Mi cuenta
    Denis Villeneuve: "Dune' habla de la adaptación y la película hoy es más relevante que nunca"

    Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, Jason Momoa, Josh Brolin y Sharon Duncan-Brewster hablan junto al director sobre la esperadísima película.

    Dune es una película sobre la cuestión de la adaptación y creo que la película es hoy más relevante que nunca”, dice Denis Villeneuve sobre Dune, la esperadísima nueva versión del opus de la 'space-opera' firmada en 1965 por Frank Herbert que se estrena en las salas de cine de todo el mundo el 18 de diciembre de 2020.

    Con el primer tráiler recién estrenado en redes, cortesía de Warner Bros. y que puedes ver sobre estás líneas, es el momento ahora de dar voz al equipo artístico, de Villeneuve a Timothée ChalametOscar IsaacZendaya o Javier Bardem, para que nos ofrezcan el máximo de detalles del trabajo de estos meses y del esfuerzo para que la película cobre su imponente forma final. 

    'Dune': descubre el primer tráiler de la visión de Denis Villeneuve del universo de Frank Herbert

    ¿Cómo son los personajes de Dune y cuáles son sus características y rol en la trama de la película? ¿Qué ha supuesto la experiencia de filmar en el desierto de Jordania durante meses? ¿De qué manera nos habla Dune al mundo de hoy, cuando estamos sufriendo una pandemia global? Estas cuestiones sobre Dune y otros detalles, respondidos por sus protagonistas a continuación.  

    Los personajes de ‘Dune’, uno a uno

    2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. / Chiabella James

    ¿Cómo es el Paul Atreides de Denis Villeneuve y Timothée Chalamet? Así ve al héroe de Dune su actor protagonista: “Paul Atreides es un joven que se enfrenta a unas circunstancias extraordinarias, a una lucha extraordinaria. Se enfrenta con integridad y honor, con fe en la tradición de la Casa de los Atreides, del Duque Leto, su padre. Paul ve el potencial  que tiene en su camino y está a punto de entender que, tal vez, no es un hombre corriente”.

    Chalamet confiesa que descubrió bastante tarde el opus de Frank Herbert: “Me encantaría decir que, como Denis u otros compañeros del proyecto, di con la novela cuando era más joven. Me encantaría decir que me formó durante mi juventud, pero lo cierto es que he estado siguiendo la trayectoria de Denis y me enteré por un noticia de un medio ‘on line’ que Denis iba a dirigir Dune”.

    Para el director de otros sci-fi contemporáneos como La llegada o Blade Runner 2049, Chalamet es el vivo reflejo de Paul Atreides: "Entre las muchas cualidades de Timothée, veo una gran inteligencia en su mirada y un espíritu profundo. Cuando hablo con Timothée siento que ha vivido muchas vidas y es algo que me conmueve. Al mismo tiempo, parece tan joven en cámara. Ese contraste hace de él alguien que parece tener mucha experiencia pero que está justo en la adolescencia. Y ese es Paul Atreides”. 

    2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. / Chiabella James

    El Duque Leto Atreides es humano, con una gran presión por salvar a su casa, por salvar a su familia. Tratan de adaptarse a esta amenazante situación tras haberse trasladado a este extraño planeta”, cuenta Oscar Isaac sobre su personaje en Dune, el padre de Paul Atreides.

    2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. / Chiabella James

    Rebecca Ferguson, quien interpreta a Lady Jessica, madre de Paul, adelanta que su personaje seguirá teniendo una importancia clave en el destino de los protagonistas. “Denis quería enfatizar esta cuestión que es muy importante en la novela de Herbert: las decisiones de Lady Jessica provocan acciones y disrupciones en toda la trama”.

