Mi cuenta
    "Sonó como un latigazo y después una explosión", el director de 'Rust' describe el incidente de Alec Baldwin
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    El director de 'Rust', Joel Souza, declara cómo fue el incidente que acabó con la vida de Halyna Hutchins que tras el disparo pudo hablar con el equipo.

    Alec Baldwin estaba ensayando una escena de 'Rust', en la que debía apuntar su arma a la cámara. Sentado en un banco de madera de la iglesia, debía hacer el gesto de dibujar una cruz con su arma antes de dispararla. Al otro lado de la cámara, la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins, y tras ella, comprobando el ángulo de cámara, el director Joel Souza. Era la segunda intentona, porque una sombra había tapado el plano inicial. Sin embargo, cuando el actor Alec Badwin sacó la pistola de su funda, el arma se disparó.

    Rust
    Rust
    Dirigida por Joel Souza
    Con Alec Baldwin, Travis Fimmel, Jensen Ackles
    "Sonó como un látigo y después un estallido", dijo en su declaración jurada el director de la película Joel Souza, también herido en el incidente, en el que murió la directora de fotografía de 42 años Halyna Hutchins.

    Según recogen el New York Times y Variety, el disparo alcanzó a Hutchins, se llevó las manos al abdomen, se tropezó cayándose hacia atrás, y dijo a sus compañeros: "No puedo sentir las piernas". El director explicó también que entonces él se dio cuenta de que también tenía sangre en el hombro.

    Alec Baldwin mata en un accidente a la directora de fotografía de su última película, 'Rust'

    El testimonio de Souza aclara por qué el actor estaba apuntando a la directora de fotografia cuando se produjo el incidente, aunque no explica cómo un arma supuestamente de fogueo, que se suponía que no debía contener munición real, terminó matándola.

    Aunque el director sí explicó que tanto él como el actor creían que el arma era segura, ya que los anuncios de los técnicos que gestionaban el armamento de la película así lo anunciaron gritando antes de dejarla en la bandeja correspondiente "Cold Gun" (arma descargada).

    Una "estrella revelación" que se crió en el Círculo polar ártico: ¿Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía muerta en el rodaje de Alec Baldwin?

    El juez concedió una orden para que los investigadores del caso pudieran incautarse de todo el materia necesario para seguir investigando, desde tarjetas de memoria de la cámara hasta fragmentos de huesos y casquillos de armas de fuego. Aunque Souza aclaró al detective que como estaban ensayando la escena, el disparo no se llegó a filmar.

    "Baldwin fue muy cuidadoso con las armas"

    Además del testimonio de Souza, la declaración incluye el relato de Reid Russell, un operador de cámara que estaba justo al lado del actor y los directores cuando ocurrió el disparo. Además confirmó que el ayudante de dirección, Dave Halls, había gritado "cold gun", fue este quien se la entregó a Alec Baldwin para el ensayo.

    Russell añadió además, que Alec Baldwin había sido "muy cuidadoso" con el arma de fuego en escenas previas. En una escena anterior, el cámara explicó que el actor había tratado de garantizar la seguridad en el set, asegurándose de que no hubiera un niño cerca de él cuando estaba a punto de disparar el arma.

    Estos testimonios llegan en medio de las sombras relativas a la seguridad en el rodaje. Según habían advertido varios técnicos presentes en el rodaje, antes del incidente en el que murió la directora de fotografía había habido tres disparos accidentales.

    Los técnicos avisaron de la inseguridad en el rodaje de Baldwin: "Hemos tenido tres disparos accidentales"

    Horas antes de que una bala matase de manera accidental a Halyna Hutchins, decenas de trabajadores abandonaban el rodaje de Rust para protestar por las nefastas condiciones laborales. Era su forma de decir 'basta ya' a jornadas extenuantes de más de 12 horas, impagos y múltiples fallos en los protocolos de seguridad.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Halyna Hutchins (@halynahutchins)

    Incluso el doble de acción de Baldwin disparó de manera accidental dos rondas después de que le dijesen que el arma ya estaba descargada. "Debería haber habido una investigación", dice un trabajador, "No hubo reuniones de seguridad ni ninguna garantía de que volviera a suceder".

    Producción suspendida

    De momento la producción de Rust se ha suspendido hasta que se esclarezca lo ocurrido. Y varias producciones han optado por tomar medidas para evitar accidentes como este. Una de las primeras fue The Rookie. La serie de ABC ha sido tajante y ha prohibido las armas reales en el set de rodaje y las ha cambiado por armas de aire comprimido. "Cualquier riesgo es demasiado", declaraba el creador Alexi Hawley en un comunicado.

    El accidente de Alec Baldwin comienza a cambiar la industria: 'The Rookie' prohíbe las armas ‘reales’

    Eric Kripke, 'showrunner' de The Boys ha anunciado que no volverán a usar armas con balas de fogueo nunca más. "Alguien herido o muerto en mi set es mi peor pesadilla. En memoria de Halyna Hutchins una promesa sencila y fácil: No más pistolas con balas de fogueo en ninguno de mis sets. Usaremos VFX, ¿quién está conmigo?".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Alec Baldwin mata en un accidente a la directora de fotografía de su última película, 'Rust'
    • Una "estrella revelación" que se crió en el Círculo polar ártico: ¿Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía muerta en el rodaje de Alec Baldwin?
    • Alec Baldwin: "Tengo el corazón roto y no tengo palabras para expresar mi tristeza por Halyna"
    • El accidente de Alec Baldwin comienza a cambiar la industria: 'The Rookie' prohíbe las armas ‘reales’
    • Los técnicos avisaron de la inseguridad en el rodaje de Baldwin: "Hemos tenido tres disparos accidentales"
    Comentarios
    Back to Top