Mi cuenta
    El amanecer de las películas vivientes

    'Harry Potter', 'El Señor de los Anillos', 'Crepúsculo', 'Reservoir Dogs' o lo mejor de David Lynch vuelve a los cines. Te explicamos de la mano del director de la Filmoteca por qué la pandemia nos ha traído esta fiebre nostálgica.

    Si cuando vayas este fin de semana al cine te encuentras compartiendo cartelera títulos como Reservoir Dogs, Harry Potter, CrepúsculoEl Señor de los Anillos o Piratas del Caribe, no te confundas. Aunque pueda parecerlo, no, no te has colado en el Delorean sin querer. Sencillamente, estamos presenciando, en los cines españoles, una especie de "Amanecer de las Películas Vivientes", en el que resucitan títulos que reventaron la taquilla en su momento y hoy pretenden repetir la jugada, con los nostálgicos -y de paso con sus hijos- ante una sequía importante de títulos.

    Como otras muchas cosas que estamos viviendo en este 2021, sí, esto es también consecuencia de la pandemia. Las 'major' no han estrenado grandes películas mientras los cines de los mercados mayores -EEUU, China, Francia...- estaban cerrados, pero las salas han seguido abiertas en países como España, donde no han tenido más remedio que tirar de ingenio. Si el mercado quiere recuperar su esencia y desea volver a llenar las salas de cine, no es mala estrategia optar por títulos míticos, que pueden además ayudar a atraer al cine nuevos públicos.

    Nunca habíamos vivido este resurgimiento porque tampoco ha habido esta falta de títulos para estrenar  en la historia. Aunque en el circuito comercial siempre hubo algunos reestrenos que se vendían como el montaje del director, nunca había sido de esta manera

    Así explica Josetxo Cerdán, Director de Filmoteca Española y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, esta tendencia que parece responder a aquella máxima pronunciada por Jafar en la película de Aladdin: "Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas". Unas medidas que, según indica Cerdán, se están llevando a cabo, en parte, por la escasez de títulos que consiguen finalizar y ofrecer a las salas las grandes productoras y distribuidoras del audiovisual.

    Como los mercados mundiales que más les interesan han tenido los cines cerrados hasta ahora, en los países donde han estado abiertas las salas han recurrido a películas de repertorio y han buceado en los grandes 'hits' de los últimos años tipo 'blockbuster' como 'El Señor de Los Anillos', 'Crepúsculo' o 'Harry Potter'. Pero también en películas más de autor como 'El viaje de Chihiro', Wong Kar-wai o David Lynch, para tratar de alcanzar a todo tipo de públicos

    El estricto confinamiento de marzo del pasado año, que se extendió más de lo previsto, puso en jaque no sólo la salud y la vida de millones de personas, sino la economía mundial. Cientos de negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, otros a reducir personal, e industrias como la cinematográfica a paralizar un sinfín de producciones. Como consecuencia, las productoras no tuvieron más remedio que posponer -en ocasiones sin una nueva fecha prevista- el estreno en salas de numerosos títulos.

    Este efecto dominó no tardó en llegar a las salas de cine, que después de un cierre muy largo comprobaron que al reabrir el público no volvía a las salas. Ni la reducción del aforo, ni las estrictas medidas de higiene implantadas tranquilizaban a los espectadores, que preferían sentarse frente a su televisor para recorrer una y mil veces los catálogos de las plataformas de 'streaming' con el fin de elegir la película perfecta.

    Esto era un mercado regulado hasta que llegó la pandemia, cerraron las salas y los productores tuvieron que buscar una salida en las plataformas, ahora que se vuelven a abrir las salas de forma generalizada será determinante el papel de los gobiernos en esta nueva regularización en la que volveremos a los cines de forma diferente [Josetxo Cerdán, Director de Filmoteca Española]

    Cuando el huracán covid comienza a darnos un ligero respiro, la industria del cine trabaja a contrarreloj para reanudar su actividad. Pero las novedades llegan con cuentagotas. En contrapartida, están volviendo a la gran pantalla algunos largometrajes de éxito como Dirty Dancing y Reservoir Dogs, y organizándose ciclos en homenaje a realizadores como David Lynch y Luis García Berlanga.

    Para María José Pérez, manager de Entertainment One, esta situación "totalmente atípica, que se está dilatando en el tiempo" y tiene que ver con la ausencia de estrenos potentes y atractivos para el público y la necesidad de las distribuidoras y salas de cine de recuperar la afluencia de público antes de la pandemia.