    Warner Bros. France

    Jason Momoa interpreta en Dune a Duncan Idaho, “básicamente, el mejor guerrero del p**o mundo, galaxia, de lo que sea…” Bromas aparte, Momoa cuenta que ve en Idaho “un sirviente de la Casa de Atreides, siempre está ahí, en primera línea, y en quien el Duque confía para ser enviado a Arrakis. Se encuentra con Stilgar, y ahí dos mundos se combinan. Está dispuesto a  proteger como sea a cualquier miembro de la Casa de Atreides”.

    2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. / Chiabella James

    Stilgar es el jefe del pueblo que vive en el desierto del planeta Arrakis”, aclara a continuación Javier Bardem sobre su personaje en Dune. “Es un líder, es un guerrero, tiene una férrea moral y se deja convencer por el mensaje mesiánico que lleva consigo Paul Atreides”.

    2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. / Chiabella James

    Josh BrolinGurney Halleck en Dune, también ha querido dejar caer más de un chiste en la presentación de Dune: “Yo hago de músico. De hecho, toco el baliset desde que tenía unos siete, ocho años. En reallidad, creo que me han contratado solo por eso, porque soy el único del equipo que toca el baliset”. Para los profanos del universo Dune, el baliset es un instrumento musical de nueve cuerdas, tocado con rasgueos, que está entre los favoritos de los trovadores imperiales.

    Pero Halleck es mucho más que un trovador. Así lo define Brolin: “Gurney es un maestro de la guerra y hace de padre custodio de este chico. Al mismo tiempo es un guerrero valiente y tiene esta sensibilidad por la poesía y hay una cierta ternura en él”.

    Warner Bros. France

    Sharon Duncan-Brewster interpreta en Dune a Liet-Kynes, quien en la novela original es un hombre. “Lo más importante sobre esta cuestión era concentrar en mi papel la esencia de ese personaje: es un rol integral, conecta todo los puntos, la Casa de Harkonnen, la Casa de Atreides, los Fremen y Arrakis, los gusanos de arena… Es alguien quien capaz de comprender todos los mundos y lo que hay en medio. Así que importa poco si es hombre o mujer, porque lo más relevante es todo lo que representa”, explica la actriz sobre este misterioso personaje.

    Warner Bros. France

    Chani es una tía dura”, añade por su parte Zendaya sobre su misterioso rol en Dune. “Es una guerrera que está muy ligada al planeta desde que nació. Es todo lo que conoce. Así que el hecho de que llegue otro chico no le da buenas energías, pero también ve algo en él que le señala lo que está por venir”.

    Hemos conocido a los principales personajes de la Casa de Atreides y a dos importantes miembros de la tribu Fremen de Arrakis, pero ¿qué puede adelantarnos Villeneuve de la Casa de Harkonnen, cuyo primer vistazo hemos podido disfrutar en el primer tráiler de Dune? “Solo voy a decir que mi ‘arma secreta’ en relación a las dinámicas entre la Casa de Atreides y la Casa de Harkonnen es Stellan Skarsgård. Cuando los espectadores vean algunas de las luchas en la gran pantalla, comprenderán enseguida cuál es su posición y los distintos valores morales entre los Atreides y los Harkonnen”, explica Villeneuve.

    El desierto, el otro protagonista de ‘Dune’

    El otro gran protagonista de Dune es, por supuesto, las dunas del desierto. Para Villeneuve era condición sine qua non trasladarse al escenario del desierto de cara a vivir la experiencia del rodaje en todo su potencial: “Mi única condición a la hora de hacer Dune es que tenía que rodar en el desierto. ¡No iba a filmar a Josh en una piscina! El título de la obra se llama Dune, necesitábamos estar en el entorno real para inspirarnos de la idea del infinito”, explica Villeneuve. 

    “Desde el punto de vista de Paul, puedes sentir cómo es el entorno de Dune. Solo he hecho dos escenas en croma verde, literalmente. Todo ha sido muy immersivo”, explica Chalamet sobre el rodaje. “Filmamos enteramente en el desierto de Jordania, la espiritualidad del escenario…, lo intentaría describir con mis palabras, pero solo lo arruinaría. Hay que estar ahí”, afirma el actor sobre su experiencia en el desierto. 

