Mi cuenta
    'Jungle Cruise': el mayor decorado jamás construido por Disney, armaduras del siglo de oro y un 'viejo' barco eléctrico así se creó su universo único
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Desde hace nueve años, casi todas las películas las ve en familia. Si tienes dudas sobre qué película ponerle a tu hijo no dudes en preguntarle.

    La última superproducción de Disney protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt ha sido todo un prodigio de producción, te contamos los detalles para contruir esa aventura veraniega en la jungla.

    En pleno Amazonas, en Brasil, se levanta la ciudad de Porto Velho, el lugar desde el que parten en Jungle Cruise los cruceros que remntan el río en busca de aventuras. La Quila es el capitaneado por Frank Wolff (Dwayne Johnson) y a quien contrata la botánica Lily Houghton (Emily Blunt) para emprender un viaje fabuloso en busca de una flor curativa.

    Esta es la ambientación a la que nos arrastra la última película de aventuras de Disney, dirigida por el español Jaume Collet-Serra. Y sin embargo, para poder construir este universo maravilloso, el equipo jamás pisó el Amazonas, no usaron un viejo barco, y tampoco viajaron hasta Brasil. Aquí te contamos cómo se fabricó el universo de Jungle Cruise

    Jungle Cruise
    Jungle Cruise
    Fecha de estreno 30 de julio de 2021 | 2h 08min
    Dirigida por Jaume Collet-Serra
    Con Emily Blunt, Dwayne Johnson, Jesse Plemons
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    1. ¿Una barcaza de madera electrica? El prodigio de la Quila

    Si en la Reina de África la barcaza que usan Katharine Hepburn Humphrey Bogart para remontar el río Ulanga, en Jungle Cruise, la película basada en la atracción de Disneyworld, la travesía la realizan a bordo de La Quila. Por eso era tan importante que la barcaza de madera fuera real. La Quila "es un barco de vapor desvencijado pero con actitud", como describe su capitán Frank Wolff (Dwayne Johnson).

    Para representarlo en la película fabricaron dos barcos diferentes totalmente operativos.  El diseñador de producción Jean-Vicent Puzos, y el supervisor de efectos especiales equiparon el barco con muchos accesorios. La segunda versión pesaba 15 toneladas y se utilizó pñara las escenas con especialistas, iba amarrado a una plataforma submarina que le permitía girar, balancearse hacia delante y hacia atrás, e inclinarse hasta el extremo por el lateral.

    Además, trataron de que el barco no fuera contaminante, así que lo equiparon con un motor eléctrico. Sin embargo, un motor eléctrico tiene como máximo 80 cv, lo que hacía casi imposible que el barco navegara, pero con ayuda del fabricanete lograron instalar dos motores para que la Quila lograra navegar a una velocidad de siete nudos (unos 12 km/h). 

    El acabado final al paisaje con su característico tono sepia se lo dieron unas lentes especiales fabricadas ex profeso por Panavisión que tiñó con un color amarillo-sepia, para darle el tono deseado de los aventureros de pricnipios de siglo.

    2. Kauai, cuando el Amazonas se traslada a una isla de Hawai

    Para recrear la ciudad de Porto Velho, el equipo creó el mayor set que disney ha fabricado nunca en la isla hawaiana de Kauai, curiosamente el lugar del que es originario Dwayne Johnson.

    Para construir la ciudad fluvial debieron participar más de un centenar de personas entre ellos constructores, pintores y escultores, además de intervenir el departamento de paisajismo y de seguridad marina. El set de rodaje está ubicado en un lago y sus alrededores y construido encima de una colina.

    3. Armaduras, indígenas e idiomas muertos: la locura del rigor histórico

    Para crear y vestir a los personajes que representan a los conquistadores españoles atrapados en la selva -Dani RoviraQuim Gutiérrez y Edgar Ramírez- el diseñador de vestuario Paco Delgado tomó como refrencia las armaduras del siglo de oro español de la realeza. Eran armaduras más boenj de desfiles o espectáculos. El diseñador encontró un taller en Budapest donde podrían fabricarselas copiando el modelo original esculìendo todos los detalles a mano e incluso utilizando pan de oro. DE hecho Dani Rovira compartio algunas imágenes de estas transformaciones en su instagram, como vemos en la imagen de abajo.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por @danirovira

    Otro quebradero de cabeza fue el maquillaje de los más de 400 participantes en segundo plano en la película. Entre ellos había 65 miembros de tribus con sus piercings, tatuajes, o pinturas corporales, y entre los ciudadanos de a pie hubo que crear quemaduras solares, picaduras de insectos

    Pero el rigor histórico va un paso más allá y en el rodaje utilizaron además del inglés otros cuatro idiomas diferentes. Entre ellos el español del siglo XVI, el italiano y el portugués, o el omaguá, un idioma de la familia de las lenguas tupi-guaraní (hoy hablada en Paraguay), propia del suroeste de Brasil.

    4. Una pìscina de 2 millones de litros de agua

    Algunas de las escenas de La Quila se rodaron en un depósito ovalado de agua de dos millones de litros de agua con un sistema hidráulico submarino que ponía a prueba a La Quila. Además, la barcaza estaba amarrada a una plataforma submarina que se balanceaba y giraba y hacía que los protagonistas perdieran el equilibrio constantemente.

    5. Un jaguar inofensivo

    Próxima, el jaguar con el que se enfrenta Dwayne Johnson y al que trata como su mascota, es una bestia feroz, pero fue creado 100% por ordenador. Sin embargo se basaron en jaguares reales para crearlo, con lo que sus rasgos, sus sonidos y movimientos son sumamente realistas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top