupieux en 2010 va sobre un neumático asesino. Raro, ¿verdad? Pues la cosa sigue aumentando su nivel bizarro cuando descubres que un grupo de personas en medio del desierto de Arizona son espectadores de las aventuras de esta rueda con poderes telequinéticos. Puedes ver Rubber como una auténtica locura. Puedes verla para echarte una risas con los amigos. Puedes disfrutarla y luego hacer un ensayo sobre lo que es el cine. Hagas lo que hagas, está claro es que Dupieux buscó dar la vuelta a los mecanismos propios de la ficción con esta historia. Y lo hizo siempre con un lema en mente: en el cine hay cosas que no tienen motivo alguno. 

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    Rubber
    Rubber
    1h 25min
    Dirigida por Quentin Dupieux
    Con Stephen Spinella, Roxane Mesquida, Jack Plotnick
    Usuarios
    3,2

    El amuleto de 'El Exorcista'

    El Exorcista es uno de esos clásicos de terror sobre fenómenos sobrenaturales. Como es lógico, no podía faltar en el largo dirigido por William Friedkin un objeto encantado. Al comienzo de la cinta el Padre Lankester Merrin (Max von Sydow) encuentra durante una excavación un amuleto semejante a la figura del dios Pazuzu, rey de los demonios del viento, y una criatura a la que el padre Merrin ya la había hecho frente en el paso y expulsado de una persona que había sido poseída por este diabólico espíritu años atrás. Pazazu también es conocido como el demonio de la Ouija. En el Museo del Louvre se encuentra una figura representativa de este demonio, retrato del que se inspiraron los creadores de la cinta para la creación del amuleto y el desarrollo de la historia. 

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    El Exorcista
    El Exorcista
    Fecha de estreno 1 de septiembre de 1975 | 2h 01min
    Dirigida por William Friedkin
    Con Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    El espejo de 'Oculus: El espejo del mal'

    Seguro que alguna vez al cruzarte en tu camino con un espejo se te ha erizado el vello. Y es que, los espejos siempre han estado ligados a maldiciones como esa que asegura que si rompes uno tendrás siete años de mala suerte. El espejo es el protagonista de Oculus, la cinta de terror de Mike Flanagan (La maldición de Hill House) protagonizada por Karen Gillan y Brenton Thwaites, quienes interpretan a Kaylie y Tim, dos hermanos dispuestos a demostrar que el responsable de la trágica muerte de sus padres, años atrás, es un espejo maldito que colgaba de la pared del despacho de su padre. Después de haber permanecido encerrado en una institución para enfermos mentales, acusado de haber matado a su padre, se une a Kaylie para mostrar a las autoridades que dentro del espejo reside el espíritu maligno responsable de la locura de susprogenitores. 

    Dónde verla: Amazon Prime Video y Filmin.

    Oculus. El espejo del mal
    Oculus. El espejo del mal
    Fecha de estreno 6 de marzo de 2015 | 1h 40min
    Dirigida por Mike Flanagan
    Con Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0

    'Annabelle'

    Tras causar terror en Expediente Warren: The Conjuring, la exitosa cinta dirigida por James Wan, la muñeca diabólica Annabelle merecía un spin-off en el que se profundizase en su historia. Y así fue. En 2014 se estrenó la cinta Annabelle, dirigida en este caso por John R. Leonetti, en la que se relata la vida de una joven pareja, Mia y John -Annabelle Wallis y Ward Horton, respectivamente- que prepara la llegada de su primer bebé. Mia posee una colección de muñecas y John le regala una auténtica joya: Annabelle, una inusual muñeca vintage que lleva un vestido blanco. Pero, una noche, la pareja es invadida en su hogar por miembros de una secta satánica. Tras ser atacados brutalmente, no sólo han dejado terror y sangre a su paso, también han invocado a un peligroso ente malvado que ha poseído a  Annabelle. Ahora, la muñeca se ha convertido en una figura diabólica que provocará el caos y la muerte allá donde se encuentre. ¡Ah! Un detalle por si te animas a ver el filme: La muñeca Annabelle (y su posible maldición) existen de verdad. 

