Mi cuenta
    Qué ver: uno de los animes más importantes y deslumbrantes de todos los tiempos que puedes descubrir en 'streaming'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La magistral 'Akira' sigue causando sensación entre los fans de la animación japonesa tras todos estos años. Si no lo has descubierto aún, o lo quieres recuperar, puedes encontrarlo en la plataforma de Filmin.

    Tomando de base uno de los mangas más trascendentales y populares de la década de los ochenta, se dio forma a una de las películas que más barreras ha derribado y que se ha consolidado como una de las obras de anime definitivas. Muchos aficionados se sentirían temerosos de ver cómo una historia tan querida se podría trasladar a la pantalla, pero Akira consiguió un rotundo éxito a la hora de adaptarlo y, en el proceso, se ha vuelto una de las obras de ciencia ficción más impactantes.

    Akira
    Akira
    Fecha de estreno 10 de julio de 1992 | 2h 04min
    Dirigida por Katsuhiro Ôtomo
    Con Nozomu Sasaki, Mami Koyama, Tesshô Genda
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    5,0

    Parte de su éxito nace del hecho de que el propio autor del manga, Katsuhiro Ôtomo, fue el encargado de hacer la adaptación, y no sólo desde un rol ejecutivo o como productor. El autor se encargó de dirigir y escribir el nuevo guion que condensaría toda su distopía cyberpunk en una película de dos horas, lo cuál no es fácil dada la extensión y las ramificaciones que ha ido tomando la historia original.

    Pero Katsuhiro fue selectivo y supo reconfigurar algunos elementos para condensarlos bien en la historia, que sigue en líneas generales su idea original. Nos situamos en la ciudad de Neo-Tokyo, una metrópoli construida sobre las ruinas de la antigua Tokio, destruida tras una explosión durante la Tercera Guerra Mundial. La ciudad está plagada de corrupción, protestas antigubernamentales, terrorismo y violencia de las bandas, incluyendo la de nuestro protagonista Kaneda y su pupilo Tetsuo.

    Las mejores películas de animación de todos los tiempos

    A pesar de la ley Marcial instaurada, la banda motera de Kaneda entra en guerra con otras pandillas de la zona, hasta que en un choque vemos a Tetsuo herido. Las autoridades se lo llevan a pesar de los esfuerzos de Kaneda, y comienzan una serie de experimentos que prueban en el joven, que le otorgan una serie de poderes psíquicos que a duras penas puede dominar y terminarán corrompiéndole en más de un aspecto.

    Aunque los fans de línea dura de las novelas gráficas originales habrán echado en falta poder cubrir todos los detalles de las mismas, Katsuhiro resulta muy inteligente al saber que está trabajando en un medio diferente, escogiendo lo importante para que se disponga de una historia coherente durante el largometraje. Al ser el mismo autor, sabe que la fuerza de Akira está en sus diferentes y potentes ideas.

    Las 10 mejores series anime para ver en Netflix según los usuarios

    La película recoge bien esa sensación de temor constante a un nuevo pánico nuclear tras el sufrido en el país japonés durante la Segunda Guerra Mundial con el estallido nuclear en Hiroshima y Nagasaki. Con ese pánico elabora un futuro terrible con gobiernos autoritarios explotando y oprimiendo a sus ciudadanos, mientras que estos se lanzan hacia la barbarie y el caos porque no queda otra.

    Esos aspectos la vuelven una increíble obra de ciencia ficción. Lo que termina de alzarla como un anime magistral es su increíble uso de la animación, que emplea técnicas novedosas para la época y recursos ilimitados -en su momento fue el anime más caro jamás producido-. El acabado es deslumbrante, en ocasiones hipnótico y desafiante, que vuelve a Akira una obra sensacional que sigue siendo imprescindible.

    Puedes ver Akira en Filmin.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top