Mi cuenta
    'Nomadland': China mantiene el veto a Chloé Zhao y su película
    Por Andrea Zamora — 10 mar. 2021 a las 11:22

    La película de la ganadora del Oscar podría verse afectada por unos comentarios sobre el gobierno del país que la directora realizó en 2013.

    Nomadland es una de las películas del año. El filme, dirigido por Chloé Zhao, ganador del Oscar 2021 tras alzarse con los Globos de Oro a Mejor directora -la segunda mujer en conseguirlo y la primera asiática de la historia-  y Mejor película de drama, está contando con el bloqueo de China, país de origen de la directora.

    La película, que está actualmente en cines y se estrenará en Disney+ el 30 de abril de forma gratuita para los usuarios, no ha ocupado ni una sola portada ni mención en la prensa china tras la victoria. El país ha censurado las referencias y promociones de la película protagonizada por Frances McDormand por unos comentarios que Zhao realizó en 2013 sobre el gobierno. 

    Días después de que Zhao, nacida en Beijing, fuese alabada en los medios de comunicación de China por convertirse en la primera mujer asiática en hacerse con el Globo de Oro, que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, las referencias a la realizadora y su filme empezaron a desaparecer. Por ejemplo y como recogen New York Times y The Guardian, la fecha de estreno de la película planeada para el 23 de abril en China se eliminaron de importantes páginas web de películas.

    También las búsquedas chinas de los ‘hashtags’ #Nomadland y #NomadlandFechaDeEstreno fueron bloqueadas en la plataforma Weibbo. En ella, contenidos del filme con más de 87 millones de visitas desaparecieron y fueron reemplazado por un mensaje avisando de su eliminación “de acuerdo con las leyes relevantes, regulaciones y políticas”

    Al parecer, esto está conectado con el comentario que la directora hizo en la revista Filmmaker hace ocho años en la que describió que pasó su adolescencia en China como “un lugar en el que las mentiras están por todas partes”. Fueron los usuarios chinos los que recordaron estos comentarios a través de redes sociales acusando a Zhao de “difamar a China” y pidieron boicotear la película. 

    A esto hay que añadir una cita errónea en una entrevista con medios australianos en los que la frase de Zhao “Estados Unidos no es mi país” se publicó como “ahora es mi país”. Aunque se corrigió el malentendido, el daño ya estaba hecho. 

    Pese a todo esto, todavía quedan algunas referencias a la película en Internet. Es el caso de un póster en inglés que permanece en la web de venta de entradas Douban, pero sin fecha de estreno. También hay discusiones por parte de medios estatales sobre si el fervor nacionalista está provocando una hipersensbilidad sobre cualquier crítica hacia el país.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top