Mi SensaCine
    Wes Anderson revoluciona Chinchón (Madrid) donde rodará su nueva película este verano
    Por Beatriz Lucas y Andrea Zamora — 15 may. 2021 a las 15:10

    El director rodará en el pueblo, de 5.000 habitantes, julio, agosto y septiembre. Su equipo de producción ya ha desembarcado en el lugar, un emplazamiento habitual de rodajes de Hollywood en los años 50 y 60. Sus vecinos nos lo cuentan.

    A Chinchón hace dos meses llegó la revolución Wes Anderson. El director rodará allí su próxima película y los vecinos están encantados con el desembarco de Hollywood en este pueblo madrileño de poco más de 5.000 habitantes.

    "Llegaron hace dos meses y estuvieron tres días haciendo pruebas. Han contratado a más de cien vecinos de aquí y otros tantos de los pueblos cercanos. Ya han empezado con los decorados, han reservado hoteles y casas para el equipo, a los agricultores y los jornaleros les han pagado por el alquiler de sus terrenos y el tiempo que van a pasar sin trabajar en sus tierras, y nos han arreglado los caminos. Van a pasar seis meses por aquí, así que en el pueblo estamos encantados". Así se lo explicaba a SensaCine Jesús García Delgado, vecino del pueblo y responsable de la tienda especilizada en sostenibilidad La Ruta Natural, ubicada frente al Parador Nacional de Chinchón, donde se alojarán las estrellas de Hollywood este verano.

    Jesús García Delgado, vecino de Chinchón, que ha trabajado en más de una decena de películas como extra

    Wes Anderson, director de La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)Moonrise Kingdom y El gran Hotel Budapest, descubrirá así este próximo verano uno de los enclaves turísticos más conocidos de Madrid. Este pueblo es protagonista habitual de las escapadas domingueras de los madrileños, que suelen visitar el pueblo para una buena comilona en su plaza mayor del siglo XV, considerada una de las plazas más bonitas de España, y fue también un plató habitual en muchas producciones cinematográficas. De hecho en el archivo gráfico municipal de este pueblo cuentan con casi 200 fotos de grandes rodajes en la historia del municipio, la mayoría entre 1953 y 1966.

    José Gutiérrez Martínez. Archivo Histórico de la Ciudad de Chinchón
    Claudia Cardinale en la Plaza Mayor de Chinchón durante el rodaje de El Fabuloso Mundo del Circo en 1963.

    El realizador llevará a cabo la producción de su nueva película durante los meses de julio, agosto y septiembre, según publica el diario El País. Pero desde ya se está notando el desembarco de este proyecto. En las afueras de la localidad ya pueden verse las instalaciones que están construyendo para el filme: una estación de ferrocaril y un falso desierto. 

    "Algo tienen por aquí montado, pero de momento está la cosa tranquila", cuenta a SensaCine uno de los trabajadores del Restaurante Plaza Mayor.

    Yendo de la carretera de Chinchón a Colmenar se ve ahí a la derecha. Tiene pinta de ser como si fuera del oeste, pero no sé de qué va. Se sabe también que han reservado el Parador para dos o tres meses, pero nada más

    Jesús García Delgado cuenta que el equipo de la película ha asfaltado los caminos de la zona del Llano, una enorme llanura, y han ofrecido a los agricultores por los campos que no podrán cultivar unos 4.000 euros, y a los jornaleros que no podrán ir a recolectar, unos 2.000 euros. Además han colocado una especie de pantallas para eliminar la vista de los pueblos cercanos.

    Julita París, El Archivo de Chinchón
    Varios vecinos en la plaza caracterizados para el rodaje del Fabuloso Mundo del Circo.

    Los rumores por el pueblo hablan incluso de la presencia de Charlize Theron en la película. "A saber a quién se le ha ocurrido..", dice García Delgado entre risas y dudando del dato. Pero no sería la primera vez que el top de las estrellas de Hollywood pasea por sus calles medievales o sus bodegas, que pueden transportar a cualquier visitante a las tabernas que recorría el Quijote.

    Como recuerda García Delgado:

    Aquí ya estuvieron rodando Sophia Loren, Claudia Cardinale o Ava Gardner, incluso hubo una chica del pueblo que hacía de su doble a la que toda la vida le llamaron La Ava

    El pueblo ha sido plató de grandes producciones. El mismo García Delgado asegura que ha trabajado hasta en una decena de películas como extra. Recuerda también que el médico de una de las grandes producciones que llegó al pueblo en los años 50 y 60 operó a su bisabuela. "La mujer tenía un lunar en la frente y el doctor, que no hablaba ni papa de castellano le ofreció quitárselo", explica este comerciante especialista en sostenibilidad, a quien es habitual encontrarle cocinando en la puerta de su tienda con su horno solar.

    Ritual para amantes de Wes Anderson. Dos fans te explican sus películas y te cuentan por qué el mundo sería un lugar peor sin él

    Algunas de las películas que Hollywood rodó en Chinchón son Rey de Reyes -para la que se implicó todo el pueblo, ya que se requirieron casi 2.000 extras y muchos dejaron incluso de trabajar-, La Vuelta al Mundo en 80 días, El Fabuloso Mundo del Circo, Los 7 magníficos, La bella de Cádiz, con Carmen Sevilla, algunas películas de Cantinflas, o La bella Otero, con Ángela Molina.

    Rosario Gómez. Archivo Histórico de la Ciudad de Chinchón
    Varios vecinos caracterizados durante el rodaje de 'Rey de Reyes', en Chinchón en 1961.

    Por el momento, se desconocen los detalles sobre el proyecto más allá de que el director se pondrá manos a la obra después del Festival de Cannes, evento en el que presentará La Crónica Francesa (del Liberty, Kansas Evening sun). Tampoco se sabe nada del título y del reparto. No obstante, se espera que en el elenco estén presentes los intérpretes que trabajan habitualmente con Anderson. Podría ser el caso de algunos habituales en sus producciones como Jason Schwartzman, Owen Wilson, Bill Murray, Willem DafoeTilda Swinton o Saoirse Ronan

    "Es muy importante para la ciudad. Es verdad que hemos sido localización habitual de numerosos rodajes, pero que una gran producción estadounidense desembarque muchos meses aquí nos da vida, categoría y publicidad, comentaba el alcalde de Chinchón Francisco Javier Martínez a El País

    ESPAÑA, UN PLATÓ LLENO DE RECURSOS

    España ya ha sido escenario de grandes producciones audiovisuales en el pasado. Y lo seguirá siendo en el futuro. Los paisajes, el clima, las infraestructuras y comunicaciones y los incentivos fiscales son algunas de las claves por las que nuestro país podría llegar a convertirse en el Hollywood de Europa. También la seguridad y la sanidad, los grandes equipos técnicos en relación calidad-precio y que la marca España esté de moda en el audiovisual son factores positivos de cara a rodar en España. 

    ¿Podría ser España el Hollywood de Europa?

    A esto hay que añadir el proyecto Spanish Hub, presentado por el Gobierno y que invertirá 1.600 milones de euros procedentes de Europa para modernizar, internacionalizar y promover las producciones audiovisuales. 

    Recientemente, Eternals -la película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel dirigida por la ganadora del Oscar Chloé Zhao- y Wonder Woman 1984 se decantaron por España para llevar a cabo parte de su rodaje. 

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top