Mi cuenta
    12 películas y series para conocer la historia de ETA en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.
    Escrito con:
    Beatriz Lucas Cabornero

    Un repaso visual por las más de cinco décadas durante las que la organización criminal atemorizó a la sociedad española.

    Un día como hoy, 20 de octubre, de hace ya una década la banda terrorista ETA anunciaba el tan esperado "cese definitivo" de la actividad armada. Sus más de 50 años aterrorizando a la sociedad española se han plasmado en diferentes producciones cinematográficas y televisivas. En SensaCine hemos querido hacer un viaje por la historia de la organización criminal, a través de algunas de las películas y series más relevantes, del siglo XXI, que han abordado el conflicto vasco desde diferentes puntos de vista. Desde largometrajes como Negociador y Yoyes, hasta series como La línea invisible y Patria, sin olvidarnos de documéntales como La pelota vasca. La piel contra la piedra

    'Negociador'

    Fue la primera vez que Borja Cobeaga decidió aproximarse a la violencia etarra con una comedia y lo hizo desde el punto de vista de un personaje real pero ficcionado. En Negociador recoge las negociaciones que el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren mantuvo con ETA entre 2005 y 2006. Desde el ángulo del humor, pero con una sonrisa un tanto oblicua, la cinta hace un retrato un tanto desolador del personaje: un tipo que no podía llevar tarjetas de crédito para que no le encontrasen, se alimentaba de kebabs o cómo los responsables de Centro de Mediación pensaron que era un etarra por el vestuario tan descuidado que llevaba. Una película brillante e inteligente, con un tono mordaz, en la que Ramón Barea interpreta al político vasco mientras que los terroristas estaban interpretados por Carlos Areces (como Patxi) y Josean Bengoetexea (en la piel de Jokin).

    Puedes verla en: Amazon Prime Video

    Negociador
    Negociador
    Fecha de estreno 13 de marzo de 2015 | 1h 19min
    Dirigida por Borja Cobeaga
    Con Ramon Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces
    Medios
    3,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    4,0

    'Mudar la piel'

    Un documental atípico que habla de cómo ponerse en la piel del otro. En realidad el conflicto vasco no es el tema central de la historia, que está protagonizada por un negociador histórico entre ETA y el Gobierno. Pero hemos querido añadir Mudar la piel porque esta película habla de la generosidad imprescindible para comprender al otro. Más allá de la traición, y poniendo por encima de todo la capacidad de seguir siendo amigos y de perdonar.

    Esta película es la ópera prima de la fotógrafa Ana Schulz y el montador Cristóbal Fernández, en la que la propia directora retrata a su padre, Juan Gutiérrez, un mediador de mirada intensa y generosa que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Pero en la vida de Juan se cruzó un inquietante personaje, Roberto Flórez, que aparece por arte de magia y, años después, desaparece de la noche a la mañana. Flórez fue durante años amigo personal de la familia de Juan (y de Ana, la directora) pero en realidad se acercó a él porque era un espía de los servicios secretos que se infiltró en la vida de Juan durante años y que fue condenado por traición por el CNI. Entre ambos nació una insólita amistad a pesar de su pasado.

    Puedes verla en: FILMIN

    Mudar la Piel
    Mudar la Piel
    Fecha de estreno 5 de octubre de 2018 | 1h 28min
    Dirigida por Cristobal Fernandez, Ana Schulz
    Medios
    4,6

    'Fe de etarras'

    Parecía imposible que alguien se atreviera a hacer una comedia sobre el conflicto vasco cuando las heridas aún no se habían cerrado. Pero el cineasta vasco Borja Cobeaga se atrevió a acercarse con un humor bastante absurdo e hilarante con la historia de Fe de etarras en 2017, en juna película producida por Netflix y que levantó alguna que otra ampolla en Twitter cuando se estrenó. El propio director de la película aseguraba que su propuesta era “como Friends pero en un piso franco”.

    La película rondaba en la cabeza de Cobeaga desde 2004, cuando era guionista del programa de humor de ETB Vaya Semanita, y fue mutando hasta la historia absurda y tronchante que resume la sinopsis oficial: “Un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde [Javier Cámara], una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda [Miren Ibarguren y Gorka Otxoa] y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris [Julián López]". Ambientada en el 2010 cuando España jugó la final del Mundial, nos lleva a un momento en el que la banda terrorista estaba a punto de extinguirse (finalmente lo hizo en 2011).

    Puedes verla en: Netflix.

    Fe de etarras
    Fe de etarras
    Fecha de estreno 7 de diciembre de 2017 | 1h 29min
    Dirigida por Borja Cobeaga
    Con Javier Cámara, Julián López, Gorka Otxoa
    Medios
    3,9
    Usuarios
    2,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Yoyes'

    A comienzos de los 2000, Helena Taberna dirigía Yoyes, un intenso largometraje sobre la vida de María Dolores González Catarain, una de las primeras mujeres en conseguir un puesto de relevancia dentro de la banda terrorista ETA. Bajo el seudónimo de Yoyes, entró en a formar parte de la organización antes de terminar sus estudios, y tras varios años como líder de la rama militar, fue detenida en Francia. Después de recuperar la libertad, regresó a la banda pero no tardó en enfrentarse con al nueva directiva. Esto la llevó a exiliarse a México.

