Mi cuenta
    'Rendir los machos' de David Pantaleón gana el Premio al mejor Film Nacional en el Festival L'Alternativa
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    'Esquirlas', de Natalia Garayalde, y 'Dark Light Voyage', de Tin Dirdamal y Eva Cadena, ganan ex aequo en la categoría internacional. Las sesiones continúan hasta el 28 de noviembre y la programación online en Filmin hasta el 5 de diciembre.

    El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l'Alternativa, celebra su 28ª edición desde el pasado 15 de noviembre. Un festival característico por su cine de autor donde la reflexión y el riesgo están siempre muy presentes. Aunque ya sabemos su palmarés, donde destaca Rendir los machos de David Pantaleón, las sesiones especiales en el Cinema Maldà (Barcelona) continúan hasta el 28 de noviembre y la programación online en Filmin hasta el 5 de diciembre.

    El 19 de noviembre el jurado de l’Alternativa se reunía para decidir los ganadores de esta edición. Rendir los machos de David Pantaleón se alzaba con el Premio al mejor Film Nacional en el Festival L'Alternativa. Un largometraje que según el jurado destaca “por la excelente puesta en escena y el planteamiento de un sugerente correlato entre el paisaje afectivo y la topografía canaria, así como el destacable retrato de dos masculinidades volcánicas y su exploración de un ritual atávico, y la representación del costumbrismo autóctono”.

    Rendir los machos
    Rendir los machos
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 20min
    Dirigida por David Pantaleón
    Con Lili Quintana
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,1

    Además, también han decidido conceder una mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek. “Por su aproximación al ámbito de la salud mental trazando las distintas facetas de un retrato femenino, a la vez que plantea brillantes escenas en las que se difumina la frontera entre el documental y la ficción, generando momentos puramente cinematográficos”, reza en la nota de prensa. 

    La primera mujer
    La primera mujer
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 2021
    Dirigida por Miguel Eek

    La categoría internacional ha estado muy reñida. El Premio Largometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales, ha sido otorgado por igual a dos películas que no han dejado indiferente al jurado. Esquirlas, de Natalia Garayalde, “por una narración precisa y madura, donde lo privado y lo público, lo íntimo y lo político, mantienen un equilibrio y se enriquecen en su diálogo constante”. Compartido con Dark Light Voyage, de Tin Dirdamal y Eva Cadena, “por una película que propone un viaje sensorial que nos ha cautivado por su fuerza hipnótica. Una pieza poética que mira para adentro y para afuera, que explora el mundo y los afectos íntimos, que nos vincula y nos acerca al otro”. 

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    En cuanto al Premio Cortometraje Internacional el galardonado ha sido Félix Blume por Luces del desierto. El corto destaca porque “refleja las múltiples relaciones de una comunidad con el territorio que habita a través de un tratamiento sonoro coral”. También se ha concedido una mención especial a Anxious, de Yoriko Mirzushiri, que es una “animación sensorial, casi táctil, resuelta con una elegante técnica minimal”.

    Para concluir la sección oficial, Jean-Gabriel Périot ha ganado el Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales por Retour à Reims. Un filme capaz de “mostrar un sofisticado uso de las imágenes de archivo, y aportar valor a la narrativa histórico-social”.

    Regreso a Reims
    Regreso a Reims
    Fecha de estreno 10 de junio de 2022 | 1h 23min
    Dirigida por Jean-Gabriel Périot
    Con Adèle Haenel

    Recuerda: l'Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, sigue con sesiones presenciales hasta el 28 de noviembre y con la programación online hasta el 5 de diciembre.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top