Mi cuenta
    Paco León y Miren Ibarguren sobre 'Mamá o papá': Improvisaciones, el poco 'glamour' de las escenas acuáticas y lo difícil de bailar con las piernas rotas
    16 dic. 2021 a las 15:42
    Actualizada el 12 may. 2022 a las 9:45
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La nueva comedia navideña y familiar, dirigida por Dani de la Orden, se estrena en Movistar+ el 13 de mayo. Hablamos con sus protagonistas.

    "Que alguien te haga improvisar te hace estar mucho más despierto, y eso hace que la comedia esté mucho más viva. No es lo mismo 16 tomas al libre albedrío, que 16 diciendo lo mismo". Así recuerda Miren Ibarguren en SensaCine su experiencia trabajando bajo las órdenes de Dani de la Orden. La actriz interpreta a Flora en la comedia Mamá o papá, una mujer que está en pleno proceso de separación con su marido Víctor, a quien interpreta Paco León. "Es la mejor improvisando y la mejor remantando", dice el actor de su compañera de reparto.

    Mamá o papá
    Mamá o papá
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2021 | 1h 30min
    Dirigida por Dani de la Orden
    Con Paco León, Miren Ibarguren, Iván Renedo, Laura Quirós, Sofía Oria
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,0

    Mamá o papá, que llega a Movistar+ el 13 de mayo, no es la primera vez juntos de León e Ibarguren. Ambos coincidieron en la serie Aída y, gracias a ella, ya tenían gran parte del trabajo de improvisación y química hechos. "En todas las películas, que conozcas al compañero y haya química viene bien, pero en esta era completamente esencial", explica León.

    Como continúa León:

    Pelearte con buen rollo, saberte jugar a todos los juegos que propone la película, que propone Dani... Nos hemos divertido mucho. A veces no hace falta, pero un poco sí, porque si no te diviertes tú es muy difícil que la gente se divierta

    Dos padres en plena separación, una guerra por la custodia de los hijos... ¿Dónde está la parte divertida? En Mamá o papá, adaptación española de la película francesa Papá o mamá, a Víctor y a Flora les ha llegado la oportunidad de sus vidas y eso supone una estancia en el extranjero de meses. Y, claro, alguien tiene que quedarse con sus tres hijos. Así comienza una divertida guerra entre los dos protagonistas para evitar que sus vástagos quieran quedarse con ellos

     

    "Todas las escenas tienen improvisaciones. No hay escena que no tenga una coletilla o algo de ellos", recalca De la Orden. Pero Mamá o papá también tiene muchas cuantas tomas falsas. Algunas de ellas se incluyen en los títulos de crédito finales de la película. "Hay muchas. Además tengo la mala costumbre de no cortar entre toma y toma", añade el director.

    De Ester Expósito a Berto Romero. Descubre en PRIMICIA las sorpresas de la comedia navideña 'Mamá o papá'

    Además de León e Ibarguren, la película también cuenta con Iván RenedoLaura QuirósSofia Oria en el papel de los hijos de los protagonistas. "No había grabado una comedia en mi vida y tengo que decir que me lo he pasado muy muy bien", cuenta Oria en el plató de SensaCine hace un año, cuando el filme tenía planeado estrenarse en 2020.

    Como cuenta Oria:

    No deja de ser un rodaje. No dejan de ser muchas horas, y un sacrificio y un trabajo. La primera vez que leí el guion ya me partía de risa

    En cuanto a las improvisaciones, Oria se sorprendió con la gran libertad que daba De la Orden al equipo: "Dani viene, se acerca y dice: 'Bueno, ¿cómo quieres hacer esto?"

    CORRER, ESCENAS ACUÁTICAS Y UNA BATALLA DE BAILES

    En Mamá o papá, los protagonistas corren, se lanzan al suelo, bailan, se tiran a la piscina... Según Ibarguren, lo peor del rodaje fue esprintar. "Se nos partieron, de aquí de la pierna, unas fibrillas", recuerda la intérprete. "Los dos. Yo primero, y ella se reía de mí. Y después ella. Fue el karma", añade León. 

    Esa lesión provocó que la batalla de bailes en la que se enfrentan sus personajes en la película fuese más dolorosa de lo que se ve en pantalla. "La batalla de bailes, en realidad, nos dolían mucho las piernas porque estaban rotas", cuenta Ibarguren. 

    También fue complicada la escena debajo del agua, tal y como recuerda De la Orden:

    En el próximo rodaje que haga con ellos, la escena acuática me la voy a ahorrar. Son tremendamente malos para coordinarse en el agua

    Según Ibarguren, la cosa no era tan fácil. "Una piscina, que nos tiraron con un traje, que había tanto cloro que salimos casi sin ojos y con el traje de otro color". Como sigue contando la actriz, el rodaje de esa escena fue sobre las dos de la mañana y consistía en que ambos protagonistas se hundieran en el agua y se dieran un beso. Parece muy bonito, pero detrás de las cámaras no había tanto 'glamour'Pero las caras que ponían León y su compañera de reparto no era lo que buscaba De la Orden. "Éramos dos belugas ahí", recuerda Ibarguren. "Con mocarreras", añade León. 

     

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top