Mi cuenta
    'Red': "¿Te resulta incómodo que hablemos de la menstruación? ¡Pues convirtámoslo en algo enorme!"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Desde hace nueve años, casi todas las películas las ve en familia. Si tienes dudas sobre qué película ponerle a tu hijo no dudes en preguntarle.

    La productora y directora explican cómo nació la película de animación de Pixar, ya en Disney+, y que por primera vez habla de la regla y de ese monstruo rojo (y achuchable) en el que se convierten los adolescentes al llegar a la pubertad.

    Han tenido que pasar más de 60 películas de Disney para que las niñas puedan ver reflejadas en una historia de animación la menstruación. Aunque no ha sido exactamente en una película de Disney Animation Studios, sino en una de Pixar -que ahora pertenece también a Disney-. Red se estrenó viernes 11 de marzo directamente en la plataforma Disney+, y supone una revolución mucho mayor de lo que podríamos pensar porque rompe un tabú al hablar explícitamente sobre la menstruación. Lo que es también necesario porque sigue avergonzando hasta límites increíbles a cualquier niña, que jamás ha tenido referentes a su alcance, cuando se trata de algo absolutamente natural.

    Red
    Red
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Domee Shi
    Con Rosalie Chiang, Sandra Oh, Maitreyi Ramakrishnan
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    La directora y productora explican cómo surgió la idea. "No creo que se pueda hablar de la pubertad y de esa época de la vida de las chicas y no hablar de la menstruación y sin embargo nunca se habla de ello. Lo puse en el guión y luego lo comenté con Lilly, porque me resultaba un poco incómodo", explica a SensaCine en una entrevista la directora de la película Domee Shi, ganadora de un Oscar por su cortometraje Bao.

    Fue entonces cuando la productora lo vio claro y se dio cuenta que se merecía toda una gran escena en torno a ello y debía tener su espacio en la película más explícito, recuerda Shi.

    "Cuando me dijo que le resultaba un poco incómodo, le dije '¿Te resulta vergonzoso que hablemos de la regla ¡Entonces tenemos que hacer algo enorme con ello", recuerda a SensaCine la productora Lindsey Collins. "Nos pasa a todas las mujeres pero nunca se habla de ello en la ficción ¿cuál es el problema? Así que se acabó convirtiendo en una especie de gran declaración, lo que me pareció genial", concluye Collins, que es además madre de tres adolescentes.

    Y así nació, como toda un manifiesto de intenciones, lo que es sin duda uno de los aspectos más comentados de esta película que habla del paso a la adolescencia de una niña de origen chino pero residente en Canadá, y que tiene mucho que ver con lo que la propia directora y la productora han vivido- o están viviendo en el rol de madres, en sus propias carnes.

    ¿Quién es  en realidad Me Mei?

    "Yo era una niña tonta, segura de sí misma y apasionada de 13 años que creía que tenía la vida resuelta y, de repente, un día llegó la pubertad. Crecí un par de metros. Me creció un montón de pelo y crecieron un montón de emociones y sentimientos raros dentro de mí. Y pasé de ser la hija perfecta de mi madre a pelearme con ella casi todos los días. Y sólo quería viajar hacia atrás en el tiempo y entender lo que me estaba pasando" Así cuenta la directora de Red, Domee Shi, ganadora de un Oscar por su cortometraje Bao, cómo vivió ella su paso a la adolescencia. Y su película, la última de Pixar, retrata lo que cualquier niña de 13 años puede estar viviendo hoy pero a través de la mirada de Mei, la protagonista.

    Pero en su caso esa transformación es tan evidente que un día, de pronto, se convierte en un monstruo peludo, rojo, maloliente, achuchable, pero incomprensible, que ni siquiera cabe por la puerta de su casa. Una metáfora perfecta de la pubertad y la adolescencia, y quizás la primera película de animación que habla explícitamente de la menstruación. La directora de la película, Domee Shi y la productora Lindsey Collins, dan las claves a SensaCine de esta esta magnífica historia, la primera de Pixar realizada por un equipo eminentemente femenino.

