Mi cuenta
    10 años después, sigo sin entender el final de 'El caballero oscuro: La leyenda renace'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La película de Christopher Nolan puso punto y final a la brillante trilogía del Hombre Murciélago. Como en toda producción de Nolan, las últimas imágenes han dado lugar a mucho debate.

    Enfrentarse a una película de Christopher Nolan es aceptar que no vas a entender el final. Al menos no en el primer visionado. ¿Cuántas veces se ha hablado acerca del dichoso totem que cierra Origen? ¿Y de la línea temporal de Interstellar? Es un director al que no le gusta aclarar del todo los acontecimientos de sus películas y prefiere que sea el espectador el que complete la experiencia. Y lo cierto es que la técnica funciona. Seguimos hablando del final de sus películas décadas después.

    El caballero oscuro. La leyenda renace
    El caballero oscuro. La leyenda renace
    Fecha de estreno 20 de julio de 2012 | 2h 44min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max

    Recuerdo salir del cine después de ver El caballero oscuro: La leyenda renace en 2012 sin saber muy bien si había entendido lo que había visto. Y eso que no es la peor de su filmografía. Me refiero a la última escena de la película, donde Alfred se encuentra con Bruce Wayne y Selina Kyle en una terraza. La sorpresa llega justo después de ver que el millonario lo había dejado todo atado tras su muerte: el orfanato, el arreglo en el vehículo, el futuro de John Blake / Robin... En los momentos finales, el espectador asiste al testimonio de un hombre que ha muerto y que no ha dejado nada al azar.

    Hasta aquí todo transcurre sin problemas. Pero cuando Alfred levanta la vista y ve a Bruce, no reacciona con sorpresa. En realidad, parece que está diciendo adió a alguien que ve -y va a seguir viendo- muy habitualmente. Sin embargo, al que ve es a su ser querido recién fallecido. ¿No debería mostrar algo más de incredulidad? 

    Sabía que esas imágenes de Bruce Wayne y Selina Kyle en una terraza querían decirme algo, pero quizás di demasiadas vueltas a algo que tenía una explicación muy sencilla. Para mí, la reacción de Alfred dejaba claro que se trataba de una imagen que estaba en su cabeza. Nada parecía indicar que realmente estuviese viendo a Bruce allí sentado. Además, si Bruce se había esforzado tanto en simular su muerte, ¿por qué iba a dejarse ver en un sitio abarrotado de gente? Estamos hablando del director ejecutivo de Empresas Wayne, un conglomerado multinacional, al que seguro que alguien reconoce en algún momento.

    No fui la única. Internet está lleno de teorías que sugieren que Bruce Wayne murió y que lo que ve Alfred no es real, sino algo producido por su mente. Muchos apuntan a que Alfred está atormentado porque cree que ha fallado a la familia al no proteger a Bruce lo suficiente -es justo lo que dice en el funeral del millonario-. Por eso, prefiere imaginar que ha encontrado el amor y vive felizmente junto a Selina. Al mismo tiempo, es un alivio para los espectadores, que se despiden del superhéroe. Nolan recurre a esa escena en la terraza para contar que Bruce por fin está en paz, ya ocurra en la realidad o en la mente de Alfred.

    El final de 'El caballero oscuro: La leyenda renace' era un sueño... hasta que habló Christian Bale

    El debate en internet estaba servido, pero la gran mayoría de espectadores se inclinaban hacia la teoría de que el final es una alucinación. Y entonces habló Christian Bale.

    En una entrevista SiriusXM, de Entertainment Weekly, Bale dice muy claramente que, en su opinión personal, Bruce Wayne está vivo. "Alfred estaba contento con que yo estuviera vivo y me hubiese marchado porque esa era la vida que siempre había querido para mí. Lo encuentro muy interesante. En la mayoría de mis películas, tiendo a decir 'Es lo que el público piensa que es'. ¿Mi opinión personal? No, no era un sueño. Era real y estaba encantado de que él, por fin, se hubiese liberado del privilegio, pero también la carga, de ser Bruce Wayne", asegura el actor.

    Desde luego, Bale habla como indviduo personal y no como alguien que sabe lo que Christopher Nolan quería transmitir con ese desenlace. La palabra del actor que dio vida a Batman tiene poder sobre otras, pero sigue sin ser la fuente directa de inspiración. ¿La conclusión? Que 10 años después sigo sin saber muy bien qué pasa en el final de El caballero oscuro: La leyenda renace.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top