Mi cuenta
    María Valverde y Dolores Fonzi nos dan claves de 'Distancia de rescate', un 'thriller' sobre maternidad y la crisis ambiental
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La película de Claudia Llosa, con toques de terror y fantástico, se estrena en cines seleccionados este viernes, 8 de octubre, y llega a Netflix el 13 de octubre. Hablamos con sus protagonistas en el Festival de San Sebastián.

    'Thriller' y una pizca de terror y fantástico. Distancia de rescate, la nueva película de Claudia Llosa, es un cuento tenebroso sobre la maternidad y la crisis ambiental. Pero también es uno de esos proyectos que nacen en el papel y que traducirlos a imágenes y sonido parece una tarea imposible. "Es un evento único", cuenta María ValverdeSensaCine durante la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Aunque era una misión difícil, Llosa ha conseguido lo que se proponía: convertir la novela homónima de Samanta Schweblin en una película. Y con buen resultado. 

    Distancia de rescate
    Distancia de rescate
    Fecha de estreno 13 de octubre de 2021 | 1h 33min
    Dirigida por Claudia Llosa
    Con María Valverde, Guillermo Pfening, Dolores Fonzi
    Medios
    3,5
    Usuarios
    2,8
    Streaming

    El filme de Netflix se estrena este viernes, 8 de octubre, en cines seleccionados y el 13 de octubre en la plataforma de 'streaming' de la gran ene. La película compitió por la Concha de Oro en el certamen donostiarra. "Es una adaptación que conversa perfectamente con la novela y es increíble ese trabajo que hicieron entre Samanta y Claudia", cuenta Dolores Fonzi, otra de las protagonistas del filme. 

    Distancia de rescate tiene como protagonista a Amanda (Valverde), una mujer que se traslada a una casa en medio del campo en Argentina para pasar el verano junto a su hija. Allí se hace amiga de su vecina Carla (Fonzi), cuyo hijo David se intoxicó y fue sometido a un ritual de transmutación del alma para salvar su vida

    CLAUDIA LLOSA Y SAMANTA SCHWEBLIN: UN DÚO PERFECTO

    Para llevar esta novela al cine, Llosa -nominada al Oscar en 2010 a Mejor película extranjera por La teta asustada (2008)- trabajó junto a la creadora de esta historia. "La inteligencia de Claudia de convocar a Samanta para adaptar la novela fue también muy importante", explica Fonzi. "Samanta fue redescubriendo su propia novela a través de lo que iba trabajando con Claudia, y creo que eso es una oportunidad fascinante para un escritor", añade Valverde. 

    Schweblin llegó incluso a dirigir a la pareja de actrices un día durante el rodaje. "Nos iba dando ideas", cuenta Valverde, quien acaba de estrenar también en Netflix la comedia romántica Fuimos canciones"Fue mágico ver a las dos sentadas en el combo. Sentir esa hermandad entre todos de decir: 'Estamos todos juntos en eso"

    San Sebastián 2021 Día 4: A carcajadas con un inmenso Javier Bardem en la sátira 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa

    A la hora de enfrentarse a Distancia de rescate, si no has leído la novela de Schweblin, Valverde cree que lo mejor es hacerlo sin saber demasiado. "Yo no diría mucho", afirma la actriz cuando le preguntamos qué le diría a la gente antes de ver el filme. 

    "Es muy atrapante. Es una película que no te suelta y que te mantiene en vilo todo el tiempo", recalca su compañera Fonzi. "No es terror, pero sí hay un fondo tóxico y oscuro a través de toda la película hasta el final [...] Te va a dejar pensando en un montón de instancias de todo: de la maternidad, del planeta, de la crisis ambiental. Siendo una película, para mí de autor, mantiene un ritmo y un interés constante". 

    UN DIÁLOGO COMO ESQUELETO DE LA HISTORIA

    Siguiendo el consejo de Valverde, no vamos a contarte demasiado sobre la película, pero sí te adelantamos que, a medida que los acontecimientos de Distancia de rescate van transcurriendo, el pasado y el presente se entrelazan gracias a la conversación entre Amanda y David. La protagonista y el hijo de Carla son quienes van dando pistas al espectador del misterio que rodea la historia del filme.

    A través de esta voz en 'off', David intenta que Amanda encuentre el momento en el que todo se torció -"No te despistes, Amanda". "Concéntrate, Amanda". "Los detalles, Amanda, son importantes". Como si fuesen una pareja de detectives intentando resolver un crimen. 

    La conversación en 'off' de estos dos personajes fue, en algunos momentos, lo que marcaba el ritmo de la escena. "Era nuestro esqueleto en la historia", explica Valverde. "Los tiempos de la película iban marcados por esa voz en 'off' [...] Teníamos esa guía a la hora de rodar la película".

    Sobre estas líneas, no te pierdas nuestra entrevista con las protagonistas de Distancia de rescate y, a continuación, el tráiler del filme. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top