Mi cuenta
    Bella, cazavampiros y perseguida por el FBI. El guion original de 'Crepúsculo' no se parecía en nada al libro
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Mark Lord se encargó de escribir el libreto de la adaptación de la exitosa novela de Stephenie Meyer, pero su trabajo fue rechazado cuando la directora Catherine Hardwicke se unió al proyecto.

    El año 2008 marcó el inicio en la gran pantalla de una de las franquicias más exitosas de la década de los 2000. Crepúsculo, la adaptación de la primera entrega literaria de la saga escrita por Stephenie Meyer, aterrizaba en las carteleras. Kristen Stewart y Robert Pattinson fueron los elegidos para meterse en la piel de la pareja protagonista: la humana Bella Swan y el vampiro Edward Cullen. El filme, dirigido por Catherine Hardwicke, es bastante fiel a la novela. No obstante, el guion original que escribió Mark Lord antes de que la realizadora se uniera al proyecto era una historia totalmente diferente a lo que plasmó Meyer sobre el papel.

    Crepúsculo
    Crepúsculo
    Fecha de estreno 5 de diciembre de 2008 | 2h 10min
    Dirigida por Catherine Hardwicke
    Con Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
    Medios
    2,2
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    1,0

    Lord y Hardwicke han contado en el podcast The Big Hit Show algunos detalles sobre este guion que nunca vio la luz. Lord ha revelado que añadió mucha acción en el libreto para "darle algo más al público masculino" porque los productores pensaron que iban a perderles "con demasiado romance".

    De esta forma, el guion contaba con tramas como: Carlisle Cullen (Peter Facinelli), el padre de Edward, y Charlie Swan (Billy Burke), el progenitor de Bella, asesinados. En esta versión, además, la protagonista era una especie de cazavampiros, pues disparaba a estos seres con una escopeta antes de convertirse ella misma en una de ellos. Lord quería que Bella fuese un personaje femenino "un poco más fuerte" en lugar de "estar, simplemente, loca por este chico". "¡Es una 'badass'! Quiero que esa chica dispare a algunos vampiros. Quiero que lo reviente todo", añade Lord.

    Este guion se mantuvo durante un tiempo en las primeras etapas de desarrollo de la película, pero cuando Hardwicke se convirtió en la directora, el libreto fue rechazado. "Dije: 'Primero de todo, este guion tiene que tirarse a la basura. No es bueno. Tienes que hacerlo como el libro", recuerda la realizadora. "El guion original tenía, literalmente, a Bella conduciendo motos acuáticas y siendo perseguida por el FBI. Era una estrella del atletismo. Nada que ver con el libro".

    Los actores de 'Crepúsculo' en la actualidad: acroyoga, el nuevo Batman y hasta un Oscar

    Lo cierto es que Hardwicke ya contó algunas de estas cosas en 2008 en Los Angeles Times. La directora recordó que, en este libreto, Bella iba a un restaurante con los vampiros villanos en las primeras páginas del texto. "Y está toda esta organización del FBI rastreando a estos vampiros malos, los vampiros nómadas, mientras van desde Canadá a México. Y, al final, el FBI los persigue en motos acuáticas en el océano". La directora comparaba, por aquel entonces, esta historia con una especie de Los Ángeles de Charlie.

    Finalmente, Melissa Rosenberg se unió al proyecto y ella, junto a Hardwicke, escribieron el guion en el que se basó la película, uno que sí contaba lo que escribió Meyer. A Crepúsculo le siguieron cuatro películas más: Luna Nueva (2009), Eclipse (2010), Amanecer - Parte 1 (2011) y Amanecer - Parte 2 (2012). La saga recaudó en todo el mundo más de tres mil millones de dólares.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top