Mi cuenta
    Por qué J.K. Rowling no estuvo en la reunión de 'Harry Potter'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La creadora de la saga fue una de las ausencias del especial 'Regreso a Hogwarts' de HBO Max. Sus polémicas parecen haberle pasado factura.

    Harry Potter: Regreso a Hogwarts es un entrañable encuentro de los actores que protagonizaron una de las sagas más queridas de la historia del cine. Ver a Daniel RadcliffeEmma WatsonRupert Grint hablar sobre el duro proceso de ser una estrella a los 11 años es impagable, pero también lo es la aparición de secundarios como Robbie Coltrane (Hagrid), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) o Tom Felton (Draco Malfoy). Repasar la trayectoria de la franquicia con todos ellos fue una vuelta muy especial al mundo de fantasía.

    Todo ello nació en la mente de J.K. Rowling y sorprende que no sea una de las que forma parte de la reunión. Según informó en su momento EW, el equipo de la reunión se puso en contacto con ella para invitarla a participar. Contar con declaraciones actuales de la autora del mayor fenómeno fantástico en décadas añadía valor a las imágenes, pero ella no pensaba así. La respuesta del equipo de Rowling ante la invitación fue que las entrevistas de archivo eran adecuadas y suficientes para Regreso a Hogwarts.

    Harry Potter: Regreso a Hogwarts
    Harry Potter: Regreso a Hogwarts
    Fecha de estreno 1 de enero de 2021 | 1h 30min
    Con Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint
    Usuarios
    3,5
    Ver en Max

    Con los años, Rowling, la que fue querida y adorada por millones de niños y lectores de todo el mundo, ha ido perdiendo popularidad por varias polémicas. Todo comenzó en 2020, cuando criticó un tema de opinión titulado 'Creando un mundo post-Covid19 más igualitario para las personas que menstrúan'. La respuesta de Rowling, con cierta ironía, dejó claro que estaba en contra de usar el término inclusivo para personas trans. "Personas que menstrúan'. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esta gente. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", comentaba Rowling haciendo una broma con 'women', como se dice en inglés a las mujeres.

    Ella ha declarado que no es tránsfoba y que apoya la lucha de las personas trans, pero también ha compartido algunos comentarios relacionados con el movimiento TERF, que en español vendría a significar 'Feminista radical trans-excluyente'. En cualquier caso, EW también recogió las declaraciones de fuentes cercanas, las cuales aseguraban que su relación con las polémicas no tiene nada que ver con su ausencia en el documental

    Tampoco debe haber muy buen ambiente entre ella y el reparto. Muchos actores manifestaron su apoyo al colectivo LGBT tras las palabras de Rowling y, en concreto, Daniel Radcliffe, publicó un texto crítico en The Trevor Project en 2020, cuando saltó la controversia. "A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdan por completo lo que fue valioso en estas historias para vosotros", escribía el actor.

    La soledad de Emma Watson, enamoramientos adolescentes y otras revelaciones de 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts'

    J.K. Rowling tampoco ha comentado la reunión

    Podemos asumir que J.K. Rowling no viese necesaria su participación en la reunión -es cierto que lo realmente interesante es ver el reencuentro de los actores- o incluso pensar que en tiempos de pandemia lo mejor es no acudir a eventos si no es totalmente imprescindible. Lo que resulta más raro es que la autora no haya hecho ningún comentario sobre Regreso a Hogwarts en redes sociales.

    La escritora es muy activa en su perfil de Twitter. Antaño tenía conversación directa con los seguidores de la saga a través de esta red social y estaba muy presente para resolver sus dudas. Desde el 1 de enero, día en que la reunión vio la luz, solo ha publicado una imagen de un paseo con su perro y ha 'retuiteado' la publicación de un nuevo libro de la saga Cormoran Strike, la cual publica con el pseudónimo de Robert Galbraith. Ni rastro de comentarios acerca del especial de la franquicia que la llevó a la fama.

    Quizás sabía que su ausencia en el especial generaría controversia y ha preferido mantenerse alejada del ojo público un tiempo. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top