    La adolescencia como un monstruo rojo (pero achuchable): Así se hizo 'Red', lo nuevo de Pixar

    Cuenta entre risas la productora de Red Lindsey Collins (Buscando a DoryWall.e) que cuando sus hijos (13, 15 y 17 años) vieron la película por primera vez se pasaron toda la película preguntándole 

    "Mamá, ¿no estará esto hablando de mí?¿verdad? ¿No soy yo no?". Y esa es precisamente la magia de la película de Pixar que podría ser la historia de sus hijos o la de cualquiera pero que muestra a esa chica que no tiene que pedir disculpas por mostrar todas las facetas de su personalidad por ser como es y que finalmente acaba aceptándose como monstruo y como hija entrañable.

    "No lo vemos muy a menudo. Normalmente es una cosa o la otra. Y me encanta que puedan sentirse identificadas con ella, porque apenas tenían referentes así", explica la productora. Y confiesa entre risas: "Sí, mi vida ahora, es como estar dentro de Red".

    DE QUÉ HABLA EN REALIDAD 'RED'

    “Es una historia sobre el paso a la edad adulta, sobre el cambio y los problemas de transición”, continúa diciendo Collins. "Es la época en la que intentamos descubrir quiénes somos. Se trata de una niña que se debate entre su familia y sus amigos y se entera de repente, que no es en absoluto quien pensaba que era. Y también está una madre cuya hija se interesa de repente por música rara y por los chicos... una madre que lucha consigo misma para que su hija pueda convertirse en quien necesita ser. Es un tema universal que resulta conocido ya seas el padre, el hijo o tal vez ambas cosas”, explica la productora.

    La directora explica además que creó esta película pensando en que sería la película que querría haber visto a los 13 años.

    "La hice pensando en esas chicas y chicos, que están en ese caos incomprensible. Y quiero que cuando vean esta película, sientan que están en su derecho de aceptar todo el desorden que está ocurriendo en sus vidas, todas las emociones, todos los cambios en sus cuerpos y en sus relaciones. Espero que tomen conciencia de que está bien que todo esto ocurra, que es normal sentir que no tienes el control, y que todos pasamos por ello y ellos también. 'No te preocupes: Sobrevivirás'", asegura la directora.

    ¿Por qué un panda rojo?

    Cuando la protagonista Mei se transforma en un panda rojo, no entiende nada. ¿Cómo ha llegado a convertirse en un monstruo de la noche a la mañana? Además, la única manera de dominarlo es calmándose y controlando sus emociones. Así que surge el dilema de si acabar o no definitivamente con ese monstruo rojo, pero achuchable que en realidad tamién es Mei. ¿Acaso es malo emocionarse y apasionarse? La directora Domee Shi explica por qué se decidió por el panda rojo como animal en el que se transforma.

    "Es la metáfora perfecta de la pubertad: es peludo, es incómodo y es rojo, y ese color rojo es el color de la pubertad.

    Es el color de la menstruación. Es el color de tu cara cuando estás enfadada o avergonzada o el color del que te pones cuando estás enamorada de un chico o chica en la escuela y lo ves al otro lado del pasillo. Y pensé que sería una metáfora divertida y perfecta para esta chica que pierde el control de sus emociones y se convierte en un gran animal rojo hormonal", explica Shi a SensaCine.

    .

    Mirabel, Mei y otras 9 heroínas animadas que deberías presentarle a tus hijos

    Una visión muy diferente de las pandillas de chicas y la amistad entre ellas

    Según la guionista Julia Cho, el apoyo incondicional de Miriam y todos los amigos de Mei no es casualidad y había una clara intención casi de hermandad y sororidad entre ellas, que en realidad es mucho más natural y real que las terribles historias de chicas malas que se odian entre ellas y que aparecen en todas las películas de adolescentes. “Todos hemos visto acoso escolar y chicas malas en el cine y la televisión”, dice la guionista en las notas de producción.

    Domee quería algo diferente. Los amigos de Mei no se juzgan ni se desprecian los unos a los otros. Cuando te fijas en las amistades, las mías, las de mi hija o las de Domee en Pixar, te das cuenta de que son enriquecedoras y te apoyan. Me encanta hacer hincapié en ese componente de las amistades femeninas porque se ha dicho demasiadas veces que somos competitivas, jerárquicas y que nos hacemos daño las unas a otras. Y no es verdad. Y eso se convirtió en una parte realmente importante de la película”, explica la guionista.

    De los BackStreet Boys o Take That a 4*Town, la primera Boy Band de Pixar.

