Mi cuenta
    La importancia de los colores en 'Encanto', ¿qué significa para cada personaje?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Si la familia de Pepa viste de amarillo y la de Julieta de azul y morado, es por una razón muy concreta. Aquí tienes la explicación.

    Que cada rama de la familia de Encanto vista de un color, no es algo casual. Y, además, dice mucho de cada personaje. Los creadores de Pixar se toman muy en serio cada detalle, puesto que todo ayuda a contar una historia, y en la película de Byron Howard y Jared Bush tiene un gran peso. Ayuda, además, a que el espectador no se confunca entre tantos personajes, puesto que los colores nos permiten identificarlos y asociarlos con determinadas sensaciones.

    La animación permite a los creadores diseñar a los personajes y su entorno justo de la manera que quieren y eso también se ve reflejado en los accesorios. Pepa, por ejemplo, lleva pendientes de soles y otros elementos que la asocian con sus poderes metereológicos. Luisa viste ropa muy similar a su padre porque ha heredado el mismo carácter. Y Mirabel... Lo suyo da para un análisis aparte.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Los tonos cálidos y fríos nos dan muchas pistas en la película, ya sea para identificar a qué rama pertenece un personaje o para decirnos con mucha sutileza que la presión que siente Luisa proviene de su abuela. Aquí hacemos un breve análisis del significado de los colores en Encanto.

    Julieta y el azul

    La familia de Julieta viste con ropa de tonos entre azulados y morados. Estos tonos representan la calma, la serenidad y la responsabilidad, unos rasgos que encajan a la perfección con esta rama de los Madrigal. Salta a la vista que aquí hay más diferencia en los tonos entre miembros que lo que sucede en la familia de Pepa. Su vestimenta va del azul más marino al morado casi rosa. De nuevo, esto no es casual.

    Todos ellos tienen personalidades muy distintas y también funciones diferentes dentro de su propia familia. Isabela, por ejemplo, que está más ligada a los deseos de su abuela viste un morado que se acerca al magenta de la ropa de la matriarca. El vestido de Luisa recuerda al traje que viste su padre, ya que ella tiene un carácter tan resistente y honesto como él. Mirabel, en cambio, usa los colores de su madre porque, claramente, es la que más se parece a ella.

    En cuanto a Mirabel, su vestido merece un análisis por separado. El tono es igual que el de su madre, sí, pero está decorada con decenas de motivos de todos los colores. Como se han dado cuenta algunos fans en internet, los bordados de su falda son un homenaje al resto de miembros de la familia. Vemos, por ejemplo, las flores de Isabela, los animales de Antonio, el sol de Pepa, unas pesas que representan la fuerza de Luisa, la vela de la abuela... Por supuesto, no faltan las mariposas, emblema de los Madrigal. 

    Pepa y el amarillo

    La familia de Pepa, la hermana de Julieta, viste ropa amarilla. De manera tradicional, el amarillo se relaciona con la alegría, la energía y esperanza. Se asocia, en general, con aspectos positivos. Así es como son todos los miembros de la familia, desde Félix, el marido de Pepa, hasta el pequeño Antonio Madrigal, el último que recibe sus poderes. Todos son seres optimismas y activos que no tienen mucho conflicto en la trama.

    Que todos vistan de amarillo ayuda también a que les veamos como un núcleo familiar que forma parte de tramas secundarias. En una película con tantos personajes, este rasgo que les une se agrade. 

    Bruno y el verde

    Bruno, aunque es un personaje ausente durante gran parte de la película, está asociado con el verde. Tradicionalmente, especialmente en Disney, el verde se ha asociado con los villanos. Seguro que recuerdas a Scar (El rey león) o Maléfica surgiendo entre una nube de un verde fosforito o que la habitación donde La bella durmiente se pincha con la rueca irradia este tono por todas partes. Al comienzo de la cinta nos presentan a Bruno como un villano, por lo que es asociado al verde por esta razón durante parte del metraje.

    'Encanto': ¿Por qué Mirabel lleva gafas? y otras curiosidades que quizás no sepas de la película que ya está en Disney+

    Después descubrimos que Bruno no es como pensábamos y esos tonos verdes pueden adoptar un nuevo significado, el del optimismo por el futuro, la conexión por la naturaleza de la que viven rodeados, la calma de reunirse con su familia... Hay un objeto muy importante en la película que también es verde: las gafas de Mirabel. Gracias a su tío, la protagonista se da cuenta del valor que puede aportar a la familia; es decir, mira a través de él para salvar a los Madrigal. La ropa de la protagonista es, enteramente, un homenaje a su familia y este guiño a Bruno lo redondea.

    ¿Y Abuela?

    Alma Madrigal, o Abuela, viste un vestido magenta con toques negros. Ese bordado negro representa el luto por sus familiares perdidos y su pasado, algo que simboliza también el chal que utiliza en ocasiones. El magenta o rojo que viste es el color de la cooperación y el equilibrio emocional. Puede que Abuela no sea perfecta, pero sin duda es el eje de toda la familia y por eso viste un tono que simboliza la armonía. Es un color cercano al violeta, que se asocia a la nobleza y la realeza, y, ¿no es Alma la líder de los Madrigal?

    El magenta aparece en la película cuando un personaje está bajo la influencia de Abuela o es cercano a ella. Por ejemplo, Isabela tiene un vestido que es casi rosa porque quiere cumplir con sus deseos al casarse con Mariano. También se aprecia en la canción de Luisa, 'Surface Pressure', cuando el cielo se vuelve de este tono mientras el personaje habla de la presión que siente. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top