    Su vuelta a España, en 1985, es el eje central de la cinta protagonizada por Ana TorrentErnesto Alterio y Florence Pernel. Una vuelta que, enseguida los dirigentes de ETA, concibieron como una provocación. Lo que creía que sería el inicio de su nueva vida, junto a su marido y su hijo, pronto se convierte en una auténtica pesadilla, al tener que enfrentarse constantemente a su pasado. 

    Puedes verla en: FlixOlé

    Yoyes
    Yoyes
    Fecha de estreno 31 de marzo de 2000 | 1h 44min
    Dirigida por Helena Taberna
    Con Ana Torrent, Ernesto Alterio, Florence Pernel
    Usuarios
    3,1

    'La pelota vasca. La piel contra la piedra'

    Julio Medem es el director de La pelota vasca. La piel contra la piedra, el controvertido documental donde se aborda el llamado conflicto vasco. A través de los testimonios de más de 70 personas, entre ellas periodistas, políticos, rostros conocidos de la cultura del País Vasco, víctimas de ETA e, incluso, del ex Presidente del Gobierno, Felipe González, se analiza el origen del nacionalismo vasco y de su vertiente más radical, la banda terrorista ETA.

    El objetivo del largometraje de Médem no era otro que favorecer ese diálogo entre las partes implicadas, en un momento donde la situación política del país no parecía invitar a ello. Su estreno en el Festival de San Sebastián y su posterior participación en los Premios Goya provocó ciertas tensiones en el entorno de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT).

    Puedes verla en: Filmin.

    La pelota vasca. La piel contra la piedra
    La pelota vasca. La piel contra la piedra
    Fecha de estreno 3 de octubre de 2003 | 1h 55min
    Dirigida por Julio Medem
    Usuarios
    3,0

    'GAL'

    En esta selección no podíamos olvidarnos de inlcuir uno de los títulos que abordan la actividad llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación, (GAL), siglas que dan título a la cinta de Miguel Courtois Paternina. Protagonizado por José GarcíaNatalia Verbeke y Bernard Le CoqGAL está inspirado en la investigación real llevada a cabo por el Diario 16 para descubrir el entramado que se escondía detrás de la organización creada para poner fin a la banda terrorista ETA.

    La película sigue a Manuel Mallo y Marta Castillo, dos periodistas que desde hace un tiempo investigan los crímenes cometidos por los integrantes del GAL en suelo francés. Después de un tiempo sin matar, los miembros de la organización asesinan a un joven vasco, huído a Francia, pero sin niguna relación con ETA. A partir de este momento, Manuel y Marta se ponen manos a la obra para tratar de destapar un entramado de corrupción que podría cortar muchas cabezas.

    Puedes verla en: FlixOlé.

    Gal
    Gal
    Fecha de estreno 3 de noviembre de 2006 | 1h 45min
    Dirigida por Miguel Courtois Paternina
    Con José Garcia, Natalia Verbeke, Bernard Le Coq
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    1,0

    'Tiro en la cabeza'

    En 2008, Jaime Rosales llevaba a la gran pantalla Tiro en la cabeza, un largometraje que relata cómo se llevó a cabo el asesinato de dos guardias civiles a manos de la banda terrorista ETA, sólo un año antes. La historia nos presenta a Ion, un joven vasco con una vida, aparentemente, normal, cuyas mayores preocupaciones son salir con los amigos y conocer chicas.

    A medida que avanza la trama se descubre que otra de las metas de Ion es luchar por la independencia del pueblo vasco, por la vía de la violencia. Tras recibir una llamada telefónica se sube en el coche con otros dos miembros de la organización armada, con destino a Francia. En una de las paradas, se cruzan con dos agentes de la Benemérita, a los que no esperaban, que no dudarán en quitárselos de en medio.

    Puedes verla en: Filmin.

    Tiro en la Cabeza
    Tiro en la Cabeza
    Fecha de estreno 3 de octubre de 2008 | 1h 25min
    Dirigida por Jaime Rosales
    Con Ion Arretxe, Asun Arretxe, Íñigo Royo
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,0

    'Maixabel'

    El último título que gira en torno a la banda terrorista es Maixabel. La cinta dirigida por Icíar Bollaín narra la historia real de Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, el ex gobernador de Guipúzcuoa asesinado por ETA el 29 de julio de 2000. Una historia que comienza, 11 años después de uno de los días más trágicos en la vida de Maixabel, cuando recibe una carta del asesino de su marido, Luis Carrasco, en la que le propone un encuentro. Ahora llega el dilema que aborda Bollaín en el filme, ¿serías capaz de reunirte con aquel que te arrebató a un ser querido?