    Domee Shi cree que para contar el paso a la edad adulta de una niña de 13 años a principios de los años 2000, es obligatorio incluir a una boy band, al estilo de los BackStreet Boys o Take That. “Necesitábamos que Mei, nuestro personaje, estuviera obsesionada con algo que no le gustase nada a su madre”, dice Shi. “Las bandas de chicos eran el primer acercamiento al mundo de los chicos para muchas chicas de esa edad. Los chicos eran todos guapísimos, educados y cariñosos, y eran un nexo de unión entre las chicas y sus mejores amigas. Además, pensé que sería genial crear una banda animada”, explica la directora.

    Para encontrar quién sería el más idicado para crearlasolo tenían que estar atentas a lo que escuchaban sus hijos en casa. "Yo que tengo tres adolescentes la música en mi casa está encendida todo el tiempo. Y una de las canciones que más sonaban en 2016 o 2017 cuando estábamos empezando con la película era Ocean Eyes de Billie Eilish. Y claramente aquella canción, y esa cantante les hablaba directamente a ellos y se notaba cuando hablabas con ellos sobre la canción y Billy", explica Collins, la productora. "Así que pensamos ¿quién mejor para hablar a esta generación y escribir canciones para ellos que BIlly Ellish y Finneas? Y entonces nos acercamos a ellos y les dijimos, ¿queréis hacer una Boy Band con nosotros? Y fue una petición tan extraña que aceptaron enseguida. Además, ellos también vivieron el fenómeno como fans adolescentes. Les encanta el pop de principios de los 2000, y Billy estaba obsesionada cuando era adolescente con Justin Bieber, así que realmente entendió lo que queríamos", concluye.

    'Red', una película sobre niñas hecha por un equipo 100% de mujeres

    'Red' es la primera película de Pixar dirigida por mujeres en todos los departamentos relevantes: productora, directora, guionista, diseñadora de producción, responsable de animación... Aunque según la productora el proyecto fue saliendo así de forma natural. "En realidad no nos planteamos de entrada que sólo íbamos a tener mujeres en la película. Pero creo que también era un proyecto que les resultaba más atractivo a las mujeres así que nos hemos encontrado con mujeres al frente de todos los departamentos", cuenta la productora.

    Añade además, que eso le sumó muchos puntos a la película: "Eso nos llevó a ser audaces a la hora de contar la historia, porque creo que, incluso sin querer, puedes empezar a censurarte o a echarte atrás cuando estás contando una historia como esta. Pero en este caso nos ha pasado que cuando había un grupo de mujeres en la sala, decían de pronto: "¡Oh, no, eso justo me pasó a mí! ¡Esa soy yo. Déjame contarte mi historia si crees que lo que te pasó a ti fue terrible, escucha esto..." o "Déjame contarte lo que hizo mi madre cuando pasó esto...". Así que eso nos llevó a no retroceder y ser realmente honestos sobre lo que es pasar por ese período de tiempo que es la adolescencia, y cómo la vivimos las chicas", explica Collins.

    ¿Por qué Red no se estrena en los cines?

    A pesar de que la idea inicial era estrenar la película en cines, Red llegará directamente a la plataforma Disney+. La directora y la productora explican cómo se tomó la decisión. "La decisión la tomamos en enero, y en ese momento la situación COVID en EEUU era todavía seria y la gente todavía no había vuelto a los cines de forma masiva, los niños, que son nuestro público objetivo, aún no estaban vacunados de forma generalizada", recuerda la productora. Y continúa: "En el momento que teníamos que tomar la decisión, el peor escenario para nosotros era que hubiéramos estrenado en cines, pero la gente siguiera sin ir a las salas, ante ese peor escenario nos planteamos que Soul y Luca había sido un exito a pesar de estrenarse diretamente en la plataforma, y el público las vio y se comprometió con ellas y las amó", señala.

    "Estamos muy decepcionados". Los trabajadores de Pixar hablan sobre el estreno de 'Red' en Disney+ y no en cines

    "Pusimos todo ello en la balanza y valoramos que lo más importante era anteponer la seguridad de la gente y darle a los espectadores la oportunidad de verla en las mejores condiciones de seguridad. Así es como se tomó la decisión. Pero sí, sí, apesta no poder estrenar con normalidad", concluye la productora de la película.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top