Mi cuenta
    Qué ver: 5 películas de romanos y sandalias para una Semana Santa épica
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Películas de época, exigentes, varias de temática religiosa... Pero todas impresionantes y espectaculares. Clásicos por derecho propio, apropiados para estas fiestas, que puedes disfrutar en streaming.

    Es posible que esta Semana Santa te toque quedarte en casa, y necesites de propuestas de entretenimiento para pasar estos días. Suena demasiado típico pasar estos días viendo cintas históricas y épicas de antaño, con temática más o menos religiosas, pero la verdad es que hay ejemplos de esta clase de péplum que son realmente remarcables y merecen toda nuestra admiración. Y sorprendentemente algunas rodadas en España

    31 películas de más de tres horas que merece la pena ver

    Películas con actores americanos interpretando a romanos, portando túnicas y sandalias, con un sentido del espectáculo clásico y duraciones, presupuestos y producciones inmensas, pero impecablemente contadas. Estas 5 propuestas en streaming te darán la Semana Santa épica que estás buscando sin necesidad de salir de casa. Son clásicos habituales por estas fechas, pero son clásicos por derecho propio.

    'Los diez mandamientos' (1956)

    Una épica superproducción bíblica sobre la historia de Moisés, con Charlton Heston en el rol principal y Yul Brynner como el celoso y cruel Ramsés. Los diez mandamientos es una nueva adaptación del mito hecha por Cecil B. DeMille, que ya realizó una versión previa en la época del cine mudo. Durante los años cincuenta y primeros sesenta, muchas de las cintas épicas que realizó recibieron remakes con más medios y looks despampanantes.

    Él no quiso quedarse atrás y actualizó a lo grande su historia religiosa, que sabe justificar las gigantescas dimensiones de todos sus elementos: la duración, los decorados, el ritmo de las secuencias, las interpretaciones, la colorida fotografía. Todo está amplificado casi más de lo aconsejable, pero consigue una cinta poderosa y vibrante.

    La puedes ver en Prime Video.

    Los Diez Mandamientos
    Los Diez Mandamientos
    Fecha de estreno mayo 1955 | 3h 40min
    Dirigida por Cecil B. DeMille
    Con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter
    Usuarios
    4,3

    'Ben-Hur' (1959)

    Una de las que no faltan todos los años, y no sin motivos. Ben-Hur es un cine que llena todas las pantallas, cargándose de una épica como ya no se encuentra en el cine moderno. Charlton Heston vuelve a estar al frente de esta inmensa producción llevada a cabo por un William Wyler extraordinario, que hace un uso impecable de todas las herramientas a su disposición.

    La inmensa historia de Judá Ben-Hur tiene de todo: traición, romances imposibles pero insinuados, un apasionado relato de venganza, fuerza religiosa que no dará alergia a los ateos, escenas de acción espectaculares... Su recorrido es intenso, pero es cine en estado puro en cada uno de sus instantes. Se tiene merecido que la pongan en televisión todos los años, aunque se puede disfrutar en cualquier otro periodo diferente a la Semana Santa.

    La puedes ver en HBO Max.

    Ben-Hur
    Ben-Hur
    Fecha de estreno 23 de diciembre de 1960 | 3h 32min
    Dirigida por William Wyler
    Con Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,4

    'Espartaco' (1960)

    Hasta Stanley Kubrick se bajó al arenoso ruedo de la épica romana, llevando a la gran pantalla la historia del esclavo que pasó a gran gladiador y luego lideró toda una revolución. Kubrick aceptó el encargo de Espartaco para mostrar cierta disposición al sistema de estudios de Hollywood, además de para colaborar de nuevo con un Kirk Douglas con el que ya trabajó en la obra maestra Senderos de gloria.

    En un top específico del director quizá no esté entre sus obras más singulares o excitantes, pero es incuestionable en su efectividad. Kubrick nos relata con efectividad y nervio cada una de las partes de esta historia, dejando una cinta cautivadora y muy admirable en los apartados técnicos -su espectacular final, rodado a las afueras de Madrid, se te queda grabado-, además de muy vigente gracias a su crítica mirada a la corrupción de los sistemas de poder y la división entre clases.

    La puedes ver en Filmin y Movistar+.

    Espartaco
    Espartaco
    Fecha de estreno 25 de septiembre de 1961 | 3h 18min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    'Rey de reyes' (1961)

    Casi todas las películas de esta lista tienen temática religiosa, o se acercan a las figuras bíblicas, y eso os puede dejar fuera a algunos. Pero si hablamos de puro valor cinematográfico, películas como Rey de reyes, que se mete directamente en la historia de Jesucristo, ya resultan más que recomendables, porque entran por los ojos con su carácter de superproducción.

    En aspectos técnicos, Nicholas Ray crea una película impresionante y fastuosa, de impresionantes colores, de enorme escala en sus decorados y cuidadoso trabajo de vestuario y maquillaje, empleando también los exquisitos paisajes españoles en los que rodó (de Almería a Ávila, pasando por otras zonas de Madrid y Toledo). También está eficazmente contada y actuada, ofreciéndonos la versión más canónica de Jesucristo de la gran mayoría que se han realizado en la historia del cine. En parte ya sólo vale la pena por la narración de voz de Orson Welles.

    La puedes ver en Movistar+.

    Rey de reyes
    Rey de reyes
    2h 38min
    Dirigida por Nicholas Ray
    Con Jeffrey Hunter, Gregoire Aslan, Hurd Hatfield
    Usuarios
    3,7

    'Cleopatra' (1963)

    Otro éxito inapelable para estos días y que no da especial murga en temática religiosa. La clásica historia de Cleopatra fue llevada de la manera más magnífica en 1963, con la estelar Elizabeth Taylor dando vida a la reina egipcia y el imprescindible Joseph L. Mankiewicz construyendo una majestuosa película a su alrededor. Aquí hemos hablado de películas que entran por los ojos y dejan impresión, pero pocas lo hacen como esta, que luce cada dolar de sus 44 millones de presupuesto, rondando en impresionantes lugares como el Desierto de Tabernas o el Cabo de Gata.

    Tal es su impacto que cineastas como David FincherDenis Villeneuve se han visto tentados de intentar reformular el clásico en sus propios términos, aunque nunca ha llegado a fructificar. Es complicado conseguir igualar semejante sentido del espectáculo, conseguir algo a lo que cualquier pantalla se le queda pequeña. Ya ni hablemos encontrar una actriz con la icónica presencia de Taylor.

    La puedes ver en Disney+.

    Cléopatra
    Cléopatra
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1963 | 4h 11min
    Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, Rouben Mamoulian, Darryl F. Zanuck
    Con Rex Harrison, Richard Burton, Elizabeth Taylor
    Usuarios
    4,0

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top