    Dónde verla: HBO España y Netflix.

    Annabelle
    Annabelle
    Fecha de estreno 10 de octubre de 2014 | 1h 38min
    Dirigida por John R. Leonetti
    Con Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Max

    El VHS de 'The Ring'

    No son pocas las cintas de vídeo cuyo contenido ha provocado alguna que otra pesadilla, pero ninguna como la que vehicula la trama de The Ring, una cinta maldita que tiene que circular de visionado en visionado si los desdichados que acaban viéndola no quieren perecer de la manera más cruel e inexplicable. Remake del clásico de terror japonés Ringu, de Hideo Nakata, el The Ring de Gore Verbinski trasladaba al territorio estadounidense las constantes de un tipo de cine de miedo muy particular, basado en leyendas urbanas y con fantasmas monstruosos que trepaban paredes o salían, en este caso, del aparato de televisión. Para los apocalípticos que se posicionan en contra del impactante panorama audiovisual contemporáneo, la premisa no puede ser más brutal: hay un vídeo circulando por ahí que te mata en siete días. ¿Cómo resistirse a no querer verlo?  

    Dónde verla: HBO España.

    The Ring (La señal)
    The Ring (La señal)
    Fecha de estreno 10 de enero de 2003 | 1h 50min
    Dirigida por Gore Verbinski
    Con Naomi Watts, Brian Cox, Martin Henderson
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    La caja de Lemarchand de 'Hellraiser'

    La caja de Lemarchand es un objeto tan icónico de la franquicia Hellraiser como lo es el personaje que la protagoniza. Aunque este elemento ficticio fue introducido en la primera entrega dirigida por Clive Barker, también aparecía en la saga de novelas homónima creada por él mismo. Una vez que resolvían el enigma, encajaban todas las piezas y se elevaba una especie de prisma como llave hacia una puerta, el utensilio te teletransportaba hacia otras dimensiones. Todo muy fantasioso. Sin embargo, esta caja guarda un gran parecido con el instrumento creado en el siglo XVIII por Philip Lemarchand, un famoso inventor francés de juguetes que creó un místico rompecabezas en forma de caja que proporcionaba a quien desvelase su enigma una inmensa fortuna, pero también desventuras. Cuenta la leyenda, que desde la llegada al mercado de este objeto poco a poco fueron desapareciendo un numeroso grupo de personas en París. Más tarde, la policía descubrió en el taller de Lemarchand restos de cuerpos humanos con los que confeccionaba estas macabras cajas. 

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    Hellraiser (Los que traen el infierno)
    Hellraiser (Los que traen el infierno)
    Fecha de estreno 6 de noviembre de 1987 | 1h 34min
    Dirigida por Clive Barker
    Con Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence
    Usuarios
    3,4

    El 'Necronomicón' de 'Posesión infernal'

    El libro de los muertos, el Necronomicón, es el gran protagonista de la saga Posesión infernal, tanto de las películas de Sam Raimi con Bruce Campbell como del remake (bastante terrorífico) a cargo del uruguayo Fede Álvarez. Es tan protagonista que, de hecho, Raimi estuvo a un tris de llamar a su debut en el largo Necronomicón, en un nada velado homenaje a su admirado H.P. Lovecraft. Tras tantear otras posibilidades para titular la cinta, finalmente triunfó The Evil Dead y, con todo, el libro de los muertos también siguió ejerciendo su fuerza maligna como catalizador de una noche de pesadilla en una siniestra cabaña en los bosques de Tennessee. Como buena película de terror, Posesión infernal nos enseñó que los libros de casas ajenas es mejor ni tocarlos.