    Es la pescadilla que se muerde la cola: no hay afluencia en los cines, por lo que las distribuidoras no se arriesgan a estrenar películas que, por su nivel de producción, necesitan grandes taquillas, por lo que a las salas no llega oferta atractiva que movilice al gran público

    Una apuesta segura

    Pérez reconoce que la incertidumbre en el mercado es muy elevada, aunque prefiere ver el lado positivo y aplaude esa decisión de reestrenar "éxitos de taquilla previos". Unos reestrenos que, considera, "aportan una oferta interesante y variada a las salas, no tiene riesgo de pérdidas para la distribuidora/productora", porque son producciones  "de corte más emotivo".

    Moviliza al fan, al cinéfilo que vuelve a las salas a revivir una experiencia que ya conoce. No hay decepción. Sabes lo que vas a ver. Buscas revivir una experiencia cinematográfica totalmente satisfactoria que sólo se puede tener en las salas de cine. Posiblemente algunos de estos fans lleven a sus hijos pensando que pueden hacerles vivir una experiencia similar a la que ellos tuvieron en su momento

    Sin embargo, Pérez no cree que con la vuelta de estos 'clásicos' a la gran pantalla vaya a contribuir a un aumento significativo del público joven. "No veo al público más joven (más allá del muy, muy cinéfilo) movilizándose a las salas para revisar películas que no forman parte de su experiencia generacional", apunta.

    Sin embargo, el director de Filmoteca Española y catedrático de historia del cine sí ha notado un rejuvenecimiento en sus salas. "En el Doré el público que antes era un mar de canas y calvas, ahora es un mar de pelos rojos, azules, verdes y amarillos. (...) gente de 22 años va al cine de la Filmoteca y ve de pronto La vida por delante y lo tuitea y dice que le parece la mejor comedia de la historia".

    Se ha rejuvenecido el público de forma drástica, y las salas, se siguen agotando entradas pero por otro público y de repente, a ese público le interesa ver 'El Señor de los Anillos' porque su padre le habló de ella y la ve en el cine porque es una oportunidad y una experiencia fascinante

    Está claro que de una forma u otra resucitar, cinematográficamente hablando, cintas que ya forman parte de la historia del cine va a contribuir a devolver la vida a las salas. Y también está cambiando la mirada hacia el archivo histórico, según apunta Cerdán. ¿Cuánto tiempo se dilatará en el tiempo? ¿Seguirán los circuitos de cine manteniendo viva esa nostalgia con el reestreno periódico de títulos de antaño? Para María José Pérez es "una opción de mercado que puede seguir funcionando a futuro", aunque cree que lo hará "de forma residual".

    Títulos muy escogidos, en fechas muy concretas. Aunque también se puede afianzar un circuito de reposición de clásicos para un público cinéfilo muy definido que ya había antes de la pandemia

    Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona la industria del cine y si podremos seguir reviviendo en pantalla títulos de ayer y hoy. Pero de momento, si esta semana el cuerpo te pide un viaje en el tiempo, no lo dudes, pon rumbo a tu sala más cercana y convierte tu Volkswagen Polo en el Delorean. Además, te convertirás, casi, en un héroe de película con una misión cinéfila al cuadrado: salvar los cines viendo cine.

    Reestrenos para todos los gustos

    Terminamos con un recopilatorio de esos títulos inolvidables que ya han pasado por las salas de cine españolas este 2021, y con otros tantos que harán lo propio en los próximos meses. Toma nota para no perderte ninguno.

    La trilogía de 'El señor de los anillos'

    A finales de abril y comienzos del mes de mayo regresaba a los cines españoles la trilogía de El señor de los anillos, coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno de La Comunidad del anillo. Esta primera entrega así como de Las dos torresEl retorno del rey volvieron a las salas por todo lo alto, con las verisiones remasterizadas por Peter Jackson, en 4k.

    'Crepúsculo'

    Otra franquicia que se dejará ver, de nuevo, por la gran pantalla es Crepúsculo. Este año se cumplen 13 años del estreno de la primera entrega de la saga basada en las novelas de Stephenie Meyer, y para celebrarlo Kinépolis ha decidido reponer todos los títulos que forman parte de ella. El viernes 28 de mayo llegaba la primera parte protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson. La segunda entrega, Luna Nueva se podrá ver el 4 de junio; Eclipse, el 11 de junio; Amanecer - Parte 1 estará disponible el próximo 18 de junio, y la última entrega, Amanecer - Parte 2 (2012) hará lo propio el 25 de junio.

