Mi cuenta
    'Andor' demuestra que si 'Star Wars' se olvida de los fans tiene historias brillantes que contar
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Lo último de 'La guerra de las galaxias' pasa de iconos de la franquicia para ir al centro de la resistencia. Y funciona.

    Hay que escuchar a los fans, sí, pero, ¿cuánto poder tienen que dar los estudios a sus opiniones? Los últimas entregas de las grandes franquicias parecen estar llenas de momentos inspirados en lo que se comenta en redes sociales: el cameo de este personaje del pasado, el fichaje de esta actriz, los guiños ya casi imperdonables... Los seguidores tienen más poder que nunca y esto es aún más cierto en una saga como Star Wars, la cual cuenta con uno de los 'fandom' más fieles y observadores de la ficción.

    La última trilogía, comenzada con El despertar de la Fuerza, se basa en la pura nostalgia. El Episodio VI es un largometraje genial para todos aquellos que crecieron con La guerra de las galaxias y quieren pasar el testigo a las nuevas generaciones, pero, ¿es algo original? ¿aporta valor al universo o simplemente se beneficia del éxito que ya tiene? Si Star Wars es un hito cinematográfico es porque George Lucas se arriesgó y presentó algo único, pero hace tiempo que cojea de esta pata.

    Star Wars es todo espectacularidad y entretenimiento. A eso no le gana nadie, pero su punto débil es apoyarse demasiado en sus iconos. Tanto Han Solo: una historia de Star Wars como Obi Wan Kenobi se quedaron flojas por haber inclinado demasiado la balanza hacia el lado de la nostalgia y los guiños a la propia saga, en lugar de haber apostado por crear una historia que funcionase de manera independiente. Y hay un caso reciente que da la razón a este argumento: Andor.

    Andor
    Andor
    Fecha de estreno 2022-09-21 | 45 min.
    Series : Andor
    Con Diego Luna, Kyle Soller, Adria Arjona
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    Andor es un 'spin-off' del 'spin-off' de Star Wars Rogue One. Y ni siquiera se centra en la protagonista, Jyn Erso, sino que lo hace en el personaje, algo más secundario, de Cassian Andor. En la serie protagonizada por Diego Luna no esperes grandes cameos ni luchas espectaculares ni grandes conexiones con el universo de George Lucas porque lo que quieren contar aquí es una cosa muy concreta y funciona tanto si has seguido fielmente todas las aventuras de la galaxia como si es lo primero que ves.

    Star Wars tiene un problema con su pasado y sus series para Disney+ lo están demostrando

    El gran valor que tiene Andor es que construye su propio universo. Empujado por la estética de Star Wars y dentro de sus reglas, por supuesto, pero logrando destacar sin necesidad de recurrir a Skywalkers, Palpatines o Solos. Aquí lo único que importa es cómo empezó la resistencia y todo lo que viene después ya lo sabemos todos, ¿para qué volver a ello? ¿Por qué tratar de sorprender a la audiencia con cameos que no terminan de encajar cuando ya tengo una historia?

    Es un poco lo mismo que hace The Mandalorian. La serie de Jon Favreau se centra en un mandaloriano -que ni siquiera es el famoso Boba Fett- que vaga por la galaxia encontrando diferentes aventuras. Aquí ya hay más guiños y es cierto que ese Baby Yoda es irresistible, pero, aún así, no centra su narración en intentar impactar a los seguidores con guiños alucinantes y cameos sorpresa. De nuevo, Favreau tiene algo que contar que funciona perfectamente sin estar ligado a la trilogía original.

    Disney+

    "Andor se proponía ser muy distinta. Creo que la especificidad, el nivel de riesgo y el tono de esta serie es lo que termina defendiéndola en este mundo donde la oferta es tan amplia", contaba Diego Luna en una reciente entrevista con SensaCine, "Ser específico, ser consecuente, no tratar de complacer a todos y a todas en un viaje es lo que te defiende en este mercado donde cada semana aparecen cosas nuevas. Creo que eso ha sido muy inteligente, tanto por parte de Lucasfilm como de Disney y obviamente de la producción, ¿no? Ser consecuentes con lo que nos planteamos al principio, no salirnos de eso".

    Por suerte, lo que queda por delante parece ir por el camino de Andor. Por ahí anda Ahsoka, que se centra en un personaje mítico de la franquicia, pero está desarrollada por Jon Favreau y Dave Filoni, dos personas en las que confiamos a ciegas. También queda The Acolyte, que tampoco conectará con la saga principal. De hecho, Taika Waititi, que planea desarrollar una película de Star Wars, ya avisó de que su proyecto no tendría personajes antiguos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top