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    Posesión infernal
    Posesión infernal
    Fecha de estreno 23 de diciembre de 1983 | 1h 20min
    Dirigida por Sam Raimi
    Con Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,6

    El zoótropo de 'Expediente Warren: El caso Enfield'

    Si hay un matrimonio capaz de llenar un cuarto con objetos encantados y muñecos diabólicos, ese es el Warren. A través de las dos entregas protagonizadas por Patrick WilsonVera Farmiga y sus correspondientes ‘spin-offs’, los amantes del cine de terror han descubierto que el mal y los demonios pueden alojarse en cualquier sitio. Repetimos: en cualquier sitio. Un ejemplo es el zoótropo del que surge The Crooked Man en Expediente Warren: El caso Enfield, la secuela sobre la pareja de expertos en fenómenos paranormales. Este ser es aterrador. No solo por su aspecto, también por la canción infantil que acompaña a su llegada. Incluso el equipo detrás de las franquicia afirmó que estaban preparando un ‘spin-off’ sobre este hombre larguirucho que viste de traje y que tiene unos dientes que pueden convertirse en la pesadilla de cualquiera. 

    Dónde verla: Movistar+.

    Expediente Warren: El caso Enfield
    Expediente Warren: El caso Enfield
    Fecha de estreno 17 de junio de 2016 | 2h 14min
    Dirigida por James Wan
    Con Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor
    Medios
    3,3
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,5
    Ver en Max

    'Muñeco diabólico'

    Si piensas en el juguete maldito por excelencia seguro que viene a tu mente uno muy concreto: Chucky, el muñeco diabólico. En la versión de 1988 dirigida por Tom Holland, el muñeco Chucky era poseído por un asesino en serie, Charles Lee Ray, que intentando huir de la policía se refugia en una fábrica de juguetes en la que, mediante un ritual vudú, transfiere su alma al cuerpo del muñeco. Este juguete se convierte en el regalo de cumpleaños de un niño llamado Andy. El hogar del joven se convierte en el sitio perfecto para Chucky y sus nuevos crímenes. Pero Andy es el único que se percata de que el responsable de estos asesinatos es el muñeco, mientras que la policía y su madre consideran que esa creencia sólo es una fantasía del pequeño. El éxito de este filme ha sido exprimido por numerosas secuelas y hasta un ‘remake’ en 2019, Muñeco diabólico (Child’s Play), dirigido por Lars Klevberg. Y no sólo eso. Don Mancini, el guionista de la película original, está preparando una serie para televisión sobre Chucky con los creadores originales. Una nueva oportunidad para volver a escuchar la histriónica risa maléfica de este terrible muñeco. 

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    Muñeco diabólico
    Muñeco diabólico
    Fecha de estreno 24 de abril de 1989 | 1h 27min
    Dirigida por Tom Holland (II)
    Con Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent
    Usuarios
    3,8

    'The Boy'

    William Brent Bell (Devil Inside) es uno de los últimos realizadores empeñados en hacernos ver con otros ojos a un simple muñeco o, lo que es lo mismo, que no queramos compartir habitación con él, menos aún si son de porcelana. ¿Y cómo consigue su propósito? Convirtiendo al protagonista de The Boy, un muñeco con rasgos humanos, en la peor pesadilla de Lauren Cohan (The Walking Dead). La actriz interpreta a Greta, una mujer que decide aceptar el puesto de niñera en casa de los Heelshires, un matrimonio, que perdió a su hijo en un incendio, 20 años atrás, y que ahora vive volcado en un muñeco que responde al nombre de Brahms. La labor de Greta es cuidar de Brahms mientras sus ‘padres’ estén de vacaciones. Al principio no parece demasiado convencida con el trabajo, pero cuando se para a analizarlo piensa que es una oportunidad perfecta para ganar dinero sin estrés. Las únicas exigencias de los padres de Brahms son que no se cubra la cara durante su estancia en la casa y que le dé un abrazo cada noche antes de irse a dormir. Una vez que se queda sola con el pequeño, Greta se dedica a las labores de la casa, pero cuando aparece en escena Cole, un antiguo novio, comienza a presenciar extraños comportamientos por parte del aparentemente indefenso muñeco. A medida que pasan los días su estancia allí comienza a convertirse en una auténtica pesadilla, de la que no sabe cómo despertar. Además, por si no fuera poco, aun queda pendiente de estreno The Boy. La maldición de Brahms, una secuela de esta terrorífica película con Katie Holmes como protagonista.

