Mi cuenta
    Ya en 'streaming', la película nominada al Oscar más criticada del año
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    ¿'El callejón de las almas perdidas' merecía ser candidata a los premios de la Academia? La prensa está de su parte, pero gran parte del público no está de acuerdo.

    Demasiado larga y lenta para algunos, pero un viaje delicioso para otros. Así es como definen público y crítica, respectivamente, El callejón de las almas perdidas, la cinta de Guillermo del Toro que se encuentra nominada al Oscar a Mejor película para pesar de muchos. En un año con El poder del perro, West Side Story o Dune entre las candidatas, hay muchos que opinan que no habría pasado nada por dejar al largometraje de Bradley CooperCate Blanchett a un lado. ¿Realmente se merece estar entre lo mejor del 2021? Puedes juzgar tú mismo, ya que está disponible en Disney+.

    El callejón de las almas perdidas
    El callejón de las almas perdidas
    Fecha de estreno 21 de enero de 2022 | 2h 31min
    Dirigida por Guillermo del Toro
    Con Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Es la primera película de Del Toro desde La forma del agua en 2017, la cual se llevó el Oscar de Mejor película a casa, entre otros. Esta cinta le valió un reconocimiento similar al que había tenido con El laberinto del fauno y de eso hacía ya más de una década. Del Toro se ha tomado su tiempo para regresar a la pantalla grande, pero lo ha hecho sin altibajos, manteniendo muy dignamente el nivel de su antecesora. Lo cual era complicado. Sin embargo, El callejón de las almas perdidas es, en términos generales, menor que La forma del agua.

    El callejón de las almas perdidas cuenta, en el siempre interesante ambiente de los años 30, cómo Stanton Carlisle (Cooper) acaba trabajando en un circo lleno de personalidades singulares. Allí conocerá a Molly (Rooney Mara), con quien se escapará para formar su propio espectáculo. En su camino conoce a Lillith (Blanchett), una mujer con ambiciosos planes para alcanzar el mayor éxito posible. Se trata de la adaptación de una novela de William Lindsay Gresham escrita en 1946 que ya fue llevada al cine en 1947 por Edmund Goulding. Algunas críticas recomiendan ese primer largometraje por encima de la obra de Del Toro.

    'El callejón de las almas perdidas': la terrible historia real española que dio origen a la película de Guillermo del Toro

    La película no tiene malas críticas, pero no genera esa unanimidad que solemos esperar de una cinta nominada al Oscar. De hecho, obtiene el favor de la crítica, pero no del público. Para la prensa especializada, es "un melodrama noir espectacular que cuenta con actuaciones espantosamente agradables y giros 'freaks", según escribe Peter Bradshaw para Guardian, y "una fascinante película de personajes atormentados por la memoria y el arrepentimiento", en opinión de Adam Mullins-Khatib, Chicago Reader.

    Algunos también apuntan a la lentitud con la que el cineasta cuenta la historia, que le resta placer al visionado. Aún así, hay quien acepta todos sus defectos porque el resultado final lo merece, como cuenta Rex Reed en Observer: "Es demasiado largo, demasiado desigual en algunos lugares, demasiado lento en otros y demasiado defectuoso para ser una obra maestra, pero incluso con sus inconvenientes no podía apartar la vista de la pantalla".

    La mayor queja para los espectadores es su extensión y falta de ritmo. "Esta película me da sueño", "Pierde parte de la esencia [de la original] y le falta un poco de ritmo" y "Gran actuación y trama, pero esta película se alargó demasiado" son algunas de las valoraciones que dejan los usuarios en Rotten Tomatoes.

    El callejón de las almas perdidas cuenta con un reparto de lujo que, por sí solo, ya merece una reproducción. Al frente están Bradley Cooper, Cate BlanchettToni Collette y Rooney Mara, que también están acompañadas de secundarios de lujo como Willem DafoeRon Perlman y Richard Jenkins. Si el largometraje de Del Toro presenta algunos defectos, la actuación de los protagonistas consigue que la atención quede desviada hacia otro lado.

    Es posible que El callejón de las almas perdidas no sea la película perfecta que esperas encontrar en la categoría de Mejor película en los Oscar, pero desde luego es una gran opción para disfrutar en Disney+.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Estrenos HBO Max: Las series del 21 al 27 de marzo
    • Su estreno en Netflix pasó desapercibido pero no puedes perderte este impactante 'thriller' sobre el poder de las redes sociales
    • Las 10 mejores series anime para ver en Netflix según los usuarios
    Comentarios
    Back to Top