    'Harry Potter'

    Los cines Yelmo quieren celebrar el 20 aniversario del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, y qué mejor forma de hacerlo que reestrenando las películas de franquicia inspirada en las novelas de J.K. Rowling. El ciclo Harry Potter, en el que curiosamente no estará incluida la primera entrega, tendrá lugar a lo largo de este mes de junio y estas son las fechas elegidas para la proyección de las películas protagonizada por Daniel RadcliffeRupert Grint y Emma Watson. Harry Potter y la Cámara Secreta (El 5 de junio 2021), Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (6 de junio 2021), Harry Potter y el Cáliz de Fuego (12 de junio 2021), Harry Potter y la Orden del Fénix (13 de junio 2021), Harry Potter y el Misterio del Príncipe (19 de junio 2021), Harry Potter y las Reliquias de la muerte. Parte 1 (20 de junio 2021) y Harry Potter y las Reliquias de la muerte. Parte 2 (26 de junio 2021).

    Trilogía 'Piratas del Caribe'

    Junio también es el mes elegido por los cines Palafox de Zaragoza para traer de vuelta a Jack Sparrow y sus Piratas del Caribe. Con motivo del décimo aniversario del estreno en cines de La maldición de la Perla Negra, las tres primeras películas de la franquicia de Disney protagonizada por Johnny Depp regresan a la gran pantalla. El 4 de junio será el turno de La maldición de la Perla Negra; el 11 de junio llegará El cofre del hombre muerto y cerrará el ciclo En el fin del mundo, el 18 de junio. 

    'El viaje de Chihiro'

    La cinta de Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro, es otra de las que han pasado recientemenyte por las salas de cine. El motivo: su 20 aniversario. Seguro que más de un admirador del realizador japonés no ha querido perderse esta oportunidad magnífica, que quizá no tuvo allá por 2001, cuando la ganadora del Oscar a Mejor película de animación se estrenó en España.

    Universo David Lynch

    Con motivo de su 20 aniversario, el próximo 11 de junio, Mulholland Drive regresa a los cines de la mano de Avalon. Pero la aclamada cinta protagonizada por Naomi Watts y Laura Elena Harring no es la única de David Lynch que podrás ver en pantalla grande. Ese mismo día también dará comienzo el denominado Universo David Lynch, un espacio 'pop up' que se podrá disfrutar en exclusiva en los Cines Golme de Madrid y los Balmes Multicines de Barcelona. Cabeza borradora, El hombre elefante, Terciopelo azul, Corazón salvaje, Twin Peaks: Fuego camina conmigoCarretera perdidaUna historia verdadera son los títulos dirigidos por el cineasta que volverá a los cines. 

    'Reservoir Dogs'

    Reservoir Dogs también está de vuelta, y no puedes perder la oportunidad de este clásico de Quentin Tarantino en pantalla grande. El próximo año, la cinta protagonizada por Harvey Keitel, Tim Roth, Michael MadsenChris PennSteve Buscemi cumplirá nada más y nada menos que tres décadas de vida. ¿Puede haber una mejor forma de celebrarlo?

    'Dirty Dancing'

    El próximo 26 de agosto también vuelve a los cines la inolvidable Dirty Dancing. La cinta protagonizada por Jennifer GreyPatrick Swayze se estrenó en España en 1988, y no tardó en convertirse en un clásico de su género. Su tema musical principal, '(I've Had) The Time of My Life', que se se alzó con el Oscar a Mejor canción original, forma parte de la banda sonora del la historia del séptimo arte.

    Centenario de Luis García Berlanga

    De la mano de A Contracorriente Films se va a celebrar el Centenario de Luis García Berlanga, con el reestreno de dos de sus películas más conocidas: La escopeta nacional y Moros y Cristianos. La primera llegará a las salas de cine el próximo 18 de junio, mientras que el segundo título lo hará casi un mes después, el 16 de julio. Sin duda, es una oportunidad fantástica para revivir en pantalla grande dos clásicos de nuestro cine.

    Ciclo Wong Kar Wai

    El año comenzaba con el Ciclo Wong Kar Wai, con motivo del 20 aniversario de su película Deseando amar. Esta y otras cintas del cineasta hongkonés como As Tears Go By (El fluir de las lágrimas), Happy TogetherDías salvajesÁngeles caídos pasaron de nuevo por las salas de cine.

    'Amelie'

    El 1 de julio, y con motivo de su 20 anviersario, regresa a la gran pantalla Amelie, la tierna y divertida película protagonizada por Audrey Tautou. La cinta francesa dirgida por Jean-Pierre Jeunet tuvo una excelente acogida entre el público y la crítica, y logró cinco nominaciones a los Oscar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 29 años de 'Reservoir Dogs': Analizamos la importancia de la primera película de Quentin Tarantino
    • 'La saga Crepúsculo', con Robert Pattinson y Kristen Stewart, vuelve a los cines 13 años después
    • 'Expediente Warren 3', 'Harry Potter', 'Luna Nueva' y 'Reservoir Dogs', entre los estrenos destacados de cine del fin de semana
    Comentarios
    Back to Top