Mi cuenta
    Qué ver: 5 sangrientas herederas de 'Viernes 13' para ver en 'streaming'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Para celebrar este día "maldito" recomendamos una serie de violentas películas que aprovecharon el éxito de la saga de Jason Voorhees. Propuestas disponibles en plataformas para una noche de miedo.

    Hoy es viernes y también es día 13. Una coincidencia que se da regularmente y que nos lleva a pensar en eventos terroríficos. El principal motivo es la saga de Viernes 13, que nos metieron el terror en el cuerpo al pensar en la posibilidad de que un maníaco asesino con máscara de hockey y un machete podría atacarnos durante las vacaciones.

    Viernes 13
    Viernes 13
    Fecha de estreno 13 de junio de 1980 | 1h 36min
    Dirigida por Sean S. Cunningham
    Con Betsy Palmer, Adrienne King, Jeannine Taylor
    Usuarios
    3,3

    Si lo que buscas es un plan de miedo para hoy con películas de género de terror, puedes recurrir a más películas apartes de la franquicia de Jason Voorhees. Estas 6 sangrientas propuestas, todas disponibles en streaming, han bebido en parte del éxito de Viernes 13, ya sea copiando su fórmula o buscando cómo subir la apuesta en cuanto a violencia e ingenio.

    'Viernes 13': Las 11 películas de la saga, ordenadas de peor a mejor

    'La quema' (1981)

    Una poco disimulada "heredera" de la idea y premisa de Viernes 13, con campamento de verano incluido. La quema de Tony Maylam nos presenta a un conserje/vigilante del campamento que es sujeto de una broma pesada de unos adolescentes. La broma se va de madre y termina con quemaduras tan graves que ni 5 años de reposo en el hospital ni una serie de injertos son suficientes para solventar su desfigurada apariencia.

    Suficiente para romper por completo su cordura y clamar venganza con unas tijeras de podar en la mano. Poco importa que los causantes de su tragedia ya no estén en dicho campamento, su regreso será muy poco plácido. Dentro de lo que cabe, una película muy resultona y entretenida dentro de su violencia.

    La puedes ver en Filmin.

    La quema
    La quema
    1h 31min
    Dirigida por Tony Maylam
    Con Brian Matthews, Leah Ayres, Brian Backer
    Usuarios
    3,0

    'Campamento sangriento' (1983)

    Otra de esas películas que quisieron hacer el agosto con el éxito de Viernes 13 replicando varios de sus puntos clave. Como es obvio, Campamento sangriento nos lleva a otro campamento de verano, con un grupo de adolescentes queriendo pasar un buen rato, pero misteriosos eventos y desapariciones que empiezan a sucederse nada más pisar un pie en el terreno.

    Robert Hiltzik escribe y dirige este sangriento y desvergonzado slasher que ha terminado trascendiendo por ser uno de los pocos ejemplos del cine de terror con un mujer trans de protagonista. Incluso aunque su retrato de la transexualidad sea, como poco, complejo, ciertos sectores de la comunidad LGTBIQ+ han abrazado la película como un clásico. Por otro lado, los fans del slasher la han abrazado como uno de los exploits más sólidos de Jason Voorhees.

    La puedes ver en Filmin.

    Campamento sangriento
    Campamento sangriento
    1h 24min
    Dirigida por Robert Hiltzik
    Con Felissa Rose, Jonathan Tiersten, Karen Fields
    Usuarios
    3,2

    'Pesadilla en Elm Street' (1984)

    No exactamente derivado de Viernes 13, aunque es cierto que Pesadilla en Elm Street supo recoger el testigo a la hora de crear una saga terrorífica que causase sensación en todos los públicos y crease un villano totalmente icónico. Posteriormente tanto el Freddy Krueger de Robert Englund como el mencionado Jason Voorhees se cruzarían en películas crossover de irregular resultado.

    Wes Craven dio aquí inicio a una franquicia interesante, poderosa al tocar un miedo muy primario como es el pánico a morir mientras duermes. Creando un asesino sobrenatural, desfigurado y con cuchillas en las manos, consigue un film aterrador lleno de momentos memorables y sustos muy efectivos.

    La puedes ver en HBO Max.

    Pesadilla en Elm Street
    Pesadilla en Elm Street
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1985 | 1h 31min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Robert Englund, Heather Langenkamp, Johnny Depp
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0

    'Intruso en la noche' (1989)

    Llegó muy tarde para destacar como explotación de Viernes 13, aunque Intruso en la noche es una de las que ha conseguido una variación más divertida de un maníaco con machete empieza a matar a diestro y siniestro. Scott Spiegel, colaborador frecuente de Sam Raimi -que hace una aparición estelar en la película-, crea un divertimento violento en un supermercado.

    La noche antes de que el supermercado local cierre sus puertas para siempre, los propietarios y el personal nocturno se enfrenta a un largo turno de trabajo. Una de las trabajadoras tiene un ex-novio psicópata, que ha salido de prisión, y desde entonces empiezan a producirse desapariciones y violentos asesinatos. ¿Están ambos sucesos relacionados? La película se divierte un rato intentando desvelarlo, con carnicerías desmadradas de por medio.

    La puedes ver en Amazon Prime Video.

    'Scream. Vigila quién llama' (1996)

    De nuevo, Wes Craven dio origen a una franquicia de terror icónica y más abiertamente divertida. Con un estupendo e ingenioso guion de Kevin Williamson, se puso patas arriba el género con Scream. Vigila quién llama, que da homenaje al cine de terror y sus sagas, incluyendo la de Viernes 13, al mismo tiempo que se ríe de manera cómplice con algunos de sus clichés.

    Parte del éxito de esta primera Scream es, claramente, su metalenguaje, su manera de comentar cómo experimentamos los espectadores esta clase de cine. También ayuda su estructura de película de misterio, manteniendo la intriga sobre la identidad del asesino, y una buena ejecución de los momentos más violentos y aterradores, donde no escatiman con la sangre.

    La puedes ver en HBO Max.

    Scream. Vigila quién llama
    Scream. Vigila quién llama
    Fecha de estreno 11 de abril de 1997 | 1h 50min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top