    Maixabel, interpretada en la cinta por una brillante Blanca Portillo, accedió a entrevistarse con Carrasco en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, donde el etarra cumplía condena. Este encuentro pudo llevarse a cabo gracias a la 'Vía Nanclares', una medida creada con el objetivo de reinsertar a los presos de la banda terrorista que cumplieran una serie de requisitos; entre ellos la renuncia pública al terrorismo y una muestra de su arrepentimiento hacia las víctimas. Y curiosamente no fue el único que protagonizó la viuda de Jáuregui. Sólo tres años después, y tras dejar su cargo en la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, se reunió con otro de los asesinos de su marido, Ibon Etxezarreta, a quien en la cinta da vida Luis Tosar.

    Puedes verla en: Cines.

    Maixabel
    Maixabel
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 | 1h 56min
    Dirigida por Icíar Bollaín
    Con Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    SERIES

    'El asesinato de Carrero Blanco'

    La ficción televisiva también se ha hecho eco del drama provocado por ETA en España a lo largo de cinco décadas. Unos meses antes del alto al fuego definitivo de la banda terrorista, Nacho Faerna y Mercedes Cruz estrenaron El asesinato de Carrero Blanco. Una miniserie de dos episodios donde se narran los momentos previos y posteriores al atentado cometido por ETA contra el almirante Luis Carrero Blanco.

    Protagonizada por José Angel EgidoUnax Ugalde y Pedro Casablanc, la trama muestra cómo varios integrantes de la banda terrorista desarrollaron, en Madrid, un plan para acabar con la vida del, por aquel entonces, Presidente del Gobierno. Bajo el nombre en clave de 'Operación Ogro', ETA asesinaba a Carrero Blanco un 20 de diciembre de 1973, con un coche bomba a la salida de misa. Un crímen que provocaría un pánico generalizado en los diferentes estratos sociales de la población española.

    Puedes verla en: Amazon Prime Video y FlixOlé.

    El asesinato de Carrero Blanco
    El asesinato de Carrero Blanco
    Fecha de estreno 2012-12-17 | 90 min.
    Series : El asesinato de Carrero Blanco
    Con José Angel Egido, Unax Ugalde, Pedro Casablanc
    Usuarios
    3,1
    Ver en Amazon Prime Video

    'El padre de Caín'

    Quim GutiérrezAura GarridoOona Chaplin son los protagonistas de El padre de Caín, la miniserie creada por Alejandro Hernández, que aborda el conflicto armado desde el punto de vista de la Guardia Civil. Gutiérrez da vida a Eloy, un joven agente de la Benemérita que es destinado al País Vasco, en los años 80, para participar en la lucha contra ETA.

    Pronto empieza a ser consciente de la tortura a la que se enfrentan sus compañeros, día tras día, al mismo tiempo que descubre el llamado Síndrome del Norte. Un mal que lleva a algunos agentes de la Guardia Civil a refugiarse en el alcohol e, incluso, a plantearse quitarse la vida. Él no tarda en sentir esa presión, al tener que ocultar su identidad a la dueña del hostal donde se hospeda.

    Puedes verla en: Amazon Prime Video.

    El padre de Caín
    El padre de Caín
    Fecha de estreno 2016-12-06 | 75 min.
    Series : El padre de Caín
    Con Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Oona Chaplin
    Usuarios
    3,4
    Ver en Amazon Prime Video

    'La línea invisible'

    Si te interesa conocer cómo fueron los inicios de la banda terrorista ETA, no pierdas de vista La línea invisible. La ficción creada por Abel García Roure nos traslada hasta 1968, año en el que la organización cometió su primer asesinato, diez años después de su creación.

    En los seis episodios en los que se divide la ficción, se muestra cómo el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, da un paso en firme dentro de la organización al matar al joven guardia civil, Joé Antonio Pardines. Sólo unas horas después, Etxebarrieta era abatido por un grupo de agentes de la Benemérita. Su muerte supuso que sus compañeros de la banda iniciaran una venganza sin medida, que se prolongaría a lo largo de 50 años.

    Puedes verla en: Movistar+.

    La línea invisible
    La línea invisible
    Fecha de estreno 2020-04-08 | 45 min.
    Series : La línea invisible
    Con Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo
    Usuarios
    3,2

    'Patria'

    Cerramos con una de las ficciones más populares del pasado 2020. Nos referimos a Patria, la serie inspirada en la novela homónima de Fernando Aramburu. Su creador, Aitor Gabilondo, aborda el conflicto vasco desde la perspectiva de dos familias, que de la noche a la mañana pasaron del amor al odio.

    La historia, protagonizada por Elena Irureta y Ane Gabarain, sigue a Bittori y Miren, dos amigas inseparables, que verán como cambian sus vidas cuando ETA asesina al marico de la primera, el Txato. Mientras al conocer la noticia Bittori se derrumba, Miren se pone del lado de su hijo mayor, al empezar a sospechar que podría tener alguna relación con la banda terrorista.

    Puedes verla en: HBO España.

    Patria
    Patria
    Fecha de estreno 2020-09-27 | 60 min.
    Series : Patria
    Con Elena Irureta, Ane Gabarain, Susana Abaitua
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top