Mi cuenta
    'Harry Potter': Chris Columbus pensaba que le iban a despedir cuando hizo 'La Piedra Filosofal'

    La primera película de la saga mágica con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint acabó recaudando en la taquilla mundial prácticamente 1.000 millones de dólares.

    El estreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) cumple 20 años en 2021 y hace prácticamente una década que vimos en los cines Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2Se hace enormemente complicado separar la primera cinta de la saga cinematográfica del megafenómeno en el que luego se convirtió. Las ocho películas de la franquicia combinadas alcanzan prácticamente los 8.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y el ahora llamado Wizarding World ha generado incluso un 'spin-off' precuela, Animales fantásticos, con cinco entregas planeadas, dos estrenadas -Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)- y una tercera -Animales fantásticos 3- señalada para verano de 2022 con Mads Mikkelsen como Grindelwald en sustitución de Johnny Depp. Pero resulta que cuando empezó todo con La Piedra Filosofal, su director Chris Columbus (Solo en casa, El hombre bicentenario) estaba convencido de que le iban a despedir.

    La Piedra Filosofal terminó recaudando más de 974 millones de dólares con unos jovencísimos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint como protagonistas y Columbus volvió a ponerse tras las cámaras en Harry Potter y la Cámara Secreta (2002), que amasó 879 millones. El realizador estrena Crónicas de Navidad 2 en Netflix el próximo 25 de diciembre y, en una entrevista, ha confesado que sintió sobre sus hombros un peso monumental: el de adaptar un libro tan querido como el de J.K. Rowling. "La realidad es que la presión de todo el mundo estaba sobre nosotros, y sobre mí en concreto porque sabía que si arruinaba esto, todo terminaría", explica Columbus en Collider. "No puedes arruinar este libro. Así que tenía que ir todos los días al set y ser algo así como corto de miras, en el sentido de no pensar en el mundo exterior. Y eso era mucho más fácil hace 19 años antes de la explosión de internet".

    Cuando empezó la producción, Columbus era un manojo de nervios. "Las primeras dos semanas pensé que me iban a despedir todos los días", continúa. "Todo tenía buena pinta. Sólo pensaba que si hacía una cosa mal, si la fastidiaba, me despedirían. Y eso fue intenso. No dejé que nada de eso se dejara ver en el set. No hubo frustración. No soy un gritón, me llevo bien con todos y quiero que todo el mundo se sienta como parte de la familia. Así que tuve que esconder ese lado de mis emociones".

    30 escenas de la saga 'Harry Potter' que te hace ilusión ver incluso sabiéndotela de memoria

    Le hubiera gustado dirigir 'Las Reliquias de la Muerte'

    Pero la presión se le quitó de encima de golpe cuando enseñaron un montaje no definitivo de la película, ¡de tres horas de duración!, en Chicago. "Les encantó. La devoraron. Duraba dos horas y 50 minutos en ese momento y los niños pensaron que era demasiado corta y los padres que era demasiado larga" -el montaje para los cines fue de dos horas y 32 minutos y lo sobrante, o casi todo, lo puedes encontrar entre la versión extendida en Blu-ray, con siete minutos más, y los extras en Blu-ray y DVD. 

    Harry Potter y la Cámara Secreta (2002) se rodó de forma consecutiva y ahí el miedo y la angustia simplemente desaparecieron. Como si alguien hubiera señalado su agobio y lanzado contra él un hechizo de erradicación. "Cuando la primera película tuvo un buen estreno, me lo pasé mucho mejor en La Cámara Secreta. Fue como el día y la noche, ya que fue entonces cuando pude soltarme un poco e incorporar un poco de mi estilo particular a la película". En el caso de La Piedra Filosofal, Columbus y su equipo también tuvieron que lidiar con unos inexpertos Radcliffe (Harry Potter), Watson (Hermione Granger) y Grint (Ron Weasley), que nunca antes habían estado en un set y que, sobre todo en su primera semana de rodaje, estaban como en un trance debido a la emoción que sentían.

    Como recordarás, la franquicia siguió con Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), Mike Newell (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) y David Yates, responsable de Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011). Aunque a Columbus le hubiera encantado volver para el final. "Siempre quise regresar y rodar las dos últimas películas, pero Yates decidió que se iba a quedar con la saga y fue la decisión correcta porque a mí me gusta particularmente la última. Creo que es un filme simplemente brillante, la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte".

    Si echas de menos Harry Potter, las salas Cinesa de Madrid, Barcelona y Murcia repondrán en un ciclo las ocho películas de la saga, que estarán disponibles entre los días 4 y 13 de diciembre. Si lo prefieres, también puedes verlas a través de las plataformas de 'streaming' Netflix, Amazon Prime Video y HBO.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top