Mi cuenta
    'Malnazidos', 'Train to Busan 2: Peninsula', 'The Silencing', 'Cosmética del enemigo': primer avance del Festival de Sitges 2020

    La 53ª edición del certamen de cine fantástico se celebrará del 8 al 18 de octubre y a través de un formato híbrido entre presencial y virtual.

    El Festival de Sitges ha anunciado parte de la programación de su 53ª edición, que se celebrará entre el 8 y el 18 de octubre de manera híbrida, es decir, presencial y virtual a causa de la situación pandémica, y entre los títulos destacan Malnazidos, la película de acción zombi dirigida conjuntamente por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, encargada de subir el telón del certamen de cine fantástico; Train to Busan 2: Peninsula, de Yeon Sang-ho; Relic, de la australiana Natalie Erika James; o Cosmética del enemigo, la nueva cinta de Kike Maíllo (Toro). 

    Malnazidos inaugura Sitges 2020 el 8 de octubre y es la adaptación de la novela de Manuel Martín Ferreras, ambientada en la Guerra Civil Española y sobre un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que se aliarán ante una amenaza inesperada, los zombis. Está protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis CallejoÁlvaro Cervantes y María Botto, entre otros. 

    En la película coreana Peninsula, la secuela de Train to Busan, de nuevo dirigida por Yeon Sang-ho, también veremos zombis, mientras que en Relic, el debut de la directora Natalie Erika James, el terror se presenta bajo las formas más turbias. Es uno de los filmes más sorprendentes que viene de Sundance 2020 y en su reparto destaca Emily Mortimer.

    Mucho cine de terror independiente y dirigido, en su mayoría, por mujeres es una de las constantes de este Festival de Sitges 2020: Jumbo, de Zoé Wittock; 12 Hour Shift, de Brea Grant; Slaxx, de Elza Kephart; o The Show, de Mitch Jenkins, forman parte de esta tendencia.

    Otros títulos confirmados para la 53ª edición del Sitges Film Festival son The Silencing, de Robin Pront, una cinta de venganza protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau y Annabelle Wallis; The Sputnik, filme ruso dirigido por Egor Abramenko; Come True, de Anthony Scott Burns; Archive, la ópera prima de Gavin Rothery; La nuée, de Just Philippot; Fried Barry, de Ryan Kruger; Comrade Drakulich, cinta húngara de vampiros dirigida por Márk Bodzsár; Como la inquietante Inmortal, de Fernando Spiner; Historia de lo oculto, de Cristian Ponce; o Post Mortem, de Péter Bergendy, una historia de fantasmas ambientada en la Primera Guerra Mundial.

    En materia de animación, Angel Sala, el director del festival, ha anunciado en este primer avance de programación el título Lupin III: The First, la nueva entrega de la saga manga creada por Monkey Punch dirigida por Takashi Yamazaki.

    Además de Malnazidos y Cosmética del enemigo, adaptación de la novela de Améllie Nothomb, el cine patrio estará presente en Sitges 2020 con el estreno de No matarás, de David Victori, un thriller protagonizado por Mario Casas; y con la presentación de La vampira de Barcelona, sobre la leyenda urbana de Enriqueta Martí i Ripoll, una vecina del barrio del Raval acusada de asesina en serie a principios del siglo XX. Dirige Lluís Danés y en su reparto encontramos a Nora Navas, Sergi López, Francesc Orella y Bruna Cusí, entre otros.

    Homenaje a Caligari en Sitges 2020

    Sitges 2020 homenajea a la primera gran película de género fantástico de la historia del cine: El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, que celebra 100 años de existencia. El certamen se rinde a esta gran película del cine expresionista usado su imaginario para su cartel (que podéis ver debajo de estas líneas), de la agencia China y obra de David de Ramón de The Mushroom Company, y como inspiración de la retrospectiva Sombras de Caligari, ciclo conformado por grandes clásicos como El proceso, de Orson Welles, entre otros que se anunciarán próximamente, y que irá acompañada de un libro, editado por Hermenaute, sobre la influencia de Caligari en el cine fantástico.

    Sitges Film Festival 2020

    Otro título clásico que se celebrará en Sitges 2020 es El hombre elefante, del inclasificable David Lynch, cuyo 40 aniversario se vivirá en alta definición gracias a una remasterización en tecnología 4K. A la historia de John Merrick (John Hurt) se le sumará también la de Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, en Desafío total, adaptación de un relato de Philip K. Dick a cargo de Paul Verhoeven y que cumple 30 años.

    Un cuarto clásico de Sitges 2020 será Stanley Kubrick, recordado gracias al director Gregory Monro en Kubrick by Kubrick, tributo y testimonio de la manera de pensar el cine y la vida del genial cineasta. Y un quinto nombre propio de la historia del cine de género, Bruce Lee, también será homenajeado en Be Water, documental de Bao Nguyen que, a partir de material inédito, retrata al legendario actor y maestro de artes marciales.

    Premio Nosferatu 2020

    El Premio Nosferatu de Sitges 2020, por último, recae en el actor Manuel de Blas, uno de los rostros más carismáticos del cine fantástico patrio desde la década de los sesenta hasta la actualidad, ya que todavía sigue en activo.

    Manuel de Blas ha trabajado en más de 200 producciones para cine, televisión y teatro, y por todos los géneros posibles, del western a la comedia o el drama., sin olvidar el cine fantástico. Entre sus títulos más destacados, encontramos El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1970), La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovsky, 1973) o El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1973).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top