Mi cuenta
    Ingrid García-Jonsson: "La libertad y la alegría de Raffaella Carrà están también en 'Explota explota"

    La película musical de Nacho Álvarez con temas de la cantante italiana continúa exhibiéndose en los cines españoles tras su estreno el 2 de octubre.

    El pasado viernes 2 de octubre se estrenaba en los cines españoles Explota explota, la película musical de Nacho Álvarez (Re da ¿Da o No da?RenuncioCCCP) que incluye pegadizos temas de la italiana Raffaella Carrà. SensaCine ha podido conversar recientemente con su director, con sus protagonistas Ingrid García-Jonsson y Verónica Echegui, y también con la cantante Ana Guerra, que ha grabado una nueva versión de 'En el amor todo es empezar' con motivo del lanzamiento del filme. De qué es sinónimo La Carrà, qué canciónes no se pudieron quitar de la cabeza mientras rodaban y después, cómo imaginan una potencial segunda entrega... De todo esto y de más cosas hemos hablado en nuestra entrevista.

    "Para mí, [Raffaella Carrà] es sinónimo de universal", nos contesta Verónica Echegui, que interpreta a Amparo, una joven que se hace amiga de la protagonista de la historia, María (Ingrid García-Jonsson), que deja a su novio italiano plantado en un altar de Roma y que coge un vuelo para ir a la Madrid de la represión franquista con la idea de triunfar como bailarina. Los 70 no se lo pondrán fácil, pero con un poquito de ayuda de Amparo entrará a trabajar en Las noches de Rosa, el programa televisivo de mayor éxito del momento. "Es alguien... Raffaella es del mundo", continúa la tres veces nominada al Goya por Yo soy la Juani, El patio de mi cárcel y Katmandú, un espejo en el cielo. "Como que todo el mundo la quiere [...] No me puedo imaginar que a alguien le pueda generar nada negativo esta mujer".

    El equipo de 'Explota explota' intenta ser más rápido que Shazam adivinando canciones de Raffaella Carrà

    "La libertad y la alegría de Raffaella están también en la peli", explica García-Jonsson. "Me parece que estamos en un momento en el que necesitamos, aunque sea en el cine, desconectar de lo que nos está pasando para conectar con esa libertad y con esa energía que intentamos transmitir en la pantalla. Y que la gente disfute y se lo pase bien y cante y baile... sentadito ahí en el asiento". "El reconocimiento que se le hace a Raffaella Carrà en esta película era necesario", opina a su vez Ana Guerra. "Raffaella es sinónimo de música, de 'hits' y de feminismo. Es una tía valiente, luchadora... que yo creo que no mira 'pa tras' ni para coger impulso".

    Su director Nacho Álvarez también lo tiene claro: "Raffaella es sinónimo de alegría, ¿no?. Y creo que cualquier persona que oiga a Raffaella, sonríe. Son dos conceptos que van de la mano o que traen por lo menos a la cabeza lindos recuerdos. Y sus canciones tienen eso. Realmente... suenan cuando estás bien; suenan cuando estás en una fiesta; suenan cuando quieres levantarte el ánimo".

    Musicales de referencia y cómo se imaginan la secuela

    Cuando le daba vueltas a la idea para Explota explota, Álvarez, que también firma el guion con Eduardo Navarro y David Esteban Cubero (Rotos y Descosidos), enseguida pensó en otros musicales como referencia. "Siempre fue Mamma Mia! De hecho, cuando vi Mamma Mia! en 2008, dije: '¡Qué buena peli!'. Porque realmente es una película que tiene ese buen rollo y ese 'feel good' total, ¿no? Y dije: 'Ojalá hubiese más películas así'. Y cuando nos planteamos hacer Explota y nos preguntaron los productores: 'Qué película más parecida puede haber a Explota explota'. Y yo dije: 'Mamma Mia!'. Es que Mamma Mia! tiene todo eso que uno necesita cuando te querés desconectar de lo que pasa fuera, ¿no?". Pero también surgieron otros títulos. "Realmente cuando escribimos el guion y cuando estábamos rodando Explota, la película que más se parece a nivel de estética... Para mí hay dos que se mezclan. Una es Hairspray de Estados Unidos. Y otra es Muertos de risa de España".

    Sin desvelar demasiado sobre la trama de esta primera entrega, les hemos preguntado a Álvarez, García-Jonsson y Echegui sobre cómo se imaginan una posible continuación. "Si hubiese una segunda parte, sería Explota explota mi corazón... o Explota explota me explo... Yo creo que Explota explota mi corazón es el mejor [título para una secuela]. Y la historia, sí, bueno, hay muchos caminos... Por suerte, hay muchos caminos que podemos tomar y el final de esta peli dejó abierto a una segunda parte [...] Se pueden hacer muchas cosas porque... De hecho, podemos seguir la historia de Amparo dejando a María de coprotagónico. Hacer ese intercambio con Verónica y con Ingrid".

    Verónica Echegui propone Revienta como título para la segunda y a Ingrid García-Jonsson, aunque no lo sabe, sí que le gusta fantasear con lo que podría suceder más adelante. "A mí me gustaría... María huérfana... Me gustaría que aparecieran los padres de María en la segunda peli. María es superfamosa y los padres queriendo el dinero, ¿sabes? Y ella en la diatriba [disyuntiva] de: '¿Son mis padres o no son mis padres?'. Como dividirse entre el amor y... Ahí, eso es lo que me molaría. Y me encantaría que Amparo tuviera un consultorio en la radio de... por la noche... rollo Encarna [Sánchez]. Algo así como... hablando con la gente y dando consejos". Echegui imagina algo surrealista para su personaje. "Me la veo ahí rodeada de ovejas y cabras en el monte y... qué no sabes cómo ha terminado en algo que dices: 'Pero, chica. Pero si te dejamos aquí en este punto. ¿Qué has hecho?".

    Si todavía no has ido a ver el cine Explota explota, no te las pierdas. En el reparto también verás a Fernando Guallar, Fernando Tejero, Pedro Casablanc, Natalia Millán, Carlos Hipólito, Giuseppe Maggio y Fran Morcillo. Por si acaso, bajo estas líneas te dejamos su colorido y divertido tráiler oficial.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top