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    The Boy
    The Boy
    Fecha de estreno 6 de mayo de 2016 | 1h 37min
    Dirigida por William Brent Bell
    Con Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    3,0

    El muñeco ventrílocuo de 'Silencio desde el mal'

    Billy es el nombre que adquiere uno de los muñecos diabólicos más famosos del género de terror. Fue quien protagonizó la espeluznante historia de Saw, y después su hermano es quien se ha encargado de sembrar el pánico y el terror en El silencio desde el mal. Se trata de un títere que perteneció a Mary Shaw, una ventrílocua acusada de matar a un niño y que pidió ser enterrada con su colección de muñecos. El hermano de Billy regresa de la tumba en esta película con malas intenciones. Tanto él como el resto de muñecos enterrados revivirán para cometer una serie de asesinatos en un pequeño pueblo. 

    Dónde verla: Amazon Prime Video y Movistar+.

    Silencio desde el mal
    Silencio desde el mal
    Fecha de estreno 9 de noviembre de 2007 | 1h 31min
    Dirigida por James Wan
    Con Ryan Kwanten, Donnie Wahlberg, Bob Gunton
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    1,5

    El títere de 'Black Devil Doll from Hell'

    En 1984, cuatro años de que Chucky hiciese su aparición en el panorama cinéfilo con la archipopular Muñeco diabólico, el director Chester Novell Turner rodó la muy ‘underground’ Black Devil Doll from Hell (algo así como El muñeco negro diabólico del infierno). Se trata de una película de corte casi ‘amateur’ protagonizada por actores afroamericanos, algo así como una ‘blaxploitation’ tardía de las populares películas de terror con marioneta al más puro estilo Magic (1978) o Cortinas (1983). Su argumento es bien sencillo: Una mujer compra un títere en una tienda de magia. Sin que ella lo sepa, la antigüedad está poseída por un espíritu maligno, que pretende apoderarse de su cuerpo. El guión de esta obra ‘trash’ no está exento de todo tipo de tropelías: desde una violación del malvado títere protagonista a una de las protagonistas a todo tipo de vejaciones e insultos. Se trata de una bizarrada grabada en formato vídeo, con sonido muy deficiente y encuadres de primero de Comunicación Audiovisual, pero que hará las delicias de los que buscan rarezas de culto. 

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    Black Devil Doll from Hell
    Black Devil Doll from Hell
    1h 10min
    Dirigida por Chester Novell Turner
    Con Bernard Brown
    Usuarios
    3,0

    Las pequeñas marionetas de 'Puppet Master'

    Tras la bancarrota de su anterior compañía (Empire Pictures) el cochambroso productor Charles Band decidió fundar una nueva llamada Full Moon Pictures. Al igual que la anterior, ésta basaría el grueso de su producción en cine de género de ‘serie B’. Su primera película realizada directamente para el mercado doméstico fue Puppet Master (conocida en España como La venganza de los muñecos), bajo la batuta del director David Schmoeller en 1989. El filme narra la historia de un juguetero llamado André Toulon, que usa la magia egipcia para dotar a sus criaturas de vida propia. Tras su muerte, estas pequeñas marionetas sembrarán el caos en una casa donde son encontradas. A pesar de tratarse de una cinta de bajo presupuesto, se trata de una producción más que correcta que nada tiene que envidiar a otras de la época como Ghoulies o Dolls y que cuenta con momentos que ya son historia del cine de terror; como cuando uno de los títeres realiza una lobotomía casera a uno de los protagonistas con el taladro que lleva sobre la cabeza. Este largometraje sería el punto de partida para una franquicia formada por infinidad de secuelas e incluso algún que otro ‘spin-off’.

    Dónde verla: no disponible en ninguna plataforma.

    Puppet Master
    Puppet Master
    1h 30min
    Dirigida por David Schmoeller
    Con William Hickey, Paul Le Mat, Jimmie F. Skaggs
    Usuarios
    3,0
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top