Mi cuenta
    Ben Affleck predice el futuro de los cines: "40 películas al año, todas secuelas y franquicias"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El actor y director cree que los estrenos en pantalla grande quedarán relegados a cintas de gran presupuesto y serán casi como eventos especiales.

    "40 películas al año en cines, probablemente, todas secuelas, de animación y pertenecientes a franquicias". Así es como Ben Affleck ve el futuro de los exhibidores, según ha comentado en una entrevista con Entertainment Weekly. El actor acaba de estrenar The Tender Bar -en España, El bar de las grandes esperanzas- a través de Amazon Prime Video, después de que su anterior película, El último duelo, resultase un batacazo en taquilla que ha encontrado su hueco en el mundo del 'streaming'.

    Sabe que hay un público para todas las películas que se realizan y que no siempre está en una sala de cine. Affleck reflexiona sobre ello sin resentimiento ni pesadumbre, sino de manera práctica. 

    Si tuviese que apostar, diría que un drama como 'Argo' [del que es director] no se estrenaría en cines ahora. Y no fue hace tanto. Sería una miniserie. Creo que las películas en cines serán más caras, como eventos. Dirigidas a gente joven y sobre todo del estilo: 'Hey, me encanta el universo de Marvel. No puedo esperar a ver qué pasa despues'

    La carrera del actor no ha siempre una sucesión de éxitos de crítica. Sabe que ha hecho películas que no son buenas y, mientras no culpa a la gente por no haberlas visto en cines, se declara sorprendido de que su reciente cinta con Ridley Scott, El último duelo, no fuese bien acogida en salas. "He tenido malas películas que no funcionaron y ni parpadeé. Sé por qué la gente no fue, porque no eran buenas. Pero [en esta] me gustó lo que hicimos. Estoy muy orgulloso, así que estaba realmente confundido. Al ver lo bien que le fue en 'streaming' pensé: 'Bueno, ahí lo tienes. Ahí es donde está la audiencia".

    El último duelo
    El último duelo
    Fecha de estreno 29 de octubre de 2021 | 2h 33min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Affleck no culpa únicamente a la pandemia de esta situación. Es algo que viene de atrás. Estrenó The Way Back una semana antes de que todo cerrase a causa de la situación sanitaria y ya entonces sabía que esa película no iba a mover a la gente a las salas, especialmente si tienen en casa productos tan brillantes como Roma, Mare of Easttown o Succession -ejemplos que él mismo da-. "Se están haciendo cosas maravillosas en 'streaming'. No es un procedimental para televisión que sigue la fórmula, como cuando éramos niños", señala.

    La situación actual de la industria provoca un necesario debate y, en ocasiones, la toma de decisiones drásticas. Christopher Nolan, por ejemplo, rompió su relación con Warner Bros., estudio con el que había desarrollado sus últimas películas, después de que éste apostase por un estreno simultáneo en salas y HBO Max, restando así valor a la labor de los exhibidores. 

    Si analizamos la lista de películas más taquilleras de 2021 encontramos que la predicción de Affleck ya se está cumpliendo. Si eliminamos los grandes taquillazos en China -que solo con los datos de su país de origen alcanzan los 800 y 900 millones de dólares de recaudación-, nos encontramos con que las tres cintas más vistas son Spider-Man: No Way Home, Sin tiempo para morir y Fast and Furious 9. Todas ellas entregas de sagas infinitas.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top