    Filmamos enteramente en el desierto de Jordania, la espiritualidad del escenario…, lo intentaría describir con mis palabras, pero solo lo arruinaría. Hay que estar ahí.

    “La intensa experiencia del rodaje”, dice Rebecca Ferguson, “me ha enseñado muchísimo sobre mí misma. Y el desierto…, ¡es tan grande! ¡Es básicamente la madre naturaleza abrazándote y vas hacía ella y te sientes como la nada… Te resta mucho ego”. 

    “No podría sobrevivir en un desierto así”, exclama Bardem recordando su experiencia en el set de rodaje. “Tengo que decir que los destiltrajes, hechos para sobrevivir en las extremas condiciones del desierto, estaba extremadamente bien realizados. Una vez lo llevabas, te podías mover muy bien y estaban muy bien acondicionados, porque sentías cómo entraba el aire fresco por los lugares diseñados para ello”.

    Un destiltraje, el de la tribu Fremen, que despierta el celo de los actores encargados de encarnar a los rostros de la casa de Atreides: “A mí no me dieron un traje así”, se queja, en broma, Momoa. “Había días que me sentía como una bola de sopa”.

    Jason Momoa, quien da vida a Duncan Idaho en la película, tiene más anécdotas sobre el rodaje de Dune en el desierto: “¡Creo que no he corrido tanto en toda mi vida!”, confiesa. "Denis me tuvo corriendo de un lado a otro por el desierto y me repetía a mí mismo ‘no voy a rendirme, no voy a rendirme’, aunque en realidad solo quería llorar como un niño pequeño”. En todo caso, Momoa siente que Idaho es un personaje poderosísimo y está encantado de empuñar el set de espadas que siempre porta consigo.

    Pero es Oscar Isaac quien se atreve a decir sin pelos en la lengua cuál era el baremo que servía para medir la amplitud y la escala gigantesca de los sets del rodaje de Dune y del mismísimo proyecto: “No hay ‘set piece’ ni Halcón Milenario ni X-Wing que se pueda comparar ni remotamente a la escala de la cabeza de Josh Brolin. Es enorme, tanto literal como figuradamente. La verdad, me hizo sentir que estaba en un planeta alienígena”.

    ‘Dune’: tan lejos, tan cerca

    ¿Cómo nos interpela la obra de Frank Herbert según la visionaria propuesta de Denis Villeneuve? La novela fue escrita en 1965 y el mundo actual, 55 años más tarde, es muy diferente a cómo era cuando el escritor concibió esa obra. ¿Qué paralelismos observan los protagonistas del Dune de 2020?

    Dune es una película sobre la cuestión de la adaptación. Estamos en un momento en que van a producirse muchos cambios y creo que la película es hoy más relevante que nunca”, comenta Villeneuve.

    'Dune' no es solo un festín para los ojos, sino también creo que es una película capaz de inspirar cambios.

    Para Sharon Duncan-Brewster, Dune llega en el momento justo: “los espectadores van a tener enfrente una película que no solo es exquisita, un festín para los ojos, sino también algo que debemos llevar en nuestros corazones cuando volvamos a casa. Creo que es una película capaz de inspirar cambios”.

    Es un proyecto muy especial que nos recuerda las maneras que podemos conectar y sentirnos bendecidos como comunidad”, apunta, por su parte en tono místico, Josh Brolin.

    “Hay una posibilidad de que la gente entienda la película como la historia de iniciación de Paul y Chani, dos chicos que tienen unas obligaciones sobre sus espaldas, pero que como adolescentes están dándose cuenta de que crecer es complicado”, indica Chalamet sobre ese aspecto juvenil iniciático de la novela de Herbert y de la película de Villeneuve. “Pero creo que las lecciones de Dune sirven para todo el mundo”, concluye.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top