Mi cuenta
    ¿Qué dice la crítica de 'Dune', el espectáculo de ciencia ficción de Denis Villeneuve? ¿Merece la pena verla en cines?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El cineasta nos presenta este 17 de septiembre su visión de la aventura épica de Frank Herbert. ¿Indeciso sobre ir a verla? No lo dudes. Es una de las películas del año.

    Este viernes 17 de septiembre todo el mundo tiene una cita con Dune, la película de Denis Villeneuve que reinventa el clásico de Frank Herbert. Es uno de los grandes estrenos de este año y una de las mejores excusas para regresar a las salas de cine después de un año y medio de parón. ¿Vale la pena verla en pantalla grande? ¿Qué dice la crítica del largometraje? ¿Se trata realmente de una de las producciones del año?

    Dune
    Dune
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    A juzgar por las críticas de la prensa especializada, la respuesta a todas esas preguntas es sí. Sí merece la pena la experiencia en una sala de cine, sí es una de las mejores producciones del año y las valoraciones apoyan la visión de Villeneuve. "¿Qué ha hecho Villenueve con Dune? Pues ha realizado el blockbuster de autor más categórico de este siglo", sentencia Alejandro G. Calvo en la crónica del Festival de Venecia, donde pudo ver el filme.

    "Las imágenes que construye Villeneuve, son majestuosas en su ampulosidad, fascinantes en su diseño sci-fi y atronadoras en su sonido (sólo Hans Zimmer podía haber hecho algo así)", continúa G. Calvo, "Cada mundo nuevo que aparece, cada castillo, cada nave, cada objeto están pensados hasta el último detalle, magníficamente diseñados y construidos para que sirvan al mismo tiempo de decorado y de explicación de los propios personajes".

    Villeneuve vuelve a poner su sello personal en el género de ciencia ficción y eso puede no gustar a todos. Al igual que La llegada era un relato sobre cómo entenderse con los alienígenas sin recurrir a la violencia, no esperes una batalla épica llena de dinamismo entre familias o una aventura sin tiempo para coger aliento. Dune no es nada de eso. "Este no es un espectáculo ligero, no es una batalla galáctica divertida y entretenida, sino más bien todo lo contrario. Aquí se ha venido a sufrir. A ver traiciones, complots, asesinatos, masacres, sueños oníricos, brujas maléficas y gusanos gigantes. Viéndola no paraba de pensar “esto me está gustando mucho pero ¿le gustará a alguien más?", reflexiona Alejandro G. Calvo.

    Guía de supervivencia de 'Dune'. Todo lo que necesitas saber sobre Arrakis antes de la película de Denis Villeneuve

    Estamos ante una película que aparecerá en el top de lo mejor del año y seguramente contará con más de una nominación a los premios Oscar, pero, ¿será igual de bien acogida por el público? Podemos compararla, por ejemplo, con Blade Runner 2049, también de Villeneuve. La cinta de Ryan Gosling es impresionante visualmente y con una narrativa pausada. Los espectadores también le dan buena nota, pero es fácil encontrar comentarios que la califican de "aburrida" y "una decepcionante secuela".

    En taquilla, Blade Runner 2049 consiguió casi 260 millones, situándola en el puesto 35 de las películas que más recaudaron en 2017. Fue dinero suficiente para compensar un presupuesto de entre 150 y 185 millones -supuestamente lo que costó la producción- pero indica que el interés del público es limitado.

    En cualquier caso, si eres fan del cine de Villeneuve, si quieres pasar dos horas sumergido en dunas y extrañas criaturas, si lo que buscas es dejarte llevar en una experiencia cinematográfica, si eres un amante del cine... No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de Dune. Eso sí, en pantalla grande. El director ha declarado que ha intentado "diseñar una película que fuese lo más inmersiva posible. Ha sido soñada, diseñada y grabada pensando en Imax. Cuando ves esta película en pantalla grande, es una experiencia física". Y si eso es lo que dice su creador, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria?

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Denis Villeneuve, director de 'Dune', a favor del estreno simultáneo en 'streaming' y cines: "Es hora de lanzarse a la carretera"
    • 'Dune': ¿Quiénes son los Atreides, los Harkonnen y los Fremen? Sus protagonistas nos lo explican en primicia
    • La secuela de 'Dune' aún no tiene luz verde y podría depender de su acogida en HBO Max
    Comentarios
    Back to Top